Escénicas

Laboratorio de cruce para coreógrafos - 2015 Inscripción abierta del 21-10 al 29-10

Bienal Arte Joven Buenos Aires, el Jardín Botánico Carlos Thays y  el Departamento de Artes del Movimiento de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) convoca a jóvenes coreógrafos de entre 18 a 32 años a crear –en conjunto con un músico consagrado– una performance pensada para la Compañía de Danza de la UNA, que se presentará en el Jardín Botánico. La búsqueda de esta convocatoria es fomentar la experimentación en la danza, el cruce de disciplinas, el uso del espacio público, y el vínculo entre artistas de diferentes generaciones.

Se seleccionará a un coreógrafo que trabajará con un reconocido músico. 

Atrás

Preguntas frecuentes

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?

Pueden participar coreógrafos entre 18 y 32 años, argentinos o extranjeros que acrediten su residencia efectiva en el país a través del DNI. Deberán tener hasta 32 años al 28 de octubre inclusive. Un punto importante es que no deben tener relación de parentesco con los miembros del Comité de Selección. Podrán presentarse equipos de coreógrafos en dirección conjunta. Todos deberán cumplir con los requisitos antes mencionados.

¿CUÁNDO ME PUEDO INSCRIBIR?

Podés inscribirte desde el 21 de octubre hasta el 28 de octubre a las 23.59 hs.

¿CÓMO ME INSCRIBO?

En la Convocatoria, hacé click en el botón Inscribite acá. Te va a llevar a una plataforma en donde vas a tener que cargar tus datos personales, tus antecedentes de formación y experiencia artística, una carta de motivación que explique por qué querés participar de esta convocatoria, y un link en donde el Comité de Selección pueda ver tus piezas coreográficas anteriores.

¿CUÁL ES EL EJE Y DINÁMICA DE LA PROPUESTA?

La búsqueda de esta convocatoria es fomentar la experimentación, la investigación sobre otros formatos de producción y creación, y el cruce de disciplinas. Para ello, en este laboratorio, el coreógrafo seleccionado trabajará con un músico reconocido para crear una pieza pensada para la Compañía de Danza de la UNA integrada por un cuerpo de 25 bailarines.

Durante 12 ensayos, el desafío es crear una pieza performática de 40 minutos, en donde el coreógrafo defina las pautas de improvisación para la Compañía, y en conjunto con el músico, se construya un universo sonoro de este recorrido. La performance se presentará en el espacio público, en la explanada del Jardín Botánico Carlos Thays. 
Para ver imágenes del espacio, descargar en la sección material descargable.

 

¿CUÁNTOS COREÓGRAFOS SERÁN SELECCIONADOS?

Se seleccionará un coreógrafo o un equipo de coreógrafos en dirección conjunta; y un suplente en orden de mérito.

¿CÓMO SE ELEGIRÁN A LOS SELECCIONADOS?

La selección está cargo de un comité integrado por Roxana Grinstein, Directora de la Compañía de Danza de la UNA; Luciana Blasco, Directora de la Bienal Arte Joven Buenos Aires y la coreógrafa Ana Frenkel. Se seleccionará un coreógrafo o equipo de coreógrafos para trabajar con la Compañía y un suplente según un orden de mérito.

¿CUÁNDO Y CÓMO SABRÁS SI SOS SELECCIONADO?

Luego de un proceso de evaluación, se comunicará quiénes serán el o los seleccionados el viernes 31 de octubre a través del mail y teléfono con el que te inscribiste en la plataforma. La información se publicará en la web de la Bienal. 

¿QUÉ PASA SI SOS SELECCIONADO?

En conjunto con un músico reconocido, crearás una pieza coreográfica a partir de un trabajo de improvisación que se desarrollará durante 10 encuentros con la Compañía de Danza de la UNA en la sala de ensayo del Departamento de Artes del Movimiento de la Universidad Nacional de las Artes.

El coreógrafo y/o coreógrafos seleccionados recibirán en total una beca estímulo de $7000 (siete mil pesos). 

¿CÓMO ES EL CRONOGRAMA DE ENSAYOS Y FUNCIONES?

Los ensayos se llevan adelante del 2 al 27 de noviembre en la sala de ensayo de la Compañía de Danza de la UNA (Bartolomé Mitre 1869). Son 12 encuentros de 10:30 a 13:00 hs: lunes 2 noviembre, miércoles 4 de noviembre, sábado 7 de noviembre, lunes 9 de noviembre, martes 10 de noviembre, jueves 12 de noviembre, sábado 14 de noviembre, lunes 16 de noviembre, miércoles 18 de noviembre, sábado 21 de noviembre, miércoles 25 de noviembre y viernes 27 de noviembre.
Las funciones se realizan el 28 y 29 de noviembre en la explanada frente al edificio central del Jardín Botánico.

¿TENÉS DUDAS Y/O CONSULTAS?

Si tenés dudas y/o consultas, podés comunicarte con la Bienal al mail labienal@buenosaires.gob.ar o al teléfono 5091-7414

Bienalistas