UN DRAMA MUSICAL QUE APUESTA A LA TERNURA - Mamá está más chiquita

Entrevista por Silvina Ajmat
 

Mamá está más chiquita, ganadora del concurso de la Bienal Arte Joven, promete conquistar con una historia conmovedora. Diego es un chico que un día descubre que su madre se encoge de a poco y nadie hace nada para detenerlo; la verdad más allá de sus ojos contará otra historia. Conversamos con los autores de Mamá está más chiquita, Ignacio Olivera (libro y letras) y Juan Pablo Schapira (letras y música), creadores de Caso de éxito, un suceso del musical off de la temporada pasada, que con este nuevo trabajo y la dirección de Andie Say, apuestan a conmover al público.

 

-¿Por qué creen que esta obra fue elegida para presentarse en la Bienal?
Andie Say: - Viéndolo de afuera, porque no soy el autor, puedo decir que está muy bien hecha. No es la típica obra, no tiene momentos predecibles. Trasciende el hecho teatral y logra comprometer al espectador a nivel emocional.
Ignacio Olivera: -Eso fue algo que notamos enseguida cuando comenzamos a compartir el material, a mostrar una escena o una canción, nos devolvían un impacto
emocional muy fuerte. Y eso también nos pasaba a nosotros con Juan Pablo mientras escribíamos: nos llamábamos llorando porque nos provocaba emociones fuertes.
 

-¿Cómo es eso de que Mamá está más chiquita? ¿Es una obra fantástica?

I.O: - No hay fantasía. Es un drama musical. Hay una dualidad entre la verdad y la verdad de Diego. Lo que vemos como espectadores, en paralelo, es que su mamá tiene una enfermedad progresiva, que va disminuyendo en sus capacidades, y Diego lo que ve es que se está encogiendo.

J. P. S.: - La madre, Diego y su hermana forman un círculo familiar muy cerrado, que ve el afuera como algo peligroso, y por eso justamente se construye un mundo frágil. Y eso frágil es lo que da más ternura.

A. S.: -La obra te hace ver cosas cotidianas y tremendas de una manera tan fantástica que terminás empatizando con esa manera de ver las cosas. Esta dualidad entre la verdad y la verdad de Diego es lo más interesante.

-¿Cómo interviene la música en esta historia?

J.P.S: - La canción forma parte de lo que tiene que decir la escena. Tratamos de no engolosinarnos con la canción sino contribuir a la historia. Entonces hay temas de un minuto y medio.
I.O.:-En teatro musical a veces la canción detiene un poco lo que está pasando. Tratamos de que tenga la información fundamental para que te cuente cosas que
son necesarias.
A.S.:-Ellos no fueron caprichosos con lo que escribieron. No pusieron canción por poner canción. Eso hace que funcione perfecto.

-¿Qué les gustaría provocar en el público con esta obra?
J.P.S: -Una palabra que define la obra es la ternura. Podés reírte, podés llorar, pero siempre vas a tener una frazada tierna en
la que envolverte. Algo luminoso, dulce y optimista en medio del drama. Para mostrar el lado luminoso de la vida.
I.O:-Me gustaría que se encariñen con los personajes como nos encariñamos nosotros. Que la gente se vaya con la sensación de
haberlos conocido. Y que se vayan con una sonrisa.
 

Mamá está más chiquita - AndieSay, Ignacio Olivera y Juan Pablo Schapira

Teatro La Comedia - Rodríguez Peña 1062, CABA

Funciones: martes de octubre y noviembre, 21 h. y sábado 25 de noviembre,18 h.

Entradas: http://www.alternativateatral.com/obra53613-mama-esta-mas-chiquita
 

Tags

  • Bienal en escena