De Burdeos a Buenos Aires

En la Bienal de Arte joven nos interesa promover espacios de encuentro y reflexión sobre la acción creadora. Por ello, permanentemente apostamos al trabajo conjunto con institucionales nacionales e internacionales.

En esa línea, se organizó una función especial con una deconstrucción posterior de ‘Cinthia Interminable’, -obra ganadora de la edición 2013/2014 en la categoría proyectos a desarrollar- para recibir a los alumnos de la Escuela Superior de Teatro de Burdeos en Aquitania (Estba), Francia.

La Estba, dirigida por Catherine Marnas, forma parte de las once escuelas superiores francesas de arte dramático integrantes de la plataforma de la enseñanza superior para la formación del actor.

En su proyecto para la escuela, Catherine Marnas afirmó que "haré de lo internacional uno de los fundamentos de identidad y de especificidad de la ESTBA". Durante 2015, se está privilegiando el eje sur: África y América del Sur. La creatividad, la vitalidad, el espíritu de invención y el sentido de la transmisión cultivados por la escena teatral argentina impulsaron a la directora a trabajar con Claudio Tolcachir y Sergio Boris.

De este modo, los 14 alumnos de la ESTBA (7 chicas y 7 chicos) pasaron febrero en Buenos Aires para trabajar con ellos en Timbre 4; y además participar de diferentes actividades como la que organizó la Bienal en conjunto con la escuela.

Los alumnos franceses pudieron ver una función de ‘Cinthia Interminable’ en el Teatro Beckett, y al final de la función conocer sobre la Bienal, dialogar con todo el elenco, el equipo técnico y los directores Juan Coulasso y Jazmín Titiunik. También estuvo presente Carlos Casella, tutor de Cinthia quien pudo compartir con el público cómo fue el proceso de acompañamiento de la obra.

La Bienal de Arte Joven sigue tendiendo puentes.

Agradecemos especialmente al Teatro Beckett, a Carlos Casella, tutor de Cinthia Interminable y a Adriana Ramponi, Responsable de francofonía para la Asociación Argentina de Estudios Canadienses, que ofició como traductora simultánea entre el equipo de Cinthia y los asistentes de la Escuela de Burdeos.

Tags

  • Escénicas
  • Formación
  • Cinthia Interminable