Escénicas

DIRECTORES TEATRALES Y COREÓGRAFOS (OBRA TERMINADA) - 2015 Inscripción abierta del 01-02 al 16-03

EL COMITÉ YA ELIGIÓ A LOS BIENALISTAS 2015 / DIRECTORES TEATRALES Y COREÓGRAFOS.

Atrás

Preguntas frecuentes

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?

Pueden participar directores y/o coreógrafos de entre 18 y 32 años, argentinos o extranjeros que acrediten su residencia efectiva en el país a través del DNI. Un punto importante es que ninguno de los integrantes del proyecto debe tener una relación de parentesco con los miembros del Comité de Selección y/o Premiación.

¿QUÉ TIPO DE OBRAS PUEDO PRESENTAR?

Se pueden presentar obras de teatro, danza o multidisciplinarias. No es necesario que ya la hayas estrenado pero sí que tengas el montaje terminado.

LA OBRA CON LA QUE QUIERO PARTICIPAR ESTÁ DIRIGIDA POR UN EQUIPO, ¿PUEDO INSCRIBIRME?

Sí. Si se trata de un equipo de dirección, podés participar. Sobre este punto, tené en cuenta varias cosas: todos los directores deben tener entre 18 y 32 años y cumplir con los requisitos que ya te detallamos. Al momento de inscribirse deberán indicar cuál de los directores compite por las becas en caso de quedar seleccionados.

LA OBRA CON LA QUE QUIERO PARTICIPAR ES DE DRAMATURGIA COMPARTIDA, ¿PUEDO INSCRIBIRME?

Sí. Si la dramaturgia es compartida podés participar. Pero tené en cuenta que para competir por las becas todos los dramaturgos deben tener entre 18 y 32 años y cumplir con los requisitos que ya detallamos. Al momento de inscribirse deberán indicar cuál de los dramaturgos compite por las becas en caso de quedar seleccionados. Si alguno de los dramaturgos no cumple con los requisitos, podrá participar, pero no competir por las becas en dramaturgia.

HAY ALGUNOS INTÉRPRETES DE MI ELENCO QUE SON MAYORES DE 32, ¿PUEDO PARTICIPAR CON MI OBRA?

Si sos Director de una obra que cuenta entre sus intérpretes a mayores de 32, ¡sí podés participar! De todos modos, te contamos que el Comité de Selección priorizará aquellas obras en las que la proporción de jóvenes menores de 32 años sea mayor. Además, los intérpretes que superen esa edad límite no podrán participar en la competencia por las Becas de Formación en Instituciones Nacionales o Internacionales.

EL DRAMATURGO DE MI OBRA ES MAYOR DE 32 AÑOS, ¿PUEDO PARTICIPAR EN LA CONVOCATORIA?

Sí. Si la obra con la que te presentás no es de tu autoría, y pertenece a dramaturgo/s mayor/es de 32 años, podrás participar de esta Convocatoria. Aquí vale lo mismo que para los intérpretes: los dramaturgos mayores no podrán competir por las Becas de Formación.

MI OBRA PARTICIPÓ EN LA EDICIÓN 2013-2014 DE LA BIENAL ARTE JOVEN, ¿PUEDO VOLVER A PRESENTARLA

No. Si tu obra fue seleccionada en la Edición anterior, no podés volver a presentarla. De todos modos, sos bienvenido a participar de esta Convocatoria con una obra nueva.

¿EN CUÁNTAS CONVOCATORIAS ME PUEDO PRESENTAR?

Como creador podrás postularte a todas las Convocatorias sin importar la Disciplina. Tené en cuenta que en la Convocatoria Directores Teatrales y Coreógrafos podrás participar con una sola obra, y que sólo podrás presentar un proyecto a desarrollar.

¿CUÁNDO ME PUEDO INSCRIBIR?

La Etapa de Inscripción comienza el 1 de febrero de 2015 y concluye el 15 de marzo de 2015.

¿CÓMO ME INSCRIBO?

En cada Convocatoria, hacé click en el botón de Inscribite acá. Te va a llevar a una Plataforma que te irá guiando en todo el proceso y te pedirá que subas diferentes documentos para participar de la Convocatoria. Si tu obra está dirigida por un equipo de dirección, la presentación deberá realizarla sólo uno de los integrantes quien será el referente de coordinación y comunicación con la Bienal de Arte Joven.

¿QUÉ DEBO PRESENTAR AL MOMENTO DE HACER LA INSCRIPCIÓN?

Te pediremos diferentes documentos que deberás subir a la Plataforma online. Por eso, te recomendamos que ya vayas haciendo las gestiones para prepararte. En la sección Material Descargable, tenés disponible diferentes documentos con instructivos y formularios modelo para ayudarte con este proceso.

  • Registro audiovisual de la obra: cuando comience la Inscripción deberás tener un video de la obra completa. Es importante que sea a cámara fija y sin editar. Podés subir el video a una plataforma como Vimeo o Youtube y compartir luego el link en la Plataforma Online. Te recomendamos que lo subas a una calidad HD 720 p. En caso de que no quieras que este link sea de libre acceso, podrás indicarnos en la plataforma de inscripción la contraseña para acceder al material.
  • Para obras no estrenadas: si la obra con la que participás es propia y aún no fue estrenada deberás hacer la gestión de Depósito de Obra en la Dirección General de Derechos de Autor. Para ver el paso a paso de este trámite descargá el instructivo de Derecho de Autor.
  • Para obras estrenadas: si la obra con la que participás es propia y ya fue estrenada, deberás realizar el trámite de Declaración de Obra en Argentores a través del Formulario Declaración de Obra Original para Teatro. Para ver el paso a paso de este trámite descargá el instructivo Derecho de Autor de Argentores.
  • Si la obra no es de creación propia: si la obra con la que participás no es de dramaturgia propia deberás contar con la Autorización de Obra de Argentores por parte del titular de los derechos. Para ver el paso a paso de este trámite descargá el instructivo Autorización de Argentores. Si la obra tiene como eje conceptual y/o artístico la obra no dramática de un tercero, necesitamos que completes el documento Ejemplo de Autorización Autor.
  • Autorización para realizar funciones durante la etapa de exhibición: para Inscribirte en la Convocatoria, necesitamos que firmes una autorización para representar la obra en el Festival de Bienal de Arte Joven Buenos Aires. Podés descargar el documento Ejemplo_autorizacion_exhibicion_autor_escenicas.
  • Datos de la obra y fotos: te vamos a pedir datos de tu obra como título, duración, sinopsis, antecedentes de la obra, links a redes y sala de preferencia a elegir entre la Sala A, B y D de Ciudad Cultural Konex. También necesitaremos fotos en alta del/los directores y de/los dramaturgos o autores de la obra. Si querés conocer las dimensiones de cada sala del Konex, podés descargar un documento en el apartado Materiales Descargables.
  • Otra información: en la Plataforma de Inscripción te vamos a pedir información básica como: nombre y apellido, DNI, sexo, fecha de nacimiento, mail, rol de todos los integrantes del elenco y el equipo. También vamos a necesitar tus datos personales, la copia digitalizada de tu DNI, tu cv redactado de forma narrativa, nivel de estudios, links a redes, nivel de estudios alcanzados. Los mismos datos serán solicitados para los dramaturgos de la obra.
¿CÓMO SE ELEGIRÁN A LOS SELECCIONADOS?

Una vez que termine la Etapa de Inscripción, un Comité de Selección integrado por 5 miembros evaluará todos los proyectos en base a diferentes criterios como originalidad de la idea, solidez de la dramaturgia o propuesta coreográfica, puesta en escena, y el porcentual de intérpretes que tengan entre 18 y 32 años, entre otros. Para esta edición contamos con referentes destacados del campo escénico como Mariana Chaud, Roxana Grinstein, Federico Irazábal, Marcelo Mininno y Matías Feldman.

¿CUÁNTAS OBRAS SERÁN SELECCIONADAS?

El Comité de Selección elegirá hasta 20 obras.

¿CUÁNDO Y CÓMO SABRÁS SI SOS SELECCIONADO?

Luego de un proceso exhaustivo de evaluación, en los primeros días de mayo, te comunicaremos si fuiste seleccionado al mail con el que te inscribiste en la Plataforma. Además, anunciaremos todos los seleccionados a través de la web de la Bienal de Arte Joven y nuestras redes sociales.

¿QUÉ PASA SI SOS SELECCIONADO?

La Bienal de Arte Joven busca alentar la experimentación, producción y formación de creadores e intérpretes jóvenes. Por eso, si sos seleccionado podrás acceder a espacios de de formación nacional e internacional y de exhibición.

  • Programas de formación: la Bienal de Arte Joven diagramó un programa especial de formación con diferentes creadores destacados que se desarrollará entre mayo y agosto de 2015, en la ciudad de Buenos Aires.
  • El Festival de la Bienal: Entre el 8 y el 13 de septiembre de 2015, es el gran momento de exhibición de la Bienal de Arte Joven. Podrás realizar dos funciones durante el Festival de la Bienal , el espacio en el que todos los seleccionados de las diferentes disciplinas muestras su producción a cientos de espectadores en diferentes salas de la Ciudad. Para prepararte para esta instancia, la Bienal de Arte Joven te brindará una beca estímulo de $12.000 para gastos de viáticos, traslado, adaptación escenográfica, lumínica y todo lo que necesites contemplar para este momento. Además, cada obra contará con 4 horas de ensayo de piso y 6 horas para montaje de luces y ensayo general, en la sala que se haya definido.
¿CÓMO SE ELEGIRÁN A LOS GANADORES DE ESTA CONVOCATORIA?

Un Comité de Premiación presenciará las funciones durante el Festival de la Bienal y premiará a aquellos artistas que considere destacados en dirección, dramaturgia, coreografía e interpretación de danza y/o teatro. Los ganadores accederán a diferentes becas y residencias en Instituciones nacionales e internacionales. Para esta edición contamos con referentes destacados del campo escénico como Ana Frenkel y Daniel Veronese.

¿CUÁLES SON LOS PREMIOS DE ESTA EDICIÓN DE LA BIENAL?

La Bienal ofrece a sus ganadores becas para realizar programas de formación y/o residencias de creación a nivel nacional e internacional.

En esta edición de la Bienal, algunos de los premios en escénicas serán:

  • Directores: una beca para participar del Programa intensivo de formación para directores “Directors Lab”, Lincoln Center Theater – Nueva York 2016.
  • Dramaturgos: una beca para participar del Seminario Internacional de dramaturgia Panorama Sur – Buenos Aires 2016.
  • Bailarines/coreógrafos: una beca para participar de un programa de formación en ImPulsTanz – Viena 2016.
  • Intérpretes en artes escénicas (danza y/o teatro): Residencia de creación a cargo de Mariana Percovich en el Jardín de Sahel.
  • Foro Internacional de Artistas Jóvenes Watch and Talk organizado en el marco de Theatre Spektakel en Zurich Suiza, 2016

En todos los casos, la Bienal de Arte Joven cubrirá la matrícula de la residencia. Además, se ocupará del pasaje, alojamiento, viáticos de los ganadores.