Los números de tu presupuesto para Escénicas
09 marzo 2015Anticipamos tus dudas para que no te compliques la vida armándolo.
En la Convocatoria de Proyecto a Desarrollar de #Escénicas uno de los requisitos para presentarte y poder financiar tu obra de teatro, danza o multidisciplinaria con hasta $80.000 es completar un presupuesto.
En esta nota te contamos los principales puntos que tenés que tener en cuenta para hacer un costeo más preciso.
¿Por cuántas funciones hago el presupuesto?
Si tu Proyecto a Desarrollar es seleccionado vas a tener una temporada de 16 funciones en el marco de Bienal.
Durante la etapa del Festival, del 8 al 13 de septiembre, harás 4 funciones en alguno de los teatros que hayas elegido (Hasta Trilce, Timbre 4, Teatro del Abasto, Portón de Sánchez, Beckett Teatro y La Carpintería)
Luego del Festival habrá una etapa de la Bienal en Escena en donde tu obra continuará encontrándose con el público de septiembre hasta diciembre con 12 funciones más.
En esas 4 funciones durante el Festival, La Bienal cubrirá el costo de operación de luz y sonido. Pero en el caso de las 12 funciones extras eso deberás pagarlo del subsidio que te brinda la Bienal: tenelo en cuenta cuando hagas el costeo e incluilo en el rubro técnica.
¿La Bienal me cubre la sala de ensayo? ¿Y las postales para mis 16 funciones? ¿Y prensa?
Durante la etapa de Lab de Producción y tres semanas previas al estreno, la Bienal cubrirá 18 horas de ensayos en la sala que hayas elegido, y 12 horas para puesta de luces y ensayos generales.
Por eso, si vas a utilizar más horas de ensayo, eso deberás consignarlo en el presupuesto para tenerlo contemplado en tu costeo.
En el caso de comunicación y prensa, la Bienal tiene un equipo de comunicación que va a garantizar la difusión de las obras seleccionadas durante el Festival y la Bienal en Escena, a través de materiales promocionales como programas, afiches, entre otros y gestión con prensa.
De todos modos, si querés hacer postales de tu obra, o diseños para una fan page o web, deberás presupuestar en el rubro diseño todos los ítems como diseñador, imprenta, etc.
¿Tengo que registrar la cooperativa en esta instancia en Actores?
No. No hace falta en esta etapa de inscripción. Sí, si tu proyecto a desarrollar es seleccionado.
En el presupuesto, de todos modos, podés cargar como costo de pago de artística hasta el 30% del monto total que definas en el presupuesto para la cooperativa.
Otros tips importantes a tener en cuenta
-En el presupuesto, no podés eliminar ningún rubro (artística, ensayos, escenografía, técnica traslados, vestuario, seguro, diseño), pero sí podés agregar los ítems que quieras.
-Seguros de accidentes: para garantizar tu seguridad, te pedimos de forma obligatoria que incluyas el costo de seguros de accidentes para toda la compañía para las funciones en sala.
-No hace falta que cargues los CUIT reales de proveedores en esta instancia si no los tenés, sino el costeo de tu rubro.