Antihomenaje performático

Son pocos días y no te lo podés perder. Si te interesa la performance y el cruce de disciplinas tenés que venir a ver Antihomenaje DADÁ (101 años del Cabaret Voltaire) curado por los inclasificables Emilio García Wehbi y Ricardo Ibarlucía. 

 

Antihomenaje DADÁ se va a presentar en la Sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta del sábado 13 al martes 16 de mayo de 18 a 22 hs, en el marco de la Bienal de Performance 2017.

 

El Cabaret Voltaire, del cual se cumplen 101 años, fue un lugar de experimentación artística que funcionaba en Zurich en el 1916, en la planta alta de un teatro. Era un lugar de ebullición en donde se cruzaba lo artístico con lo político. De las intensas noches de este cabaret surgió la palabra DADÁ, inocente y peligrosa pero destinada a ser una respuesta a la autocracia y el militarismo, la miseria de los nacionalismos, el confortable gusto burgués y las razón de de los idiotas.

 

Antihomenaje DADÁ (101 años del Cabaret Voltaire) con la energía de veinte obras que se van a desplegar en simultáneo, busca reapropiarse del legado explosivo del dadaísmo mediante el cruce de distintas disciplinas artísticas (performance, música, danza, teatro, cine, literatura, artes visuales, diseño gráfico, diseño de indumentaria, y artes culinarias, entre otras).

 

La muestra es el resultado de una convocatoria abierta realizada en forma conjunta por la Bienal de Performance, la Bienal Arte Joven Buenos Aires y el Centro Cultural Recoleta en septiembre del 2016. 

 

Mirá las obras que integran la muestra:

 

  • “Concierto para trituradoras” de Amalia Tercelán

Tablau vivant posthumano. Seres animalizados dentro de  un corral. Perforadoras, ventiladores, aspiradoras y otros electrodomésticos.

 

  •  “Códex”  del Colectivo m̸od~ de Andrés Belfanti – Salvador Marino – Ismael Verde

Organismo cibernético de destrucción textual. High-Tech al servicio de la guerra contra la gramática, la proliferación de significados y el arte conceptual.

 

  • “La virgen ñandú” de Belén Parra

Desfile. Nueva colección Mujer-Dadá, invierno 2017. Vestido de novia costumizado, con degolladero, volados de avestruz, implantes pilosos y aplicaciones oníricas.

 

  • “Posesión” de Federico Fahsbender - Roberto Cigarrán

Altares de Oromelé, Espíritu Maestro de la liberación absoluta del ser humano. Rito de Consagración, Matrimonio de la Deidad, Memorial de los Muertos Amados, Eucaristía.

 

  • “Himnosis” de Felipe Saez Riquelme

Emotiva ceremonia patriótica. Desintegración poético-musical de los himnos nacionales de los países de América del Sur.

 

  • “Usuario” de Florencia Solari

Infrarrealismo digital. Avatar, interfaz de twitter y nube de palabras gastadas.

 

  • “Sumisión” de Iván Enquin

Dadá bondage. Pantomima exótica inspirada en la antigua disciplina punitiva japonesa del Shibari que puede interpretarse de cualquier manera, excepto la correcta.

 

  • “Shoot Me!” de Lucio Bazzalo  y Gastón Exequiel Sanchez

Intervención urbana. Payaso filantrópico dispara sobre los espectadores. A pedido de los espectadores.

 

  • “Cena con pulpo” de Manuela Sol Aquino

Autorretrato con cefalópodo a la luz de la luna. Confesiones tentaculares. Dadá gourmet: poesía para degustar.

 

  • “La réalité” de Marcos Perearnau

Noticiero “varieté” para los que no necesitan estar informados.  El arte de la televisión pública en vivo y en directo.

 

  • “M a s C- a - R A D- a - d Á” de María Emilia Franchignoni

Gabinete interactivo. Canciones, máscaras y coreografías para crear con la información de las redes (a)sociales.

 

  • “Moneyfest” de Marina Otero

Biodrama neopatético de los suicidas sin muerte, de las meretrices sin sexo, de los nihilistas sin destrucción, de los que quisieron ser y nunca serán.

 

  • “Manual del buen Performer” de Mateo de Urquiza

Todos los secretos para no sucumbir al arte relacional. Libro de autoayuda con guía de ejercicios prácticos.

 

  • “La Venus Retornable” de Nazareno Pereyra

La belleza Coca-Cola, el sabor de la vida. Maniquí con sistema mecánico rotativo. Destapa felicidad.

 

  • “La máquina de rezar” de Pablo Ramírez

Barraca de feria. Tatuajes, oráculos y conjuros. El futuro impreso en una calabaza.

 

  • “Insanity Solo” de Rocío Marano

Número de ballet bipolar. Fitness coaching y Workout. Instructora diplomada.

 

  • “Madame Dadá” de Rosario Alfaro

Unipersonal pedagógico. La esposa de Monsieur Dada ofrece una visita guiada a la exposición con el fin de abrir los ojos al público ignorante. El servicio no comprende guardería.

 

  • “Nacimiento de la pintura” de Sarah Marques Duarte

Dadá voyeur. Una mujer desnuda, casi inmóvil, con los ojos semicerrados, al otro lado de una pantalla. Los espectadores pintan su cuerpo.

 

  • “La ópera de las cosas” de Diego de Angeli  y Tomás Fage

El arte y su vocación para el polvo. Recolección, destrucción, exhibición de objetos. Neo-materalidades.

 

  • “Poema dadaísta colectivo” de Victoria Boulay

Fresco colagenoplástico, anaplásico, glicoproteico, preguillotinado y  autoadhesivo.

 

 

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