CUANDO VER EL FUTURO TE ROMPE EL CORAZÓN - No me digas, que ya sé

Con libro y letras de Matías Prieto Peccia y Mariel Vélez, y música y letra de Vanesa Butera en su debut como directora musical, No me digas, que ya sé habla de las relaciones humanas en los tiempos de la ansiedad

Entrevista de Silvina Ajmat

 

-¿Cómo se armó este trío creativo?
Matías Prieto Peccia: -Con Mariel ya veníamos trabajando juntos. Queríamos presentarnos en la Bienal, teníamos una idea pero no se armaba. Hasta que un amigo me pidió que lo acompañe a ver un recital de Vanesa Butera y, cuando escuché sus canciones, se me acomodaron las ideas. La contacté por Facebook para que se sumara cuando faltaban dos días para que cierre la convocatoria. Llegamos justo.
 

-¿Qué historia querían contar y qué les gustaría que llegue al público?
M.P.P.:- En la obra, la protagonista tiene un don, o una condición, que es ver el futuro. La canción “No digas nada”, de Vanesa, nos daba el pie perfecto para la escena en la que ella deja a su pareja porque sabe que él la va a dejar más adelante. Creo que la historia que contamos es algo que vivimos todos los treintañeros. Alguna vez te dejaron por amor o dejaste a alguien. Nos toca a todos y está muy presente en las canciones de Vane. Su música determinó para dónde iba a ir la obra.
Vanesa Butera: - Creo que el recorrido de la protagonista, que ve lo que va a suceder y a raíz de eso tiene un montón de problemas, habla un poco de nuestra ansiedad que cada vez es peor, que hace que no pensemos en el aquí y ahora nunca, sino en lo que va a pasar. Si a la gente le llega algo, me gustaría que sea eso: la importancia de conectar un poquito más con lo que pasa en el momento, saber tanto lo que va a pasar no te soluciona nada.
Mariel Vélez: -Lo que me resuena mucho de esta obra es que ese “don” es un don que tenemos todos. Vivir adelantados, accionar en función de lo que creemos que el otro va a decir y va a hacer. Cuando ella deja de accionar por lo que van a hacer los otros, empieza a estar bien.
 

-¿Qué estilos musicales vamos a escuchar en la obra?
V.B.: -Me encanta decir el estilo canción. No es rock ni pop. La trova, la canción, es un estilo. A mí me gustan las canciones que tienen más contenido de letra. Eso está muy reflejado en la obra. Logramos con los chicos hacer que las canciones continúen la escena, aunque son claramente momentos de canción. Es un musical bien cancionero.

-¿Cómo pensaron la puesta en escena?
M.P.P.: -Es una puesta muy minimalista. El escenario está bastante despojado y sencillo para que el mensaje esté más claro aún. Hay mucho de coreografía, mucho juego, es una puesta muy lúdica.

-¿Cómo ven el espacio creativo que propone la Bienal?
M.P.P: -Creo que la Bienal crea un espacio para muchos artistas que no tienen ese lugar. Ya estar adentro, en los talleres, te lleva a terminar la obra y te impulsa a hacerla, ganes o no. Porque todo el proceso está bueno. Toos los equipos eran talentosos, con una visión y ganas de hacer. En un punto, eso me parece esperanzador para todos los creadores jóvenes.

 

No me digas, que ya sé - Matías Prieto Peccia, Mariel Velez y Vanesa Butera

Entradas: https://www.plateanet.com/Obras/no-me-digas-que-ya-se
Teatro Picadero - Pasaje Santos Discépolo 1857, CABA
Funciones: miércoles de octubre y noviembre y 6 de diciembre, 21 h.

 

Tags

  • Bienal en Escena
  • No me digas
  • que ya sé