Entrevista: 'De Boca en Boca'

'De Boca en Boca' es una de las tres series web seleccionadas y producidas con el apoyo de la Bienal, y se estrena en el primer día del #FestivalBienal, en la Ciudad Cultural Konex. A sólo horas del estreno, nos juntamos a charlar con José Antonio Campos y María Julia Arana, director y productora, para saber más de cómo fueron viviendo este proceso. Esto fue lo que nos dijeron. 

- ¿Cuándo comenzó el proyecto de 'De Boca en Boca', y cómo surgió la iniciativa de presentarlo en la Bienal?

'De Boca en Boca' es una serie web sobre restaurantes de comida internacional en Buenos Aires. Nació de nuestras ganas por conocer lugares distintos para comer en la ciudad. La idea comenzó con un blog, y un primer y único post sobre el restaurante coreano “Hang Jung Sik”, un lugarcito escondido en una calle lateral de la Av. Carabobo. El almuerzo tradicional coreano nos voló la cabeza. Luego surgió la idea de armar una serie que sirva de plataforma para mostrar restaurantes fuera del circuito gastronómico tradicional, de comida popular, a buen precio y sabores únicos. Lugares que se conocen por las recomendaciones de amigos que aprecian la buena cocina, el trato cálido y la decoración típica de otros países.

La idea terminó de cerrar con una entrevista que le hicimos al chef del restaurante boliviano "La Casa de Los Cambas” y con la filmación de un piloto que presentamos en la Bienal de Arte Joven. Algunos de nuestros amigos habían presentado proyectos en la Bienal y nos animaron a enviar nuestra idea a la categoría serie web, proyecto a desarrollar.

- ¿Por qué el formato serie web es el que consideran más apropiado para este proyecto?

Nuestra idea era crear un programa para mostrar -desde un registro documental- la comida y aquellos aspectos de la ambientación, decoración y distribución del restaurante que hacen que comer allí sea toda una experiencia cultural.

El formato web nos pareció una buena opción porque los restaurantes que buscábamos eran aquellos que se conocen por recomendaciones, y nada mejor que las redes sociales para potenciar el boca en boca. La web nos permite conectar con un público joven, curioso y hambriento que está buscando nuevas experiencias gastronómicas.
Además nuestro objetivo es que el proyecto crezca más allá del estreno de estos seis episodios y que sume nuevos restaurantes recomendados por la gente a través de las redes sociales. Creemos que el potencial que tienen las series web es inmenso y que puede cambiar la forma de hacer cine y televisión. A nosotros nos permitió construir una historia desde lo documental sin dejar de lado lo promocional.

- ¿Cuál es el mayor desafío de producir una historia en episodios?

Nuestra serie presenta un restaurante por episodio por lo que la dificultad no pasaba por contar la historia en este formato sino en lograr un lenguaje común entre estos lugares sin perder lo particular de cada cultura, de cada país. Aprovechando el atractivo estético de cada lugar creamos un relato común entre todos los restaurantes. Descubrimos que la cultura popular rusa, peruana, coreana, africana, ecuatoriana y boliviana tienen más en común de lo que creíamos, desde la gama de colores hasta los ingredientes utilizados en la cocina.

¿Por qué eligieron la comida como tema?

Nuestras ganas de filmar comida responden, por un lado,  a una especie de nostalgia por encontrar los sabores de nuestra patria (Bolivia y Ecuador) en Buenos Aires y por otro lado, por una curiosidad gastronómica que sabemos que muchos comparten.

- ¿Qué expectativas tienen ahora que se viene el momento de mostrar los resultados?

Tenemos muchas expectativas con el estreno de la serie, nos gustaría que la serie crezca y sume nuevas temporadas en restaurantes recomendados en nuestras redes sociales. Estamos hambrientos de conocer nuevos lugares, culturas y sabores. Además nos gustaría que el proyecto sume nuevos países, 'De Boca en Boca Madrid', 'De Boca en Boca Bogotá', quién sabe, soñar no cuesta nada. 

 

¡Gracias José Antonio y María Julia por su tiempo para esta charla!

Tags

  • Series Web
  • Audiovisuales
  • Festival
  • Estreno