Hablamos con los bailarines de 'Platée'

Cuatro bailarines y cuatro bailarinas fueron elegidos en una de nuestras convocatorias para representar la ópera ‘Platée’, de Jean-Philippe Rameau, en el Teatro Regional de Rancagua, Chile (del 21 al 23 de mayo), y en la Usina del Arte en Buenos Aires (del 26 al 28 de junio).

 

Interesados en su experiencia, nos acercamos a ellos para hacerles algunas preguntas sobre su participación en una producción de estas características, y sus presentaciones en ambos países.

 

 

Mauro Cacciatore:

¿Cuál es el mayor desafío de participar en esta producción?

Personalmente, el mayor desafío de participar en esta producción es el de sumar una actividad extra a las que uno ya trae (ensayos, clases, trabajo, etc). Los ensayos para los bailarines han sido muy intensivos y con una gran demanda de atención, en un espacio de proporciones muy diferentes a la del escenario donde estaremos. En cierto punto trabajamos una situación un tanto virtual, imaginar que en cierta escena debemos interactuar de determinada manera con el coro o realizar ciertas acciones con elementos de utilería con los que no contamos durante el proceso de creación, por lo cual todavía nos queda la tarea de traducir lo que hemos trabajado a la situación real, conviviendo con el resto de los integrantes.

 

¿Cómo caracterizarías la dinámica del grupo que se formó?

La dinámica del grupo ha sido muy estimulante. Con algunos pocos ya tuve el placer de compartir otros proyectos, pero con la mayoría no, por lo cual fue muy enriquecedor poder conocerlos, aprender y crear todos juntos. Se vivió un clima muy relajado pero de absoluta seriedad y entrega mutua entre el coreógrafo, los asistentes y bailarines. Esta resultando una experiencia muy nutritiva tanto en lo profesional, como en lo artístico, pero sobre todo en lo humano.

 

¿Qué significa la danza para vos?

La danza es la forma que elijo para expresarme, representa una hermosa forma de juego, de transformación constante. Transformar mi cuerpo, mi ser, jugar a ser otro, sacar cosas de adentro mío, descubrir cosas nuevas, posibilidades nuevas cada día.

 

¿Qué esperás de los estrenos en Chile y Argentina?

Con respecto a los estrenos, estoy a la expectativa de sumergirme en el universo desopilante de Plateé. Cada espacio supongo que tendrá sus propias características, pero sobre todo, me genera mucha ansiedad poder ver el resultado producto del encuentro del grupo completo (orquesta, coro, bailarines, etc).

 

*****************************

 

Exequiel Etelechea:

¿Cuál es el mayor desafío de participar en esta producción?

El desafío es el trabajar al lado de personas majestuosas, personas con mucho talento, que dedican su vida a la danza y poder intercambiar experiencias.

 

¿Cómo caracterizarías la dinámica del grupo que se formó?

Es un grupo confortable,en donde el trabajo se pudo realizar con mucha plasticidad, fluidez y profesionalismo.

 

¿Qué significa la danza para vos?

La danza para mí es un medio de comunicación, en donde el que habla es el alma.

 

¿Qué esperás de los estrenos en Chile y Argentina?

¡¡Que el proyecto tenga mucho éxito!! Y que esto sea una Maravilla.

 

*****************************

 

María Eugenia Stanovnik:

¿Cuál es el mayor desafío de participar en esta producción?

He trabajado en Operas anteriormente. Pero nunca en Opera Ballet. Creo que es un desafío muy interesante el ir con todo un elenco Argentino a otro país. 

 

¿Cómo caracterizarías la dinámica del grupo que se formó?

Para mí es un placer trabajar en este proyecto. Hasta ahora todo ha sido muy ameno. Ensayos placenteros y dinámicos. Creo que el grupo responde muy bien, y al haber diversidad de artistas lo hace mucho más interesante.

 

¿Qué significa la danza para vos?

La danza es un modo de vida. Gracias a mi profesión conocí a mucha gente hermosa y talentosa. Y tuve el placer de viajar y conocer muchos países. Seguiré perfeccionándome y disfrutando de esta hermosa profesión.

 

¿Qué esperás de los estrenos en Chile y Argentina?

Tengo muy lindas referencias del Teatro de Rancagua. Así como también de la Usina del Arte. Esperamos cumplir con las expectativas tanto del Coreógrafo y Director como de toda la producción.

 

*****************************

 

Marcela Chuimmiento:

¿Cuál es el mayor desafío de participar en esta producción?

Uno de los desafíos importantes que se presentan es la modalidad de trabajo intensivo y de resolución efectiva en relativamente pocos ensayos. Otro es amalgamar rápidamente con el equipo de trabajo. Es necesario acomodar el cuerpo y el espíritu en el grupo.

 

¿Cómo caracterizarías la dinámica del grupo que se formó?

Responsable. Comprometido. Profesional. Diverso. Divertido.

 

¿Qué significa la danza para vos?

Una expresión genuina de humanidad. Momentos y lugares de sinceridad y de vínculo. 

 

*****************************

 

Diego M. Gómez:

¿Cuál es el mayor desafío de participar en esta producción?

El mayor desafío es que el período de ensayos es sumamente intensivo, son muchas horas por día durante un corto período de tiempo, y en c/u de ellos se trabaja con muchísima intensidad.

 

¿Cómo caracterizarías la dinámica del grupo que se formó?

La dinámica del grupo es de sumo compañerismo; de conocernos (porque venimos todos de distintas experiencias en el pasado), apoyarnos e intentar resolver las cuestiones coreográficas juntos.

 

¿Qué significa la danza para vos?

La danza es una muy buena parte de mi día a día; tengo la suerte de dedicarme a lo que me gusta y me siento muy agradecido por eso, además de querer estar siempre a la altura de las circunstancias.

¡De los estrenos espero poder desplegar lo mejor de mí y por sobre todas las cosas disfrutarlo mucho!

 

*****************************

 

 

Además, podés leer la nota sobre ‘Platée’ que apareció en el diario chileno El Mercurio en este link. http://impresa.elmercurio.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2015-05-17&dtB=17-05-2015%200%3A00%3A00&PaginaId=14&bodyid=1

 

 

Las fotos de esta nota son gentileza de Alejandro Held

Tags

  • Escénicas
  • Platée
  • Danza
  • Convocatoria
  • Ópera