Audiovisuales

DIRECTORES AUDIOVISUALES - 2015 Inscripción abierta del 01-02 al 16-03

EL COMITÉ YA SELECCIONÓ A LOS BIENALISTAS 2015 / DIRECTORES AUDIOVISUALES

Atrás

Preguntas frecuentes

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?

Pueden participar directores de entre 18 y 32 años, argentinos o extranjeros que acrediten su residencia efectiva en el país a través del DNI. Un punto importante es que no podés tener una relación de parentesco con los miembros del Comité de Selección y/o Premiación.

¿QUÉ TENGO QUE PRESENTAR PARA PARTICIPAR?

Para participar tenés que presentar un proyecto audiovisual en etapa de desarrollo (puede ser largo corto o medio metraje) y un cortometraje (como antecedente) que dure hasta 15 minutos, y que hayas realizado entre 2011 y 2015. Cuando llegue el momento de Inscripción, vas a tener que subir en nuestra plataforma online diferentes datos de tu proyecto y del corto.

Para el corto te vamos a pedir:

  • Algunas fotos fijas
  • Un link en donde podamos verlo en calidad HD 720p
  • Sinopsis

Para el proyecto audiovisual, deberás compartir:

  • La propuesta estética del proyecto (Adjuntar PDF A4 donde se incluyan conceptos estéticos presentando referencias visuales y sonoras en los que se denoten la estética del proyecto, apuntes de dirección, técnicos y estéticos, motivación o declaración del director, entre otros. Para cortometrajes el máximo permitido será de 5 páginas, para mediometraje de 10 páginas y para largos de 15 páginas. Los archivos que superen los límites establecidos serán automáticamente desestimados).
  • Tratamiento del guión (Adjuntar PDF con el tratamiento en hoja A4, interlineado simple y letra tamaño 12. La longitud máxima en caracteres para cortometrajes es de 10.000, mediometraje de 15.000 y largometrajes de 20.000. Los archivos que superen los límites establecidos serán automáticamente desestimados)
  • Si ya tenés el guión también lo podés enviar (esto no es obligatorio) Además, si tenés un teaser del proyecto (de no más de 7 minutos), es más que bienvenido para evaluar tu propuesta. Compartinos el link en donde lo tenés alojado en una calidad HD 720p. Hay otros requisitos que te vamos a pedir, seguí leyendo.
MI CORTO YA PARTICIPÓ EN LA EDICIÓN 2013-2014 DE LA BIENAL ARTE JOVEN, ¿PUEDO VOLVER A PRESENTARLO?

No. Si tu corto ya fue seleccionado en la edición anterior, no podés volver a presentarlo. De todos modos, sos bienvenido a presentar otro.

¿EN CUÁNTAS CONVOCATORIAS ME PUEDO PRESENTAR?

Cada director podrá postular en la categoría de obra terminada y en la de proyecto a desarrollar, sin importar la disciplina. En esta Convocatoria sólo podrás inscribirte una vez.

¿CUÁNDO ME PUEDO INSCRIBIR?

Desde el 1° de febrero de 2015 hasta el 15 de marzo de 2015.

¿CÓMO ME INSCRIBO?

En cada Convocatoria, hacé click en el botón de Inscribite acá. Te va a llevar a una Plataforma de Inscripción que te irá guiando en todo el proceso y te pedirá que subas diferentes documentos para participar de la Convocatoria.

¿QUÉ REGISTROS DEBO HACER PARA INSCRIBIR MI CORTO Y MI PROYECTO?

Te pediremos diferentes documentos que tenés que subir a la Plataforma online. Por eso, te recomendamos que vayas haciendo las gestiones para prepararte. En el apartado Material Descargable tenés disponibles diferentes instructivos para ayudarte con este proceso.

  • Registro de derechos de tu corto: si aún no registraste tu corto, vas a tener que hacer el trámite de Depósito en Custodia de Obra No Musical en la Dirección Nacional de Derecho de Autor. Para ver el paso a paso descargá el instructivo de derecho de autor.
  • Autorización de adaptación de autor: si el guión de tu corto es de un tercero, o está basado en un cuento u obra de otra persona que no forma parte del equipo, vamos a necesitar la autorización firmada del autor. Podés descargar el documento Audiovisuales - Modelo autorización.doc
  • Guión de tu proyecto audiovisual: si además del tratamiento de tu proyecto audiovisual en etapa de desarrollo, entregarás el guión, vas a necesitar hacer el registro del mismo en la Dirección Nacional de Derecho de Autor a través del Depósito en Custodia de Obra No Musical. Para ver el paso a paso descargá el instructivo de derecho de autor. La titularidad del guión puede ser tuya o de, al menos, alguno de los integrantes del equipo.
¿CÓMO SE ELEGIRÁN A LOS SELECCIONADOS?

Una vez que termine la Etapa de Inscripción, un Comité de Selección evaluará todos los cortos y proyectos en base a diferentes criterios. Para esta edición contamos con referentes destacados como Albertina Carri, Esteban Sapir, Leandro Listorti, Cecilia Barrionuevo y Diego Brodersen.

¿CUÁNDO Y CÓMO SABRÁS SI SOS SELECCIONADO?

Luego de un proceso exhaustivo de evaluación, en los primeros días de mayo, te comunicaremos si fuiste seleccionado al mail con el que te inscribiste en la Plataforma. Además, anunciaremos todos los seleccionados a través de la web de la Bienal de Arte Joven y nuestras redes sociales.

¿CUÁNTOS DIRECTORES SERÁN SELECCIONADOS?

El Comité de Selección elegirá hasta 20 directores.

¿QUÉ PASA SI SOS SELECCIONADO?

La Bienal de Arte Joven busca alentar la experimentación, producción y formación de creadores e intérpretes jóvenes. Por eso, si sos seleccionado podrás acceder a espacios de exhibición y de formación nacional e internacional.

  • Programas de formación: la Bienal de Arte Joven diagramó un programa especial de formación con diferentes creadores destacados que se desarrollará entre mayo y agosto de 2015, en la ciudad de Buenos Aires.
  • El Festival de la Bienal: Entre el 8 y el 13 de septiembre de 2015, es el gran momento de exhibición de la Bienal de Arte Joven. El Festival de la Bienal es el espacio en el que todos los seleccionados de las diferentes disciplinas muestran su producción a cientos de espectadores.
¿CÓMO SE ELEGIRÁN A LOS GANADORES DE ESTA CONVOCATORIA?

Entre todos los seleccionados, un Comité de Premiación seleccionará a los ganadores quienes accederán a diferentes becas y residencias en Instituciones nacionales e internacionales. Este comité estará integrado por Lita Stantic, Diego Lerman y Marcelo Alderete.

¿CUÁLES SON LOS PREMIOS DE LA BIENAL?

La Bienal ofrece a sus ganadores becas para realizar un programa de formación a nivel nacional e internacional.

En esta edición algunos de los premios en audiovisuales serán:

  • Una beca para participar del Seminario Flaherty, en Nueva York en 2016.flahertyseminar.org
  • Una beca para participar del Talents Buenos Aires en 2016.talentsba.ucine.edu.ar
  • En el caso de los premios internacionales, la Bienal cubrirá la matricula al programa/seminario, además de el pasaje, alojamiento y dieta diaria. En el caso de los premios nacionales, la Bienal cubrirá la matricula y los costos de pasajes, alojamiento y dieta diaria si el ganador vive en un radio superior a los 60 km de la Ciudad donde se realiza el programa/seminario.
  • 3er encuentro anual del Torino Film Lab, a realizarse en Turín Italia en noviembre de 2016. http://www.torinofilmlab.it/