Decir lo que se sabe o Saber lo que se dice - Trabajo con Natalia Smirnoff/ Jornada #2 - *Escénicas*

Crónica de Alfredo Staffolani, coordinador del Programa Intensivo para artistas escénicos de Campus Bienal.

 

“Falta transitar mucho del cruce entre actores y directores”
¿Quién es quién en un rodaje? ¿Qué cosas de un proceso creativo influyen en las mecánicas de actuación y en los modos de dirigir actores?
Actores, actrices, intérpretes, coreógrafos y realizadores audiovisuales contaron con detalle a Natalia Smirnoff qué zonas o qué momentos de sus procesos creativos estaban apareciendo durante o después de la convocatoria de la bienal.
¿Qué es la actuación sino una serie de impulsos provocados por alguien que se siente algo desamparado frente a otro que pasa por una situación parecida? Ni más ni menos que un encuentro. Sobre este eje se reforzó la charla, y algunas de las pruebas que se pudieron llevar adelante cambiando roles, pero sobretodo puntos de vista.
Directores pudieron ponerse a actuar y desde ese lugar, el de un otro vulnerable a una poética ajena, encontrar nuevas preguntas respecto de ese rol que no sólo supone aciertos y seguridades, sino como fue contando Natalia desde su experiencia “se fortalece desde el error, y la confianza en un equipo”
¿Es la cámara un fantasma para los actores y actrices? ¿Es la sobreactuación el primer rasgo visible para directores y directoras? ¿Cómo dirigir actores o cómo establecer un vínculo entre el material y la sensibilidad de los intérpretes? ¿El director tiene que saberlo todo?
Muchas de estas preguntas se empezaron a poner en movimiento a partir del trabajo mixturado entre unos y otras y algo del resultado de esa combinación de poéticas, puede verse en el video!

 
 

 
 
Para conocer más sobre Campus y el Programa: http://campusbienal.com.ar/