Con un lenguaje propio buscar nuevos caminos

Después de su estreno en el festival, Sutottos hace temporada en el teatro Beckett en el marco de Bienal en Escena. Conocé más sobre estos geniales artistas en la entrevista que le hizo el crítico Federico Irazábal. Y no te pierdas de verlos los sábados a las 21 hs en su última obra: Inestable.

En su séptimo espectáculo, y con el reconocimiento del público y la crítica, Sutottos buscan variedad y profundización en su lenguaje

¿Cómo es la dinámica de trabajo de Sutottos después de tantos espectáculos?

Sztryk: Desde hace ya un tiempo lo tenemos bastante organizado. Son tres etapas más o menos diferenciadas. La primera es de improvisación muy caótica y desbordada, pero con una temática o tópico. En este caso fue la muerte pero luego mutó al miedo. Ese material se registra en audio y nosotros luego lo desgrabamos y es ahí cuando pasamos a la segunda etapa que es organizar ese material en trabajo de mesa. Luego de eso viene la tercera etapa en donde volvemos a poner el cuerpo en la escena para retrabajar ciertos materiales que fueron resultado de la improvisación y otros que surgieron en las lecturas de mesa.

Caminos: Al cumplir todos los roles, intérpretes, dirección y dramaturgia, tenemos una libertad entre nosotros que es absoluta. No tenemos ninguna sacralidad con nada. Si no nos sirve escénicamente, se descarta. Sin dolor ni angustia.

Sztryk: Para nosotros hay una única ley: nos tiene que servir para actuar. Si vemos por ejemplo que tal escena lo único que hace es informar pero no tiene función dramática, se va.

Caminos: Uno de los grandes problemas que tiene la actuación es cuando está cargada de lo que nosotros llamamos “deudas”. El actor no puede subirse al escenario sabiendo que adeuda informaciones que el espectador necesitará para comprender algo. Hay que encontrar el modo, tarea del dramaturgo, de facilitarle ese trabajo al actor. En este caso lo hacemos nosotros con nosotros mismos.

Después de tantos años juntos, ¿cómo se busca lo nuevo?

Caminos: Para nosotros eso es fundamental porque si no estuviera nos aburriríamos. Al llevar diez años trabajando juntos pudimos organizarnos de un modo más práctico, que nos permite poner más energía en lo creativo que en la producción. Y esta vez que trabajamos dentro de un marco más amplio, la Bienal, nos permitió dedicarnos exclusivamente a lo creativo.

Sztryk: Y también hay que decir que en la dinámica de trabajo de Sutottos suele haber un encadenamiento de espectáculos. Nosotros siempre decimos que ocurre algo semejante a esto: en un espectáculo realizamos una búsqueda, nos aproximamos a los resultados, pero es recién en el espectáculo siguiente cuando esa búsqueda se convierte en algo concreto que nos permite desentendernos de ella y lanzarnos a un nuevo objetivo. Eso va tejiendo una trama que para nosotros al menos es notoria.

Caminos: Es como en cualquier área o profesión. Para lograr un resultado vas dando vueltas y de a poco las vueltas van siendo más breves porque estás cerca de lograrlo hasta que de pronto llegás. Y cuando lo hacés ya es algo superado, y te lanzás a una nueva búsqueda que comienza con un largo círculo que lentamente se acorta hasta llegar a su centro.

¿Cómo fue el tránsito del tópico de la muerte al del miedo?

Caminos: Sencillo: la muerte es el motor de todos los miedos. Pero la muerte como tal se nos volvía demasiado inabarcable y en las improvisaciones surgían siempre gente con miedo atravesando diferentes estados. Por eso lo llamamos Inestable. La muerte resultó ser una idea muy estática, pero el miedo le aportó dinamismo en un espectáculo en donde dos seres que están encerrados en su casa no se atreven a salir. Están paralizados.

Sztryk: Ellos viven atravesados de un miedo que los recluye en su casa. Nunca sabrán si lo que temen es verdaderamente una amenaza, pero por las dudas, se detienen. Y desde ahí no fue para nada difícil encontrar los mecanismos del humor que como siempre en Sutottos nada tienen que ver con la estructura del chiste.

por Federico Irazábal

Inestable se presenta en el marco de Bienal en Escena, todos los sábados a las 21 hs.

Reservá acá:

http://www.alternativateatral.com/entradas37430-inestable-sutottos?o=14

Más Inestable acá

¡Mirá las otras obras de Bienal en Escena!:

http://www.alternativateatral.com/evento1619-la-bienal-en-escena-temporada-de-estrenos-2015

Tags

  • Suttotos
  • Bienal en escena
  • Beckett
  • Inestable
  • Andrea Garrote