Protagonistas ganó financiamiento en Bilbao Seriesland

Protagonistas, la serie web que fue producida en La Bienal 2017, viajó a España a participar del Festival Internacional de Series Web de Bilbao, Bilbao Seriesland. Allí presentaron la serie y la propuesta para la segunda temporada, hicieron el pitch frente al jurado y en octubre pasado anunciaron que ganaron. El premio fue de 25.000 euros de la productora española K2000 para coproducir la segunda temporada de Protagonistas con ellos.

Protagonistas es el proyecto de serie web a desarrollar de Ignacio Del Campo Iturregui, Camila Peralta, Ailin Zaninovich, Cecilia Marani y Giselle Fernandez. En 2017 recibió el apoyo de La Bienal. Podés ver la primera temporada acá: https://bienal.buenosaires.gob.ar/produccion/75/protagonistas

Para contarnos sobre su experiencia, Cecilia Marani, actriz y guionista de Protagonistas nos contó sobre la experiencia en Bilbao.

 

¿Cómo fue el pitch frente al jurado? ¿Qué tuviste que hacer y cómo fue la recepción por parte de ellos, te hicieron una devolución ahí en el momento, te hicieron preguntas?

El pitch consistía en presentar el proyecto de la serie en cinco minutos, en inglés. Para mí fue muy fuerte prepararlo porque, aunque habíamos pasado por algo similar cuando quedamos preseleccionados para la Bienal, me seguía (y me sigue) resultando muy atípico el hecho de tener tan siquiera la oportunidad de conseguir un gran apoyo económico para poder realizar algo que me importa tanto. De todas las cosas que tengo para decir sobre este proyecto, ¿cuáles son tan fundamentales y especiales que califican para entrar en esta presentación tan importante que además sólo tiene que durar cinco minutos? Esa pregunta me la hacía todo el tiempo para intentar entender qué incluir en el pitch. Le pedí ayuda a mi hermano Ale que es un genio, para que me acompañe a entender qué cosas elegir para decir. Me pasé muchas noches sin dormir preparando la presentación, pero sentía la felicidad de tener un compromiso total, que era el de hacer todo de la mejor manera que pudiera. También hice un video en el que se veía un trailer de veinte segundos de cada capítulo, para mostrar en poquito tiempo el estilo que tiene nuestra serie. Antes de ir a Bilbao estuvimos también en el festival internacional de Marsella, donde me crucé con Rich Halke (alias Professor Rich), que es un guionista increíble que hace mucho tiempo también se dedica a dar clases y a asesorar personas que estén preparando un pitch. Lo había conocido en el Bawebfest de este año y cuando me lo crucé allá pudimos charlar más. Le conté que tenía que hacer el pitch en Bilbao y me ofreció muy generosamente seguir en contacto por mail para ayudarme. En ese intercambio de mensajes a la distancia me dio opiniones brillantes que tomé para la presentación y unos días después finalmente la hice. Cuando conté las sinopsis de los capítulos los jurados se rieron y eso me dio confianza porque sentí que habíamos conectado a través de las cosas que nos divierten. Cuando terminé no me hicieron ninguna devolución ni ninguna pregunta. Tres días después la empresa española K 2000 anunció que habíamos ganado el premio. De eso ya pasó un mes y todavía no lo podemos creer, pero esperamos poder creerlo a la brevedad.

 

¿Ya tienen escrita la segunda temporada de Protagonistas? Contanos de qué va.

En este momento estamos escribiendo y corrigiendo. La segunda temporada mantiene la misma dinámica que la primera: son siete capítulos, siete géneros distintos, cada episodio es autoconclusivo y somos las mismas tres actrices las que hacemos personajes diferentes para cada capítulo. Pero no vamos a repetir ningún género de la primera temporada, son siete géneros totalmente distintos que nos morimos de ganas de actuar. Sí vamos a mantener la idea de que el único personaje que tenga continuidad a lo largo de la serie sea un personaje menor, que va a tener participaciones muy chicas en cada capítulo pero que va a ser el protagonista del episodio final, en el que vamos a contar su historia completa. En esta temporada ese hilo conductor va a tener que ver con algo que pasó en la primera temporada.

 

¿Ya tienen planificado cuándo van a filmar? ¿Y cuándo/dónde la van a estrenar?

Vamos a grabar la serie en junio/julio en Bilbao y la idea sería poder presentar el trailer en octubre de 2019, en el marco del festival internacional de series web de Bilbao, Bilbao Seriesland, que fue el festival en el que ganamos este premio. Ahora mismo estamos buscando otras empresas/productoras que quieran coproducir la serie, así que todavía no tenemos definido cuándo y dónde será el estreno, pero ¡seguramente tengamos novedades sobre eso muy pronto!

 

¡Felicitaciones!

Tags

  • series web