Entrevista: ‘TRENDS (Tendencias)’

Una de las tres Series Web que se producirán este año con apoyo de la Bienal es ‘TRENDS (Tendencias)’, una exploración de lo cotidiano a través de la mirada de varios personajes. Para saber un poco más de qué se trata y cuáles son los desafíos que presenta para sus autores, hablamos con su directora, Graciela Montoya, y la guionista Daniela de la Cruz. El dibujo que ilustra esta nota, titulado ‘La transmigración de Pirovskyen’ es de Daniel Vázquez, uno de los actores de la serie.

 

- ¿Cuándo comenzó el proyecto de ‘TRENDS (Tendencias)’, y cómo surgió la iniciativa de presentarlo en la Bienal?

El proyecto ‘TRENDS (Tendencias)’, surgió hace un año a causa de una conversación con Martín Alarcón (actor de la serie), en la que imaginábamos a nuestros amigos en una sitcom del estilo ‘Friends’. Como esto era imposible, dado que la vida y los perfiles de estas personas cercanas a mí distan mucho de ser los personajes “modelo”, hilarantes y exitosos de ‘Friends’, surgió la idea de filmarlos en su cotidianeidad para exhibir sus modos de vida y sus particularidades. Ideamos ‘TRENDS (Tendencias)’, como una especie de parodia transversal a la sitcom mencionada. El proceso creativo es poco convencional ya que es compartido con todos los actores de la serie en cuanto a aportes de texto, música y fotografía. A su vez las profesiones e inquietudes de cada uno de ellos habilitan el marco de cada capítulo. La idea de presentar el proyecto en la Bienal de Arte Joven surgió como una oportunidad que nos estaba faltando hasta el momento, tanto de recursos materiales, como de un marco institucional afín que impulse nuestro trabajo.

- ¿Por qué creés que el formato serie web es el más apropiado para esta historia?

Considero que la serie web es el formato necesario e indicado para poder colocar, en el caso del proyecto, aquello que quiero observar. Entrenar el poder de síntesis que requiere este soporte audiovisual novedoso es nuestro mayor desafío.

- ¿Cuál es el mayor desafío de producir una historia en episodios?

Creemos que este proyecto en particular se sale del eje de continuidad que plantea la estructura del “episodio”. En el caso de ‘TRENDS (Tendencias)’, la relación de continuidad entre cada capítulo está marcada por la relación que tienen entre sí las temáticas que se exhiben, y no por una serie de hechos que querramos contar de manera cronológica.

- ¿Por qué decidiste que cada personaje tenga su propio capítulo y sólo se junten al final, en lugar de entrelazar las historias?

En cada capítulo, tengo el objetivo de mostrar cómo cada personaje se comporta en su cotidianeidad. En esa zona de intimidad es en donde puedo observar la tendencia de cada uno. El capítulo final deja una incógnita: de qué manera cada personaje se acomoda al entorno y qué aspectos de sus hábitos cede para poder vincularse con los demás.

- Tu mayor experiencia es como actriz. ¿Qué ventajas (y desventajas) sentís que te trae esa experiencia en tu primera vez detrás de las cámaras?

Siento que la experiencia como actriz, en mi caso, no presenta desventajas. Siempre prensé que el director primero, antes que nada, tiene que ser actor para poder dirigir. El actor, constantemente, está trabajando con la observación del entorno y con el ejercicio de desdoblarse. Y estos recursos pueden ser trasladados al lenguaje audiovisual y enriquecerlo.

 

¡Gracias Graciela y Daniela por hacerse un tiempo para hablar con nosotros!

Tags

  • Series Web
  • Audiovisuales
  • Entrevista
  • Bienalistas 2015