Divertirse y producir (y buscarle la vuelta también - Entrevista a Alfredo Frías ganador de la residencia en Curadora, Santa Fe

Alfredo Frías este año ganó por partida doble en Bienal. Fue uno de los artistas elegidos para desarrollar su obra con apoyo de Bienal, la cual se presentó en el festival y se puede ver hasta fines de diciembre en el Recoleta. Además, por su obra "Queso Presente" fue elegido para hacer una residencia en Curadora, Santa Fe.  Nos dice que hay que buscarle la vuelta a la parte económica, divertirse y seguir produciendo siempre.

 

-Contanos un poco sobre tu formación.

Estudié en la Escuela de Bellas Artes de Tucumán y luego en la Facultad de Artes de la misma ciudad. Mientras cursaba la licenciatura en artes, comencé a hacer talleres y clínicas con profesionales de otros lugares: Claudia Fontes, Kevin Power, Eva Grinstein, entre otros. En el 2012 viví en Bs As y realicé la Beca CCMHC-FNA y luego, al volver a Tucumán participé también de la beca Archipiélago, donde estudié con amigos que admiro.

 

-Contanos lo que tengas ganas de la obra que presentaste en Bienal y por la cual ganaste la beca para Curadora.

“Queso presente” es una acuarela que se desprende de una serie de trabajos vinculados al fallecimiento de un familiar. Pero lo que la distingue del resto de mis trabajos, es la ausencia de personajes. Así la narración, o lo que sucede, se concentra en lo que el espacio comunica. Este espacio, termina teniendo la capacidad de dar cuenta de una persona, la cual nombra por medio de un grafiti y de esta manera evoca una presencia, posibilitando así, que esta presencia siga habitando este espacio en apariencia deshabitado.

 

-Cuál fue el criterio que empleaste para elegir presentar esa obra a la Convocatoria de Bienal.

No lo pensé tanto la verdad, pero me parecía que el trabajo condensaba material con el que venía trabajando hace un tiempo y como es un trabajo pequeño, no me representaba mucha complicación de traslado ni enmarcado. 

 

-Qué esperás de la beca que ganaste.

Que me permita concentrarme en cómo seguir mi producción de aquí en más.

 

-Qué le dirías a los artistas que recién empiezan su recorrido en el mundo del arte?

Que se diviertan mucho, y que mientras piensen como manejar su economía para poder seguir  produciendo. Gran parte de la deserción tiene que ver con que el arte no ofrece dinero continuo, pero si lo exige.

 

-Quiénes te influencian o influenciaron en tu trabajo actual? (artistas, referentes, amigos, o lo que consideres)

Mi papá, mis amigos y lo que me da miedo.

 

-Nombranos 3 obras que pensás hay que conocer, al menos en foto, antes de morir!

Todas las que se necesite, no se ¿Las Meninas de Velázquez?
 

-Qué muestra hay que ver de las que ahora hay en el circuito ahora.

La muestra que inaugura en Un club, en Tucumán, Sonia Ruiz; "Tierra suelta" de Andrea Fernández y Soledad Dahbar, que se mostró en Cachi (Salta), pero si no me equivoco va a seguir mostrándose en otras oportunidades; "Arte abstracto de Tucumán", que es una colectiva en Espacio Cripta, en Tucumán también.

----