Escénicas

CONVOCATORIA JÓVENES COREÓGRAFOS/AS RESIDENCIA DE CREACIÓN - 2015 Inscripción abierta del 10-04 al 06-05

Si tenés entre 18 y 32 años vas a poder participar de esta convocatoria abierta a jóvenes coreógrafos. Para inscribirte tenés que presentar una propuesta coreográfica para el cuerpo de baile de la Universidad Nacional de las Artes (U.N.A) –Departamento Artes del Movimiento–, integrada por hasta 25 bailarines. Si tu proyecto resulta ganador vas a tener la oportunidad de estrenar tu pieza en el Centro de Experimentación del Teatro Colón. Además, vas a contar con apoyo para la producción y con una beca estímulo por tu trabajo. 

Atrás

Preguntas frecuentes

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?

Pueden participar coreógrafos de entre 18 y 32 años, argentinos o extranjeros que acrediten su residencia efectiva en el país a través del DNI. Deberán tener hasta 32 años al 5 de mayo de 2015 inclusive.

Un punto importante es que no deben tener una relación de parentesco con los miembros del Comité de Selección.

Podrán presentarse equipos de coreógrafos en dirección conjunta. Todos deberán cumplir con los requisitos antes mencionados.

¿CUÁNDO ME PUEDO INSCRIBIR?

La etapa de inscripción comienza el 10 de abril y concluye el 5 de mayo a las 23.59 hs. 

¿CÓMO ME INSCRIBO?

En la Convocatoria, hacé click en el botón de Inscribite acá. Te va a llevar a una Plataforma de Inscripción que te va a pedir que cargues tus datos personales, tus antecedentes de formación artísticos, tu experiencia artística, así como un scan de tu DNI y de tu inscripción a CUIL o CUIT. Además, y esto es muy importante, te vamos a pedir que nos presentes tu propuesta coreográfica para un cuerpo de baile de 25 personas. 

¿CÓMO PRESENTO MI PROPUESTA?

Queremos que nos cuentes de manera breve y concisa (1.000 caracteres aproximadamente) tu propuesta coreográfica.

Incluí en tu propuesta lo siguiente:

a) Nombre tentativo del proyecto.

b) Explicanos cuál es el concepto vertebral de la creación. Enumerá cómo pensás materializarlo, sus procedimientos y herramientas (por favor, sé breve y conciso).
c) Definí -en pocas palabras- cuál es el universo a plasmar.
d) Contanos con qué equipo artístico -tentativo- trabajarías a lo largo del proceso. Por ejemplo: músico, vestuarista, iluminador, entre otros.
e)  Decinos cuál es la motivación que te llevó a responder a esta Convocatoria.

¿CUÁNTOS COREÓGRAFOS SERÁN SELECCIONADOS?

Se seleccionará un coreógrafo o un equipo de coreógrafos en dirección conjunta. 

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA PRESENTARME?
  • Presentar una propuesta coreográfica para un cuerpo de baile de 25 personas. Te vamos a pedir que utilices a todos los intérpretes de la compañía o al mayor número de ellos.
  • Tener disponibilidad para ensayar en Buenos Aires desde la última semana de mayo al 9 de septiembre de 2015.
  • Tener disponibilidad para realizar funciones en el Centro de Experimentación del Teatro Colón del 10 al 12 de septiembre de 2015.
¿CÓMO SE ELEGIRÁN A LOS SELECCIONADOS?

La selección estará cargo de un Comité con representantes de cada una de las instituciones intervinientes: la Compañía de Danza de la UNA, la Bienal Arte Joven Buenos Aires y el Teatro Colón.

Una vez que termine la etapa de inscripción, habrá dos etapas de selección:

1) Preselección por antecedentes: del 6 al 13 de mayo.

2) Entrevistas con los miembros del Comité: 15 ó 16 de mayo.

Los creadores de los proyectos preseleccionados podrán ser llamados a entrevistas personales con los miembros del Comité. La no asistencia a las mismas podrá ser motivo de descalificación.

 

¿CUÁNDO Y CÓMO SABRÁS SI SOS SELECCIONADO?

Luego de un proceso de evaluación, preseleccionaremos candidatos que participarán en las entrevistas.

Te comunicaremos a partir del 13 de mayo si fuiste preseleccionado para una entrevista al mail y teléfono con el que te inscribiste en la Plataforma.

Después del 18 de mayo, comunicaremos quiénes son los coreógrafos seleccionados. Se publicará esta información en la página de los organizadores, y además avisaremos por mail y teléfono a quién/es hayan resultado seleccionados. 

¿PUEDO PRESENTARME A ESTA CONVOCATORIA SI YA ME PRESENTÉ A OTRAS CONVOCATORIAS DE LA BIENAL?

Sí. Pero tené en cuenta que los coreógrafos que resulten ganadores de la convocatoria de Proyectos a Desarrollar en Teatro, Danza y obras multidisciplinarias no podrán ser considerados por el Comité en esta nueva convocatoria .

¿QUÉ PASA SI SOS SELECCIONADO?
  • Vas a poder crear una pieza coreográfica  para la Compañía de Danza del U.N.A, integrada por aproximadamente 25 bailarines.
  •  Vas a tener la posibilidad de estrenar tu proyecto coreográfico en el Centro de Experimentación del Teatro Colón.
  •  Vas a tener a tu disposición toda la Compañía de Danza de la UNA. Pudiendo ensayar durante los meses de mayo, junio, julio y agosto en las fechas previstas en el cronograma de esta Convocatoria.
  •  Vas a contar con un (1) asistente de coreografía y dos (2) asistentes de producción.
  •  Vas a poder sumar colaboradores a tu proyecto coreográfico (vestuarista, iluminador, músico -o lo que tu pieza necesite). Para ello tendrás la suma de $27.000 en total  para ser distribuida en hasta 3 contratos (incluyendo en este monto costos de diseño y posible producción de material).
  • Vas a recibir una beca estímulo de $21000.- en tres cuotas, en Junio, Julio y Agosto respectivamente. En caso de presentarse un equipo de dos o más coreógrafos la beca estímulo deberá ser dividida entre los mismos.
  • Y además contarás con $10.000.- para gastos de vestuario, utilería o elementos escenográficos, que deberás rendir a la Bienal oportunamente.
¿CÓMO ES EL CRONOGRAMA DE ENSAYOS Y FUNCIONES?

Mayo

Desde el martes 26 al jueves 28 el coreógrafo tendrá la posibilidad de ver las clases y ensayos de la Compañía. Podrá trabajar con misma el viernes 29 y sábado 30 de 10:30 a 13:00 hs.  

Lugar: Sala de ensayo de la compañía de danzas de la UNA.

 

Junio

Lunes 1,8,15: de 11:00 a 13 hs.

Martes 2,9,16: de 10:30 hs a 13:00 hs.

Jueves 4 ,11,18: de 10:30 hs a 13:00 hs.

Viernes  5,12,19: de 10:30 hs a 13:00 hs.

Sábado 6 y 13 de 10:30 hs a 13:00 hs. 

Lugar: Sala de ensayo de la compañía de danzas de la UNA.

 

Julio

Ensayos de lunes a sábado de 10:30 hs a 13:00 hs, por dos semanas.

Hay que excluir el Receso de Vacaciones de Invierno que son, según calendario académico de la UNA y sujeto a modificación:

Receso invernal: (a: Del 13 al 24/7 o b: del 20/7 al 1/8)

Lugar: Sala de ensayo de la compañía de danzas de la UNA.

 

Agosto

Ensayos de Lunes a Sábado de 10:30 hs a 13:00 hs.

Lugar: Sala de ensayo de la compañía de danzas del UNA.

 

Septiembre

Puesta de luces y ensayos generales: 1 al 5; 8 y 9.

Funciones: 10, 11 y 12.

Lugar: Centro de Experimentación del Teatro Colón

 

 

Bienalistas