¡ESTOS SON LOS PROYECTOS SELECCIONADOS EN LA CONVOCATORIA ANTIHOMENAJE DADÁ (101 AÑOS DEL CABARET VOLTAIRE)!
14 diciembre 2016Estos son los 20 proyectos seleccionados en convocatoria abierta que formarán parte de la exhibición multidisciplinar a desarrollarse en el Centro Cultural Recoleta en el marco de la Bienal de Performance 2017, con curaduría de Emilio García Wehbi y Ricardo Ibarlucía.
La Bienal de Performance BP.17, la Bienal Arte Joven Buenos Aires y el Centro Cultural Recoleta realizaron una convocatoria abierta entre el 19 de septiembre y el 20 de octubre pasados, a artistas jóvenes de entre 18 y 35 años, para participar del proyecto Antihomenaje DADÁ (101 años del Cabaret Voltaire) ideado por Emilio García Wehbi y Ricardo Ibarlucía. A través de esta convocatoria se seleccionaron 20 propuestas de distintas disciplinas artísticas que serán exhibidas en forma simultánea en el Centro Cultural Recoleta en el marco de la Bienal de Performance 2017, entre el 13 y 16 de mayo de 2017.
Estos proyectos contarán para su realización con la tutoría de Emilio García Wehbi y Ricardo Ibarlucía, un apoyo económico por proyecto, ayuda en comunicación y difusión por parte de la Bienal de Arte Joven, la Bienal de Performance y el Centro Cultural Recoleta y convivirán durante su exhibición con el resto de las propuestas seleccionadas. A través de una puesta en espacio que realizarán García Wehbi e Ibarlucía, el proyecto buscará presentar una relación dadaísta entre lo individual y lo colectivo que promueva el cruce multidisciplinar.
SELECCIONADOS
Rosario Alfaro - Poetiza ambulante, fonética e irónica
Manuela Sol Aquino - Autorretrato en clave de cena
Lucio Bazzalo y Gastón Exequiel Sánchez - Shoot me!
Andrés Belfanti, Ismael Verde y Salvador Marino - Códex
Victoria Boulay - Para hacer un poema dadaísta colectivo
Mateo de Urquiza - RIS-II. Lo simbólico
Tomás Fage y Diego de Angeli - La ópera de las cosas
Federico Fahsbender y Roberto Cigarrán - La pequeña posesión
María Emilia Franchignoni - Mas Ca RAD adÁ
Rocío Marano - Insanity Solo
Matías Mariani - Uno
Sarah Marques Duarte - Propuesta para un cuerpo-output
Marina Otero - Manifiesto del Incesto
Belén Parra - Escarabajo
Marcos Perearnau - La realité
Nazareno Pereyra - La Venus retornable
Pablo Ramirez - La máquina de rezar
Felipe Saez Riquelme - desintegración latinoamericana
Florencia Solari - Usuario
Amalia Tercelán - Concierto para artistas acorralados con unas trituradoras
Sobre DADÁ y Cabaret Voltaire:
El Cabaret Voltaire se constituyó en Zurich como una asociación de jóvenes artistas y escritores, con el fin de crear un centro de divertimento artístico. Desertores, objetores de conciencia, pacifistas, emigrados de diferentes países europeos, los jóvenes artistas del Cabaret Voltaire oponían a la matanza poemas sonoros, textos simultáneos en tres lenguas, performances futuristas, música bruitista, danzas cubistas con cascabeles, pinturas infantiles, disfraces, máscaras africanas y canciones rusas, a punto de iniciarse la Primera Guerra Mundial.
De esas veladas nació una palabra, DADÁ como sinónimo de rebelión que llamó a romper con todas las convenciones y saltar la brecha que separa el arte y la vida. Contra la belleza eterna, contra las leyes de la lógica, con la rigidez de los principios y las reglas, contra la momificación de los museos. Exaltó la libertad, la contradicción, el juego, el azar, el caos creativo, el sinsentido, el humor, la poesía como acción.
DADÁ no fue un movimiento ideológico, ni un movimiento político. Tampoco un movimiento artístico, una escuela, una corriente, una vanguardia entre otras. DADÁ fue sinónimo de rebelión. Llamó a romper con todas las convenciones, a hacer tabula rasa, a edificar desde cero. DADÁ se propuso saltar la brecha que separa el arte y la vida. Contra la belleza eterna, contra las leyes de la lógica, con la rigidez de los principios y las reglas, contra la momificación de los museos, DADÁ exaltó la libertad, la contradicción, el juego, el azar, el caos creativo, el sinsentido, el humor, la poesía como acción.