Una vuelta a lo artesanal del teatro

En el marco de la temporada de estrenos de las 7 obras que se produjeron con el apoyo de la Bienal, Mercedes Halfon y Federico Irazábal entrevistaron a los directores para que cuenten más acerca de sus proyectos. La primera de estas entregas es sobre Pizarniketas Polígrafas.

TEXTO: Mercedes Halfon

¿Cuál fue la idea disparadora del trabajo y cuanto de eso llegó a la obra final?
La idea disparadora son unos textos que escribió Ana Granato, la actriz. Estaba leyendo unos textos medios raros de Pizarnik, Hilda la polígrafa y a partir de ahí empezó a escribir una escena de muchos personajes que hablaban diferente, de distintas procedencias. Y se le ocurrió empezar a trabajar con unos muñecos que podían ser personajes accionados por ella. Me llamó para ver el trabajo y me propuso dirigirlo. Así comenzó todo. Muchos meses ensayando con un tabladito con muñecos. Medio esquizofrénico todo. Nos llevó mucho trabajo hacer algo con eso, que se entienda, que pase por distintos momentos, que tenga una estructura. Esos textos disparadores son las pizarniketas, esos núcleos por los que se va pasando a lo largo de la obra. Eso fue levando y sumando más elementos.

¿Si tuvieras que contar brevemente de qué va la obra, qué dirías hoy?
Es un manifiesto político, poético, teatral, amoroso. Esa es nuestra definición. Hay una persona que se va a un suburbio y usa la poesía para poder explicarse y seguir viviendo. Se va con cosas pequeñas, juguetes, instrumentos, poemas, porque el mundo real la devastó. Es más  fácil decir temas por los que pasa que intentar hablar en términos de argumento. Los temas serían los géneros menores, como la poesía, por estar fuera del canon. La problemática de género, en términos de las minorías. También tiene una parte que es una especie de manifiesto estético-político, decimos lo que pensamos del arte. Y también son poemas y canciones. Es una sumatoria.

 ¿Qué tiene la obra de multidisciplinar?
En general se piensa lo multidisciplinar como lo audiovisual. Y nuestra obra es en realidad muy artesanal. Es multidisciplinar en que involucra otras técnicas, pero son artesanales. Son juguetes intervenidos para que puedan funcionar a favor de la escena. Trabajamos con música, instrumentos tocados por la actriz. Involucra muchas disciplinas, pero son accionadas por la persona que está en escena.

¿Es un homenaje a Alejandra Pizarnik? ¿Cuánto de ella hay en la obra?
Nos sirvió de puntapié inicial. Al principio parecía que iba a ser un homenaje, pero la obra fue hacia otros lados. No hay una referencia directa a ella, pero sí a su mundo.  Esta cosa oscura, devastada, cierto pesimismo en su visión de la existencia, está en la obra. Quizás uno podría interpretar que la actriz es un poco Pizarnik. Es una lectura posible. Peo funcionó más bien como una base para seguir creando, asociando, agregando capas. Mi trabajo también tuvo que ver con el traslado de esa poesía, que era muy bella, al teatro. Había que lograr cambiar el código, que deje de ser un recitado o poesía y que pase a ser escena y acción.

 

Pizarniketas Polígrafas
Desde el 16-9 todos los miércoles a las 21 hs.
Teatro El Extranjero - Valentín Gómez 3378

Reservá/comprá tu entrada acáhttp://alternativateatral.com/widgetlocalidades37436-pizarniketas-poligrafas-hay-que-irse-a-la-bosta

Tags

  • Pizarniketas polígrafas
  • Bienal en escena
  • Mercedes Halfon
  • teatro