Cuando ser otro es tu mundo - Los Imitadores

El mundo de los que trabajan de ser otros se muestra en esta puesta de Macarena Orueta donde la danza y el teatro se funden para contar una historia. Si te perdiste de ver Los Imitadores de Macarena Orueta, estás a tiempo. La obra se presenta los domingos de octubre y noviembre en el ciclo Bienal en Escena. 

 

Macarena nos cuenta un poco acerca del proceso creativo de la puesta y nos da 3 razones poderosas para no perdernosla.

 

Bienal: De qué trata la obra

Macarena Orueta: Los Imitadores es un trabajo que aborda desde lo físico y situacional la profesión del imitador, el mundo del doble, los covers, las estrellas y la idolatría.Trabaja sobre la identidad y sobre la legitimación, sobre la copia y el original.
 

B: Cómo fue el proceso creativo de la obra

MO: Durante el proceso nos fuimos encontrando con nuestros propios modos de narrar, las disciplinas de donde venimos y el abordaje personal de cada uno. Eso, a mi parecer fue muy enriquecedor para todos, encontrandonos en el encuentro y en el desafio, muchas veces en lo desconocido.
 

Gracias a Andrea, Luis y Ruben, pudimos pensar en los distintos costados del trabajo, en ir a lo profundo de la cuestión. No sabemos si realmente hemos logrado plasmar todas las inquietudes que intensa y hermosamente nos deja esta experiencia.
 

B: Una anécdota del proceso para compartir

MO: Tengo dos:

1) Comenzamos haciendo la imitación de un mago muy querido y admirado por mucha gente.

Por ello queríamos hacer un truco muy particular que el hacía y para ello, vino Dani a enseñárnoslo.

Llegó, y con total dulzura y concentración preparó los elementos, armó el espacio y nos reveló algo, que contaré con mis palabras intentando reproducir el momento. Se sentó en sus tibias y nos dijo:

"Fui con tres magos a ver este truco y pensar cómo poder pasárselos a ustedes.

Los tres consideran que El es único, y que no debemos reproducir su truco, sino una versión mas simple del mismo. Muchos creen que ese truco tan característico es solo suyo, y que hacerlo debería ser un acto de honrar su nombre, pero queda en ustedes, puedo enseñárselos."

O algo así.

Nos hizo pensar.

No habiendo podido creer el nivel de emoción de lo contado, y por respeto a El, solo supimos el truco simplificado.

La hermosura de su relato, la admiración y el respeto por ese mago mayor le ganó a la curiosidad.

 

2) Fuimos con Estefania y Astrid a probar pelucas a El Mundo de las Pelucas.

Así como dice el nombre es el lugar. Entras y esta lleno de modelos, texturas, materiales...estábamos muy contentas y asombradas. El lugar de probado, el espejo, la silla y el peine, los nombres de las pelucas según el peinado. De pronto entra un hombre bajito de anteojos, acelerado y preocupado. Las tres nos miramos y escuchamos: "Necesito que sean las cuatro, las cuatro de Los Beatles" y sonreímos como si escucháramos una señal.
 

B: Una escena que podés contar de la obra y porqué la elegís

MO: La escena del hombre araña: 
En la escena del hombre araña se hacen presentes los intentos frustrados de efectos especiales tercermundistas de estos personajes, de meterse en el cuerpo de alguien que no son, de poder ser enormes, de ser brillantes y queridos como un héroe, de tener poderes sobrenaturales, de bloquear la gravedad y a los maleantes, de poder salvar al mundo, y obvio, terminar con el beso.

 

B: 3 razones poderosas para ir a ver tu obra

MO:

- Esta constituida en un espacio particular, suburbano, cercano y mágico al mismo tiempo.
- La obra está construída desde tres intérpretes enormemente diversos y atrapantes.
- La belleza de lo mundano, del derrotero, de lo vencido construye una ficción que toca lo real, lo identitario, la busqueda, la prueba y la cábala. Todos quisimos alguna vez ser quien no somos, Los Imitadores propicia un lugar donde el intento es el logro y donde todos somos fanáticos y partícipes.
 

B: Un artista/obra de Bienal en escena que recomiendan ver y porqué: 

MO: Quisiera recomendar dos: "Anomalía" y Ninfa.

1) Anomalía de Valeria Polorena es un trabajo en el que la Danza está al servicio de una búsqueda muy personal, de un gran imaginario, de reflexiones íntimas y de un paisaje muy interesante.

2) Ninfa de Bianca Lerner, por la autenticidad de su deseo, por su mirada plástica y musical de la danza, y por 5 mujeres que estallan la escena.

 

Los imitadores - Macarena Orueta

Entradas: http://www.alternativateatral.com/obra53582-los-imitadores

Funciones: domingos, 20hs.

Octubre y noviembre.

 

Más sobre Los imitadores:

Entrevista de Ivanna Soto

Tags

  • Macarena Orueta
  • Bienal en escena