Charla con la coreógrafa bienalista Laura Figueiras

Laura Figueiras es la ganadora de nuestra convocatoria a jóvenes coreógrafos, y ya se está preparando para, con el acompañamiento y financiamiento de la Bienal, dirigir al cuerpo de baile de la Universidad Nacional de las Artes (U.N.A.) –Departamento Artes del Movimiento– en el Centro de Experimentación del Teatro Colón, como parte de nuestro Festival. Por eso nos reunimos con ella para hablar de 'El Laberinto', la obra que se prepara para montar, con tutoría de Roxana Grinstein, y aportes de Carla Rímola y la historiadora de la danza Laura Papa.

Laura nos cuenta que su propuesta partió del espacio, el CETC, y sus características irregulares y no convencionales. Eso la llevó a elegir como tema la historia del Teatro Colón, vista desde la danza. El disparador fue una obra de Martha Graham llamada 'Errante en el laberinto', de 1947. El foco del proyecto está puesto en la formación del cuerpo estable del Colón, durante el período de fundación del teatro. “Quiero contar un poco acerca del 'oficio de bailarín de compañía', el que va todos los días y repite un movimiento muchas veces”, nos dice. “Los grandes bailarines del Colón, integrantes del cuerpo estable, hacían lo mismo que cualquiera de los chicos de la compañía: ensayar todos los días. Hay algo ahí que es interesante pensar”.

Para desarrollar este trabajo, Laura realizó numerosas entrevistas a bailarines. Entre ellos, a uno de los primeros bailarines del Colón, que hoy tiene 72 años y recordaba ese período con mucha nostalgia. Roberto Demitrievich fue primer bailarín del Colón, también cuerpo estable, viajó por el mundo... “Fue todo”. Estas entrevistas conducen al aspecto más “documental” del proyecto. En la puesta, Laura busca “desplegar algunos procedimientos del teatro documental. Probarlos en la danza y ver qué pasa.” Es decir que no sólo se van utilizar algunos registros fílmicos en la puesta, sino que también la búsqueda pasa por mostrar “el cuerpo como documento”. El objetivo es mostrar la experiencia del bailarín, de lo individual a lo universal, relacionando y entrelazando la historia personal de los bailarines con la del Teatro Colón, y la memoria colectiva de la danza.

La compañía de la U.N.A. tiene 25 bailarines, es una compañía muy grande, y una oportunidad fuera de lo común para alguien de esta edad y experiencia. Tiene una carga diaria de trabajo muy fuerte, el ritmo de montaje es muy intenso. Laura, que se formó en la U.N.A. lleva ideas todos los días. Ésa es una particularidad de la U.N.A. como espacio de formación: cada día tienen que tener una idea para trabajar. Por eso, Laura se propone rescatar ballets de la historia que son justamente para compañías amplias. Comprensivos de la tremenda dedicación que esto requiere, y ansiosos por ver el resultado final en las funciones que se realizarán en septiembre, después de un rato damos por terminada la entrevista para dejarla seguir trabajando.

¡Gracias Laura por dedicarle el tiempo a esta charla con nosotros!

Más obras producidas por Bienal: https://bienal.buenosaires.gob.ar/produccion

Tags

  • Convocatoria
  • Coreógrafía
  • Escénicas
  • Bienalistas
  • Bienalistas 2015