"Siempre es positivo salir del espacio cotidiano"

Lihuel Gonzalez nos describió cómo fue su experiencia durante su residencia en Centro ADM (Distrito Federal, México) como parte de haber ganado la Bienal 2015

 

Proceso de la residencia y experiencias 
Fue un proceso muy libre donde tuve tiempo y las condiciones necesarias para pensar y experimentar nuevos proyectos que surgieron a raíz del encuentro con una nueva ciudad y una cultura diferente. El diálogo con Artistas Mexicanos fue sumamente enriquecedor. Comprender cuales son los tópicos y las problemáticas que en este momento tocan el arte por aquellos lugares, genera intercambios de pensamiento y trabajar en conjunto para ampliar el campo de  visión.

Continuidades y discontinuidades con la experiencia de ser artista en Argentina
Creo que la gran diferencia de estar en otro país realizando una residencia es que, por lo menos en mi caso, no conocía a nadie, y el tiempo estaba completamente a mi disposición. Se siente una gran libertad y a la vez un poco de soledad que viene  muy bien para conectarse con uno mismo. Estar en México me genero la necesidad de ampliar los medios con los que trabajo, la fotografía y el video, y lanzarme a un proyecto instalativo y performático que actualmente está en proceso para intentar desarrollarlo en 2017.

Temas y búsquedas durante la residencia
El proyecto que estuve desarrollando en la ciudad de México surgió a raíz del encuentro con un objeto que llamó poderosamente mi atención.  En el mes de enero los árboles naturales de navidad que fueron utilizados para las fiestas son arrojados a la calle como basura. Miles de pinos, con sus bases en cruz, son depositados en las calles esperando que pase el camión a recogerlos. En Argentina no existe esta tradición, quizá por eso despertó en mí un gran interés. Viví parte de mi infancia en la Patagonia Argentina, en los paisajes de Río Negro. Actualmente sigo habitando estos lugares ya que mi corazón quedó atrapado en la montaña y sus bosques. Los incendios que ocurren casi todos los años, en estos paisajes, por problemas políticos de tierras, descuidos y a veces por la propia naturaleza, generan destrozos significativos que tardan años en recuperarse. En el 2015 presencié, de muy cerca, uno de los incendios más grandes en estos parajes. Al ser una zona casi deshabitada de la provincia de Chubut, quede marcada como posible sospechosa del incendio. En el 2016 volví a la zona a realizar fotografías del desolado paisaje negro. 

Encontrarme con los pinos en la Ciudad de México me llevó a pensar en ese otro episodio. En la ciudad también he encontrado pinos quemados o prendidos fuego. Creo que existe una vinculación poética entre los dos hechos, la imagen del incendio en el sur de Argentina, tanta vida extinguiendo en segundos, y los árboles en México con su cruz ya clavada en su base y a posterior quemados en las calles de la ciudad. En ambos, el paisaje, sufre consecuencias o es modificado por tradiciones o por problemas políticos. 

El proyecto se llama Mi Bosque Artificial y está compuesto de estos pinos encontrados en las calles de México, formando un bosque dentro de una sala de exhibición. La instalación tiene una parte de pinos quemados que forman una mancha negra extendiéndose a lo largo de la sala, generando un dibujo abstracto en conjunto con el verde intenso de los pinos. La obra también se compone de material fotográfico y audiovisual. Los vídeos son, por un lado un registro de una performance realizada en México, febrero 2016, donde se puede ver la acción de recoger un pino en la calle y a través de las indicaciones de la gente, el pino es devuelto al bosque, y el otro video es un loop de un pino quemándose en una calle de México. 

Mi Bosque Artificial: https://vimeo.com/156876494

Lihuel Gonzalez nació en Buenos Aires en 1986. Cursó estudios de fotografía y cine. Se desempeñó como directora de arte y fotografía en cine, teatro y publicidad. En 2013 curso de la beca FNA-Conti. Obtuvo en 2014 la Beca del Fondo Nacional de las Artes para la creación y participó del Programa de Artistas de la Universidad DiTella. En el 2015 quedó seleccionada y premiada en la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires con su obra No sabemos lo que puede un cuerpo participando así del programa de residencias internacionales en el centro ADM (DF, México). Fue parte en numerosas exposiciones y premios. Actualmente dirige su estudio de fotografia y ejerce la docencia en la Universidad de Buenos Aires.
http://cargocollective.com/lihuelgonzalez

Tags

  • lihuel gonzalez
  • visuales
  • residencias