PROYECTOS A DESARROLLAR ARTES VISUALES

PROYECTOS A DESARROLLAR ARTES VISUALES - 2015 Inscripción abierta del 01-02

¡EL COMITÉ YA SELECCIONÓ A LOS 6 PROYECTOS A DESARROLLAR DE ARTES VISUALES!

Atrás

Preguntas frecuentes

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?

Pueden participar artistas de entre 18 y 32 años, argentinos o extranjeros que acrediten su residencia efectiva en el país a través del DNI. Un punto importante es que no debés tener una relación de parentesco con los miembros del Comité de Selección y/o Premiación.

FORMO PARTE DE UN COLECTIVO DE ARTISTAS, ¿ME PUEDO PRESENTAR A ESTA CONVOCATORIA?

Sí. Si tu obra la desarrollás en el marco de un colectivo de artistas, podés participar con tu grupo. Todos deben tener entre 18 y 32 años y cumplir con los requisitos que ya detallamos.

¿PUEDE PRESENTARME CON VARIOS PROYECTOS?

No. Cada artista podrá postular un sólo proyecto de manera individual o colectiva. Lo que sí podrás hacer es postularte en esta Convocatoria y en la de obra terminada simultáneamente.

¿QUÉ DEBO PRESENTAR PARA PARTICIPAR?

Además de los datos personales, CV del artista o colectivo de artistas, te pediremos diferentes materiales que debés subir a la Plataforma de Inscripción para que los integrantes del Comité puedan evaluar tu propuesta.

  • Nombre y memoria descriptiva-conceptual del proyecto: en la plataforma, tenés que explicar de qué se trata el proyecto (idea o concepto) y describir la propuesta visual. En el apartado de Materiales Descargables, hay un documento con fotos y dimensiones del espacio de exhibición de los proyectos, para que puedas tenerlo en cuenta a la hora elaborar tu propuesta. Si querés conocer el espacio antes de inscribirte, podés acercarte a CheLA, el miércoles 18 de febrero de 15 a 19 hs, Iguazú 451, Parque Patricios.
  • Ficha técnica del proyecto: enumerá los recursos necesarios para la realización de tu propuesta (materiales, herramientas, soportes, asistentes, tiempo estimado de montaje, entre otros)
  • Presupuesto total y detallado: para evaluar tu proyecto, deberás adjuntar una planilla Excel con el Presupuesto para realizar el proyecto. Deberás completarla con el nombre de los proveedores elegidos y el costo de cada bien y/o servicio. Podés encontrar la Planilla de Excel para descargar y comenzar a completarla en el apartado material descargable. Si tenés dudas, también podés descargarte un presupuesto total y detallado modelo que hemos armado a modo de ejemplo para ayudarte.
  • Cronograma o plan de trabajo: vas a tener que completar y subir a la plataforma de inscripción un cronograma para las distintas etapas del proyecto, teniendo en cuenta que el plazo máximo de realización es de 110 días. Podés descargar un documento para empezar a completarlo en el apartado material descargable. Si tenés dudas, también podés descargarte un cronograma o plan de trabajo modelo que hemos armado a modo de ejemplo para ayudarte.
  • Imágenes de proyecto: tenés que subir a la plataforma de inscripción imágenes en alta que le permitan al Comité analizar las características visuales/espaciales del proyecto. Puede ser fotomontajes, croquis, planos, y todo lo que consideres necesario para que tu proyecto pueda ser visualizado correctamente por el Comité de Selección. Videos: si tu proyecto incluye video, podés compartir un link a un sitio web (youtube, vimeo u otro) en donde ver la propuesta. Te aconsejamos que sea en calidad HD 720 p. Si querés que el link no sea público, compartinos la contraseña de acceso.
¿CÓMO ME INSCRIBO?

En cada Convocatoria, hacé click en el botón de Inscribite acá. Te va a llevar a una Plataforma de Inscripción que te irá guiando en todo el proceso y te pedirá que subas diferentes documentos para participar de la Convocatoria. Si tu proyecto es de un colectivo de artistas, la presentación deberá realizarla sólo uno de los integrantes quien será el referente de coordinación y comunicación con la Bienal de Arte Joven.

¿CUÁNDO ME PUEDO INSCRIBIR?

Podés inscribirte desde el 1° de febrero de 2015 hasta el 15 de marzo de 2015.

¿CÓMO SE ELEGIRÁN LOS PROYECTOS A PRODUCIR?

Una vez que termine la Etapa de Inscripción, un Comité de Selección evaluará todos los proyectos en base a diferentes criterios como idea, propuesta visual, posibilidades de realización y presupuesto. Vamos a valorar los proyectos que tengan una actitud experimental y que supongan nuevos desafíos para el o los artistas. Para esta edición contamos con referentes destacados como Marcela Cabutti, Gustavo Diéguez y Pablo Siquier. Entre todas las propuestas presentadas, habrá una preselección. Los artistas preseleccionados deberán defender su proyecto en una entrevista personal.

¿CUÁNTOS PROYECTOS A DESARROLLAR SE SELECCIONARÁN?

Se seleccionarán hasta 6 proyectos de artes visuales a desarrollar.

¿CUÁNDO Y CÓMO SABRÁS SI SOS SELECCIONADO?

Luego de las entrevistas personales, te comunicaremos si sos seleccionado al mail con el que te inscribiste en la Plataforma. Además, anunciaremos todos los ganadores a través de la web de la Bienal de Arte Joven y nuestras redes sociales.

¿QUÉ PASA SI SOS SELECCIONADO?

Si sos seleccionado recibirás el financiamiento de La Bienal de Arte Joven para producir tu proyecto artístico. Además participarás con un programa de tutorías para acompañar el proceso de desarrollo y producción.

Acá te contamos en detalle el soporte que recibirás:

  • Financiamiento para tu proyecto: los seleccionados recibirán hasta $60.000 pesos para financiar su proyecto.
  • Espacio de taller: te brindaremos un espacio especial para que puedas desarrollar tu proyecto artístico de mayo a septiembre. El mismo estará ubicado en el Centro Metropolitano de Diseño (Algarrobo 1041, Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
  • Programa de tutorías: entre mayo y agosto habrá encuentros periódicos con Marcela Cabutti, Gustavo Diéguez y Pablo Siquier que te acompañarán en tu proceso de trabajo.
  • Programa especial de formación: la Bienal de Arte Joven diagramó un programa especial de formación con diferentes creadores destacados que se desarrollará entre mayo y agosto de 2015, en la ciudad de Buenos Aires.
  • El Festival de la Bienal: Entre el 8 y el 13 de septiembre de 2015, es el gran momento de exhibición de la Bienal de Arte Joven. Allí mostrarás tu obra por primera vez. El Festival de la Bienal es el espacio en el que todos los seleccionados de las diferentes disciplinas muestras su producción a cientos de espectadores.