Un recital de una generación que no se encuentra - JET LAG

Los cordobeses de JET LAG hacen una apuesta fuerte combinando el lenguaje del teatro con el del cine en una obra que transcurre en una noche en la cual se encuentran 3 seres desencontrados. Ignacio Tamagno nos cuenta sobre su obra.

 

De qué trata la obra

JET LAG es un recital de la memoria. Tres personas recuerdan para ellos la noche en que se conocieron: algo importante que sucedió esa noche y que por alguna extraña razón olvidaron. Pero más allá del argumento, la obra trata sobre el deseo de evadirse, la imposibilidad de hallarse y la búsqueda del no lugar como lugar, que creo que son temas que nos marcan como generación, para bien o para mal.

 

-Cómo fue el proceso creativo de la obra

Con una rutina de trabajo muy intensa de cuatro ensayos semanales de más o menos cinco horas cada uno, más el trabajo aparte con las audiovisuales, y el trabajo con el tutor, que fue fundamental. Lo más característico del proceso, es que trabajamos buscando la obra y no tratando de poner en escena una idea de obra. La obra nos indagó a nosotros y en determinado momento se nos apareció. Nunca tuvimos certezas sobre qué era lo que queríamos hacer, aunque sí sobre las dudas que motorizaron nuestro trabajo. La obra nos responde esas preguntas, y esperamos que al público le genere sus propios cuestionamientos. 

 

Una anécdota del proceso para compartir

Esta obra empezó hace mucho, en el 2010. Yo tenía diecinueve años y unos amigos que se iban siempre de viaje, mientras yo me quedaba esperándolos frente al mismo ventilador de todos los veranos. Cuando volvían, me narraban sus viajes. Y así nació en mí una envidia muy grande por sus vidas. Así que decidí vengarme. Y escribí una obra en donde unos personajes con los mismos nombres que mis amigos, durante un viaje vivían un montón de situaciones horribles. Ese es el texto origen de la actual obra. Con el tiempo me pelee con esos amigos. Ahora ellos son los actores de la obra en la que quise matarlos.

 

Una escena que podés contar de la obra y porqué te gusta-porqué la elegís

La obra tiene un ritmo vertiginoso, donde una cosa lleva a la otra muy rápidamente: me gustan esos textos cruzados, en donde tres voces reconstruyen un mismo hecho desde diferentes puntos de vista. Pero también me gustan mucho los monólogos de la obra, que son como remansos. En especial uno, el de Cokó, la chica de la obra, en donde ella nos describe todo lo que fantaseó vivir con un chico antes de acercársele a hablarle por primera vez: creo que es algo que nos pasa a todos, al menos a mí me pasa todo el tiempo.

 

3 razones poderosas para ir a ver tu obra

· La construcción generacional de los personajes y desde ese lugar su forma de ver el mundo.

· El cruce entre cine y teatro dentro de la escena.

· La música de la obra. El playlist que los personajes se armaron para recordarse a sí mismos.   

 

 

 

 

Tags

  • Bienal en escena