Un nuevo trabajo con Federico León

Crónica de Alfredo Staffolani, coordinador del Programa Intensivo para artistas escénicos de Campus Bienal. 

 

 

Colección de objetos en el encuentro con Federico León. Cada cosa asociada a la historia, a su vez asociadas a otras historias que se multiplican.

¿Qué constituye mi archivo? ¿Qué elijo para exhibirlo? ¿Cómo funciona uno dentro de un proceso de trabajo? ¿Cómo me relaciono con el órden o con el desorden? ¿Qué pasa con las casualidades? ¿Cómo identificar aquello que se hace presente sin que yo me ocupe de presentarlo?

La forma. Las cartas. Los audios. Las fotos. La memoria. El objeto que no presento. El apunte que no leo. Lo que digo y lo que muestro. La cantidad. Los bordes de la emoción. Las decisiones con la emoción. Las ideas de relato. Las coincidencias. Las ideas que se pueden repetir. Las que no.

Federico León problematizó sobre algunas cuestiones fundamentales del trabajo creativo, teniendo en cuenta sistemas que fácilmente se descartan mucho antes de empezar a investigarlos.

El trabajo consistió en una elección sobre una serie de objetos personales, que luego, iba a invitar a posibles cruces, asociaciones, dramaturgias, apuntes o formas de tomar decisiones sobre esos materiales.

Finalmente, uno de los grupos decidió - a partir de la motivación de uno de los objetos - trabajar colectivamente en un circuito de doce estaciones como pasos de un viacrucis. El resultado, está en las fotos.

Para conocer más sobre Campus y el Programa: http://campusbienal.com.ar/