ARTISTAS VISUALES (OBRA TERMINADA)

ARTISTAS VISUALES (OBRA TERMINADA) - 2015 Inscripción abierta del 01-02

¡YA SE ELIGIERON A LOS BIENALISTAS 2015 / ARTISTAS VISUALES!

Atrás

Preguntas frecuentes

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?

Pueden participar artistas de entre 18 y 32 años, argentinos o extranjeros que acrediten su residencia efectiva en el país a través del DNI. Un punto importante es que no debés tener una relación de parentesco con los miembros del Comité de Selección y/o Premiación.

FORMO PARTE DE UN COLECTIVO DE ARTISTAS, ¿ME PUEDO PRESENTAR A ESTA CONVOCATORIA?

Sí. Si tu obra la desarrollás en el marco de un colectivo de artistas, podés participar con tu grupo. Todos deben tener entre 18 y 32 años y cumplir con los requisitos que ya detallamos.

¿QUÉ DEBO PRESENTAR PARA PARTICIPAR?

Para participar, los artistas deben presentar una obra de técnica libre como: pintura, dibujo, grabado, escultura, fotografía, video, video instalación, instalación, performances, etc. Tiene que ser inédita, es decir que no haya sido exhibida en concursos y/o salones o en cualquier otra exhibición competitiva. Te pedimos que tengas en cuenta varias cosas: Las obras pueden tener una dimensión máxima de 2 x 2 metros, y 2 metros de profundidad. Las obras que van colgadas en la pared no pueden pesar más de 15 kg; y las obras tridimensionales no pueden pesar más de 150 kg. Si incluís sonido en tu obra, tené en cuenta el uso de auriculares. Hay otros requisitos que te vamos a pedir, seguí leyendo.

MI OBRA YA PARTICIPÓ EN LA EDICIÓN 2013-2014 DE LA BIENAL ARTE JOVEN, ¿PUEDO VOLVER A PRESENTARLA?

No. Si tu obra ya fue seleccionada en la Edición anterior, no podés volver a presentarla. De todos modos, sos bienvenido a presentar otra.

¿PUEDO PRESENTARME CON UNA OBRA INDIVIDUAL Y OTRA COMO PARTE DE UN COLECTIVO DE ARTISTAS?

Sí. En esta Convocatoria podés presentar una obra tuya, y otra obra con tu grupo. Si no presentás obra individual, podés participar con dos obras grupales, siempre y cuando sean dos colectivos de artistas distintos. Además, podés participar de esta Convocatoria y de la de proyecto a desarrollar, sin importar la disciplina.

¿CUÁNDO ME PUEDO INSCRIBIR?

La Etapa de Inscripción comenzó el 1 de febrero de 2015 y concluye el 15 de marzo de 2015.

¿CÓMO ME INSCRIBO?

En cada Convocatoria, hacé click en el botón de Inscribite acá. Te va a llevar a una Plataforma de Inscripción que te guía en todo el proceso y te pide que subas diferentes documentos para participar de la Convocatoria. Si te presentás con obra colectiva, la inscripción la tiene que hacer únicamente uno de los artistas del grupo quien será el referente de coordinación y comunicación con la Bienal de Arte Joven.

¿CÓMO PRESENTO MI PROPUESTA?

Además de los datos personales y cv del artista o colectivo de artistas, te pediremos diferentes materiales que deberás subir a la Plataforma online para que los integrantes del Comité puedan evaluar tu obra.

  • Datos de la obra: título, técnica, duración (en el caso de obras en soporte de video o sonoras), formato (en el caso de obras en soporte de video, sonoras o performance), dimensiones, año de realización.
  • Imágenes de la obra: hasta tres imágenes en alta de la obra. Si te presentás con una instalación podés subir planos, croquis, fotomontajes y todo lo que consideres necesario para que pueda ser visualizada correctamente por el comité de selección.
  • Video: si te presentás con un video, una obra sonora o performance, te vamos a pedir el link a un sitio web (youtube, vimeo u otro) en donde ver la obra. Te aconsejamos que sea en calidad HD 720 p. Si querés que el link no sea público, compartinos la contraseña de acceso.
  • Justificación conceptual: tenés que escribir en primera persona los lineamientos conceptuales de tu obra y de tu producción de los últimos años.
  • Otras obras del participante: sumá otras imágenes en resolución web de tus obras para que el Comité de Selección pueda analizar integralmente tu producción. Cada imagen, con los datos de título, técnica, duración, formato, dimensiones y año de realización.
¿CÓMO SE ELEGIRÁN A LOS SELECCIONADOS?

Una vez que termine la Etapa de Inscripción, un Comité de Selección evaluará todas las obras en base a diferentes criterios. Para esta edición contamos con referentes destacados como Guadalupe Chirotarrab, Mariano Giraud, Luis Terán, Leila Tschopp y Alejandra Urresti.

¿CUÁNDO Y CÓMO SABRÁS SI SOS SELECCIONADO?

Luego de un proceso exhaustivo de evaluación, en los primeros días de mayo, te comunicaremos si fuiste seleccionado al mail con el que te inscribiste en la Plataforma. Además, anunciaremos todos los seleccionados a través de la web de la Bienal de Arte Joven y nuestras redes sociales.

¿CUÁNTOS ARTISTAS SE SELECCIONARÁN EN ESTA CONVOCATORIA?

El Comité de Selección elegirá hasta 45 artistas visuales.

¿QUÉ PASA SI SOS SELECCIONADO?

La Bienal de Arte Joven busca alentar la experimentación, producción y formación de creadores e intérpretes jóvenes. Por eso, si sos seleccionado podrás acceder a espacios de exhibición y de formación nacional e internacional.

  • Programas de formación: la Bienal de Arte Joven diagramó un programa especial de formación con diferentes creadores destacados que se desarrollará entre mayo y agosto de 2015, en la ciudad de Buenos Aires.
  • El Festival de la Bienal: Entre el 8 y el 13 de septiembre de 2015, es el gran momento de exhibición de la Bienal de Arte Joven. Vas a poder mostrar tu obra en el marco del Festival de la Bienal, el espacio en el que todos los seleccionados de las diferentes disciplinas muestras su producción a cientos de espectadores. Para el montaje de tu obra, la Bienal de Arte Joven te otorgará una beca estímulo para cubrir todos tus gastos de traslado.
¿CÓMO SE ELEGIRÁN A LOS GANADORES DE ESTA CONVOCATORIA?

Entre todos los seleccionados, un Comité de Premiación integrado por los representantes de las instituciones del país y del exterior con los que la Bienal se encuentra trabajando para este concurso seleccionará a los ganadores que accederán a diferentes becas en sus instituciones.

¿CUÁLES SON LOS PREMIOS DE ESTA EDICIÓN DE LA BIENAL?

Algunos de los premios de esta edición son:

  • Una beca para realizar una residencia en Hangar, Barcelona, en 2016.hangar.org/es
  • Una beca para realizar una residencia en el Centro ADM, Distrito Federal de México, en 2016. www.centroadm.com
  • Una beca para realizar una residencia en EAC (Espacio de Arte Contemporáneo), Montevideo, en 2016. www.eac.gub.uy
  • Una beca para realizar una residencia en Mundo Dios, Mar del Plata, en 2016.residencialmundodios.blogspot.com.ar
  • Una beca para realizar una residencia en URRA, en Buenos Aires, en 2015 o 2016. www.urraurra.com.ar

En todos los casos, la Bienal de Arte Joven cubrirá la matrícula de la residencia. Además, se ocupará del pasaje, alojamiento, viáticos de los ganadores.