¡ESTOS SON LOS PROYECTOS SELECCIONADOS EN LA CONVOCATORIA ANTIHOMENAJE DADÁ (101 AÑOS DEL CABARET VOLTAIRE)!

La Bienal de Performance BP.17, la Bienal Arte Joven Buenos Aires y el Centro Cultural Recoleta realizaron una convocatoria abierta entre el 19 de septiembre y el 20 de octubre pasados, a artistas jóvenes de entre 18 y 35  años, para participar del proyecto Antihomenaje DADÁ (101 años del Cabaret Voltaire) ideado por Emilio García Wehbi y Ricardo Ibarlucía. A través de esta convocatoria se seleccionaron 20 propuestas de distintas disciplinas artísticas que serán exhibidas en forma simultánea en el Centro Cultural Recoleta en el marco de la Bienal de Performance 2017, entre el 13 y 16 de mayo de 2017.

 

Estos proyectos contarán para su realización con la tutoría de Emilio García Wehbi y Ricardo Ibarlucía, un apoyo económico por proyecto, ayuda en comunicación y difusión por parte de la Bienal de Arte Joven, la Bienal de Performance y el Centro Cultural Recoleta y convivirán durante su exhibición con el resto de las propuestas seleccionadas. A través de una puesta en espacio que realizarán García Wehbi e Ibarlucía, el proyecto buscará presentar una relación dadaísta entre lo individual y lo colectivo que promueva el cruce multidisciplinar.

 

 

SELECCIONADOS

Rosario Alfaro - Poetiza ambulante, fonética e irónica

Manuela Sol Aquino - Autorretrato en clave de cena

Lucio Bazzalo y Gastón Exequiel Sánchez - Shoot me! 

Andrés Belfanti, Ismael Verde y Salvador Marino - Códex

Victoria Boulay - Para hacer un poema dadaísta colectivo

Mateo de Urquiza - RIS-II. Lo simbólico

Tomás Fage y Diego de Angeli - La ópera de las cosas

Federico Fahsbender y Roberto Cigarrán - La pequeña posesión

María Emilia Franchignoni - Mas Ca RAD adÁ

Rocío Marano - Insanity Solo

Matías Mariani - Uno

Sarah Marques Duarte - Propuesta para un cuerpo-output

Marina Otero - Manifiesto del Incesto

Belén Parra - Escarabajo

Marcos Perearnau - La realité

Nazareno Pereyra - La Venus retornable

Pablo Ramirez - La máquina de rezar

Felipe Saez Riquelme - desintegración latinoamericana

Florencia Solari - Usuario

Amalia Tercelán - Concierto para artistas acorralados con unas trituradoras

 

Sobre DADÁ y Cabaret Voltaire:

El Cabaret Voltaire se constituyó en Zurich como una asociación de jóvenes artistas y escritores, con el fin de crear un centro de divertimento artístico. Desertores, objetores de conciencia, pacifistas, emigrados de diferentes países europeos, los jóvenes artistas del Cabaret Voltaire oponían a la matanza poemas sonoros, textos simultáneos en tres lenguas, performances futuristas, música bruitista, danzas cubistas con cascabeles, pinturas infantiles, disfraces, máscaras africanas y canciones rusas, a punto de iniciarse la Primera Guerra Mundial.

De esas veladas nació una palabra, DADÁ como sinónimo de rebelión que llamó a romper con todas las convenciones y saltar la brecha que separa el arte y la vida. Contra la belleza eterna, contra las leyes de la lógica, con la rigidez de los principios y las reglas, contra la momificación de los museos. Exaltó la libertad, la contradicción, el juego, el azar, el caos creativo, el sinsentido, el humor, la poesía como acción.

DADÁ no fue un movimiento ideológico, ni un movimiento político. Tampoco un movimiento artístico, una escuela, una corriente, una vanguardia entre otras. DADÁ fue sinónimo de rebelión. Llamó a romper con todas las convenciones, a hacer tabula rasa, a edificar desde cero. DADÁ se propuso saltar la brecha que separa el arte y la vida. Contra la belleza eterna, contra las leyes de la lógica, con la rigidez de los principios y las reglas, contra la momificación de los museos, DADÁ exaltó la libertad, la contradicción, el juego, el azar, el caos creativo, el sinsentido, el humor, la poesía como acción.