Audiovisuales

PROYECTOS A DESARROLLAR SERIE WEB - 2015 Inscripción abierta del 01-02 al 16-03

EL COMITÉ YA SELECCIONÓ A LAS 3 SERIES WEB A DESARROLLAR

Atrás

Preguntas frecuentes

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?

Pueden participar equipos de producción integrados por director/es, guionista/s y productor/es de entre 18 y 32 años, argentinos o extranjeros que acrediten su residencia efectiva en el país a través del DNI. Un mismo rol (por ejemplo director y guionista) puede ser llevado adelante por una misma persona. Un punto importante es que ninguno de los integrantes del proyecto debe tener una relación de parentesco con los miembros del Comité de Selección y/o Premiación.

¿QUÉ TIPO DE SERIES WEB PUEDEN PARTICIPAR DE ESTE CONCURSO?

No hay restricciones de estilos ni de técnicas, sólo se pide que sean proyectos inéditos. Pueden ser de ficción o no ficción, y deberán tener una duración de entre 5 y 8 capítulos, de no más de 5 minutos cada uno.

¿EN CUÁNTAS CONVOCATORIAS ME PUEDO PRESENTAR?

Cada Director podrá postularse en esta Convocatoria de proyectos a desarrollar y en el de obra terminada al mismo tiempo. Sin embargo, si quisieras participar de otras disciplinas no podés presentar dos proyectos a desarrollar al mismo tiempo.

¿CUÁNDO ME PUEDO INSCRIBIR?

La Etapa de Inscripción comienza el 1 de febrero de 2015 y concluye el 15 de marzo de 2015.

¿CÓMO ME INSCRIBO?

En cada Convocatoria, hacé click en el botón de Inscribite acá. Te va a llevar a una Plataforma de Inscripción que te irá guiando en todo el proceso y te pedirá que subas diferentes documentos para participar de la Convocatoria. Si tu proyecto es de un colectivo de artistas, la presentación deberá realizarla sólo uno de los integrantes quien será el referente de coordinación y comunicación con la Bienal de Arte Joven.

¿CÓMO PRESENTO MI PROPUESTA?

Además de los datos personales del director, guionista, productor, los intérpretes y equipo técnico (en caso de que los tengas definido), te pediremos diferentes materiales que deberás subir a la Plataforma online para que los integrantes del Comité puedan evaluar tu propuesta. Ya podés comenzar a preparar tu material, pensar en números, planes de rodaje, guiones, piloto. ¡En marcha!

  • Descripción del proyecto: tenés que presentar una síntesis de la serie web completa (que puede ser de ficción o no ficción) Además, vas a tener que contarnos por qué la serie está pensada para la web y el público al que está dirigida.
  • Propuesta estética: definí conceptos estéticos de la serie presentando referencias visuales y sonoras.
  • Guiones de la serie completa: te pediremos que subas a la Plataforma Online los guiones de entre cinco y ocho episodios.
  • Plan y diseño de producción: vas a tener que completar y subir a la Plataforma un cronograma para las distintas etapas del proyecto: preproducción, rodaje, postproducción y lanzamiento, teniendo en cuenta que el plazo máximo de realización es de 110 días. En el apartado Materiales Descargables, podés ver un documento de plan de producción para empezar a completarlo. Si tenés dudas, también podés descargarte un plan y diseño de producción modelo que hemos armado a modo de ejemplo para ayudarte.
  • Presupuesto total y detallado: para evaluar tu proyecto, deberás adjuntar una planilla Excel con el Presupuesto para realizar la producción. Deberás completarla con el nombre de los proveedores elegidos y el costo de cada bien y/o servicio. Podés encontrar la Planilla de Excel en el aparado Materiales Descargables y comenzar a completarla. Si tenés dudas, también podés descargarte un presupuesto total y detallado modelo que hemos armado a modo de ejemplo para ayudarte.
  • Demo o piloto del capítulo 1 de la serie: te vamos a pedir el link a un sitio web (youtube, vimeo u otro) en donde ver el piloto de la serie. Te aconsejamos que sea en calidad HD 720 p. Si querés que el link no sea público, compartinos la contraseña de acceso.
¿QUÉ REGISTROS DEBO HACER PARA INSCRIBIR MI PROYECTO DE SERIE WEB?
  • Depósito del guión de tu serie web: si aún no lo hiciste, vas a tener que hacer el trámite de Depósito en Custodia de Obra No Musical en la Dirección Nacional de derecho de autor. La titularidad del guión puede ser tuya o de, al menos, alguno de los integrantes del equipo. Para ver el paso a paso descargá el instructivo de Derecho de autor.
  • Autorización de adaptación de autor: si el guión de tu serie está basado en un cuento u obra de otra persona que no forma parte del equipo, vamos a necesitar la autorización firmada del autor.
    Podés descargar el documento Audiovisuales - Modelo autorización.
¿CÓMO SE ELEGIRÁN LOS PROYECTOS A PRODUCIR?

Una vez que termine la Etapa de Inscripción, un Comité de Selección evaluará todos los proyectos en base a diferentes criterios como idea, viabilidad, posibilidades de realización y presupuesto. Para esta edición contamos con referentes destacados como Gabriel Medina, Nicolás Batlle y Matías Mesa. Entre todas las propuestas presentadas, habrá una preselección. Los preseleccionados deberán defender su proyecto en una entrevista personal.

¿CUÁNTOS PROYECTOS A DESARROLLAR SE SELECCIONARÁN?

Se seleccionarán 3 proyectos de serie web a desarrollar.

¿CUÁNDO Y CÓMO SABRÁS SI TU PROYECTO RESULTÓ GANADOR?

Luego de las entrevistas personales, te comunicaremos si sos finalista al mail con el que te inscribiste en la Plataforma. Además, anunciaremos todos los finalistas a través de la web de la Bienal de Arte Joven y nuestras redes sociales.

¿QUÉ PASA SI MI PROYECTO RESULTA GANADOR?

Si sos seleccionado, recibirás el financiamiento de La Bienal de Arte Joven para producir tu serie web. Además participarás de un programa de tutorías para acompañar el proceso de desarrollo y producción.

Acá te contamos en detalle el soporte que recibirás:

  • Financiamiento para tu proyecto: los ganadores recibirán hasta $150.000 pesos para financiar su proyecto.
  • Programa de Tutorías: entre mayo y agosto habrá encuentros periódicos con tutores como Nicolás Batlle y Matías Mesa que te acompañarán en tu proceso de trabajo. Los encuentros se desarrollarán en la sede del Distrito Audiovisual (Dorrego 1898, Ciudad de Buenos Aires). La participación en los mismos es obligatoria.
  • Programa especial de formación: la Bienal de Arte Joven diagramó un programa especial de formación con diferentes creadores destacados que se desarrollará entre mayo y agosto de 2015, en la Ciudad de Buenos Aires.
  • El Festival de la Bienal: Entre el 8 y el 13 de septiembre de 2015, es el gran momento de exhibición de la Bienal de Arte Joven. Allí realizaremos el estreno de tu serie web. El Festival de la Bienal es el espacio en el que todos los seleccionados de las diferentes disciplinas muestran su producción a cientos de espectadores.
  • Acompañamiento en la circulación posterior de tu serie: La Bienal apoyará la difusión de tu producción por diferentes canales.