RAT en Europa

Rat, la obra de Juan Mako producida con acompañamiento y financiamiento de la Bienal Arte Joven 2015, se presentó en el 33° Festival de Almada, Portugal, con dos funciones el 16 y 17 de Julio en el Teatro Antonio Assuncao

CRONICA DEL VIAJE

El año pasado, durante nuestras funciones dentro de “La BIENAL en escena”, Rodrigo Francisco (Programador del Festival de Almada que estaba en Buenos Aires por el FIBA) vino a vernos y posteriormente nos invitó a la 33° edición de su festival en Portugal que sucedía este año. Después de tantas tareas de gestión, pudimos finalmente viajar y participar con RAT en este hermoso festival.

La experiencia de montar nuestra obra en el contexto de un festival internacional, compartiendo programación con grandes de la escena mundial caso Thomas Ostermeier, Falk Richter y Joel Pommerat, entre otros, fue inolvidable. Si bien yo ya había viajado al exterior, más precisamente al “Festival Santiago a Mil” con TODOS MIS MIEDOS (Obra de la BIENAL pasada donde hacía la asistencia); esta experiencia me encontraba en un triple rol: como autor, director y actor, debido a que tuve que reemplazar a uno de los actores que no pudo viajar.

La gran diferencia que he notado en cuanto a los procedimientos de trabajo no tuvo que ver con cuestiones artísticas, sino con la posibilidad de recursos técnicos que las salas y compañías de allí poseen para montar un espectáculo. En el exterior, tanto los hacedores de teatro como el público, valoran a sobremanera nuestra capacidad de generar ficción y buenas actuaciones con pocos recursos, y más sabiendo del origen de cómo RAT se gestó ante la problemática inicial con los derechos de autor y como a pesar de ello y aún luego con el financiamiento de la BIENAL, la obra se pudo contar y resignificar de igual manera.

Lo que más han resaltado de nuestro material, y lo que más el publico observó y retuvo de las dos funciones que realizamos, es el carácter de denuncia sobre la mercantilización del arte que RAT posee, que es una de las líneas de discurso de la obra junto con la crisis de la creación. Este primer factor, es el que a ellos a más les ha llamado la atención y del cual, tanto el público como los medios de prensa, más nos han hablado.

El “Festival de Almada” es uno de esos festivales que poseen un espíritu festivo, familiar, pueblerino y de alto profesionalismo, con un criterio de programación súper heterogéneo y variado que lo hacen único.

Haber para nosotros compartido esta experiencia de montar nuestra obra en otro país, en otra cultura y a los ojos de otras compañías y profesionales que admiramos, fue y será un gran logro y un gran orgullo. 

Juan Mako

Tags

  • rat
  • escénicas