¡Músico! Te contamos la posta de los requisitos

Para la Convocatoria de Bandas y/o solistas te pedimos diferentes registros para proteger tu obra musical.

Por un lado, te pedimos que registres el nombre de tu banda en el Instituto de la Propiedad Intelectual (INPI).

¿Por qué esto es importante? Imaginate que ganás la Convocatoria, editamos y producimos tu disco, y el nombre de tu banda ya está registrado por otra banda de otra provincia. ¡Tremendo! Es un riesgo que no podés correr. El trámite es sencillo y es fundamental que lo hagas para evitar cualquier problema. Acá tenés un instructivo que podés consultar con el paso a paso: 

https://bienal.buenosaires.gob.ar/docs/musica/Instructivo_registro_nombre_banda.pdf

Te aclaramos que para inscribirte, no es necesario que tengas el trámite validado (que en general tarda 14 meses) sino simplemente la constancia de que comenzaste la gestión. Si te presentás como solista con tu nombre propio, no hace falta que hagas el registro en el INPI. Salvo que tengas un nombre de fantasía con el que querés que tu público te identifique (ejemplos de los 70’s local y de Estados Unidos como Moris, Tanguito, Madonna, Prince, Cher, para que entiendas a lo que nos referimos).

 

¿Cómo registro mis temas?

Para el registro de tus temas, tenés que presentarte en la Dirección Nacional del Derecho de Autor (DNDA) y hacer el depósito de tus temas para acreditar que letra y/o música son tuyos o de alguno de los integrantes de la banda. Para que sea más económico y fácil para vos, podés presentar los 3 temas (o más si querés aprovechar el trámite) con el formulario B y completarlo consignando que hacés el registro por OBRA INTEGRAL. Lo podés poner en el título del álbum del formulario. Como no es necesario que hayas editado el álbum el nombre no necesariamente tiene que ser real. Por ejemplo: Las horas (OBRA INTEGRAL). También podés agregar el dato de obra integral en el campo de OBSERVACIONES. De esta manera, presentás 1 sólo registro para los 3 temas que tenés que presentar en la Convocatoria y sólo vas a pagar 100 pesos. Si ya tenés el registro hecho en SADAIC, podés adjuntar eso en la inscripción, pero ¡no es obligatorio!

 

¿Nunca registraste ningún tema? ¡Podés hacerlo gratis!

Si nunca registraste tus temas musicales en la Dirección Nacional del Derecho de Autor (DNDA) o en SADAIC podés acceder al PROGRAMA NACIONAL PRIMERA CANCIÓN. A través de este beneficio podés registrar por única vez hasta 15 canciones de forma gratuita. Si querés saber más de estos trámites, podés ingresar a este instructivo: 

https://bienal.buenosaires.gob.ar/docs/musica/Instructivo_registro_temas_musicales.pdf

 

¡En la Bienal esperamos tu música!

Tags

  • Requisitos
  • Música
  • Bandas
  • Convocatoria
  • INPI