CUESTIÓN DE ESTADOS - Anomalía

En Anomalía, la bailarina y coreógrafa Valeria Polorena deja volar su imaginación para que el cuerpo refleje diferentes vivencias.

Entrevista: Alejandro Lingenti

Una ficción de danza que persigue cada estado experimentado por la intérprete. Basada en sus vivencias personales, Annie, la protagonista, transita la interrupción del tiempo, las alucinaciones, la pérdida, la memoria, los sueños y los inventos.
 

¿Cuando apareció la primera idea de la obra?
Anomalía es una ficción de danza que comenzó por el deseo de crear un lenguaje con identidad propia. Desarrollé una investigación que desembocó en la construcción de un personaje, algo que representó para mí un gran desafío. Sostener la estructura poética y ficcional de este solo de danza me obligó a encontrar una metodología precisa que finalmente me facilitó la producción de la dramaturgia necesaria para completar la pieza. Inventé lo  que llamé “Registros de Annie” (el personaje de la obra). Son escritos basados en vivencias y filtros de las mismas. Para cada uno de estos registros desarrollé una teoría y realicé diferentes pruebas físicas que me llevaron a la construcción de las escenas.
 

¿Por qué pensaste en Morbo y Mambo para la música?
Porque es una banda que no tiene un estilo marcado, lo que en mi opinión destaca la creatividad de su música. Cuando apareció la posibilidad de desarrollar Anomalía como obra, no dudé en convocar al grupo, ya que encuentro una similitud entre el imaginario de los músicos y el mío. Desde el principio supe que potenciarían el trabajo, explorando diferentes climas y capas sonoras.
 

La danza es una disciplina con un alto nivel de abstracción. ¿De qué depende su eficacia, su llegada al espectador?
Por suerte hay una gran producción independiente, lo que genera una variedad de público inquieto y cambiante. Conocí la danza de casualidad y a través de las mas populares. Hoy me encuentro circulando por la escena contemporánea, lo que me genera mas preguntas que respuestas, y me mantiene activa produciendo y buscando a través de lo mas genuino de mi persona.
Compartir mi imaginario, expandir mis conocimientos y no encasillarme con nada ni nadie. Mi mayor deseo con Anomalía, es atravesar el pecho de lxs espectadores, y encontrarme empatizando con sus realidades
paralelas.
 

Anomalía - Valeria Polorena
Entradas: http://www.alternativateatral.com/obra53585-anomalia
El Extranjero - Valentín Gómez 3378, CABA
Funciones: viernes de octubre y 3 y 10 noviembre, 23 h.

 

Tags

  • Bienal en escena
  • Danza