Convocatoria TEATRO MUSICAL

Convocatoria TEATRO MUSICAL - 2016 Inscripción abierta del 18-10

La actividad de teatro musical en Buenos Aires está en pleno desarrollo. Desde la Bienal, buscamos incentivar el surgimiento de una producción joven que refleje nuestra identidad de un modo contemporáneo, fomentando  la  producción  de  obra  original  de  teatro  musical. Invitamos a jóvenes creadores a participar por la oportunidad de formar parte de un Programa intensivo de creación dramatúrgica y composición en teatro musical. Una vez finalizado el programa, los seleccionados podrán aplicar con su obra a una línea especial de apoyo para desarrollo de proyectos en teatro musical, que contará con apoyo  presupuestario  y  un programa de tutorías extendido a lo largo de los meses de producción y será estrenada en el Teatro Picadero durante el Festival de la Bienal 2017.

 

Atrás

Preguntas frecuentes

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?

Pueden participar equipos de dramaturgos y compositores de entre 18 y 32 años -al 22 de noviembre de 2016 inclusive- argentinos nativos o naturalizados, o extranjeros que acrediten su residencia efectiva en el país, mediante la presentación de documento nacional de identidad emitido por la Nación Argentina. Ninguno de los integrantes del proyecto debe tener una relación de parentesco con los miembros del Comité de Selección.

¿TENGO QUE TENER EXPERIENCIA?

El seminario está pensado para artistas que hayan transitado la práctica de teatro musical, con o sin formación preexistente, o bien aquellos que hayan transitado la creación o formación en su disciplina (dramaturgia/composición), sin experiencia en teatro musical.

¿QUIÉNES PUEDEN INTEGRAR UN EQUIPO DE TRABAJO?

El rol de dramaturgo y/o compositor podrá ser compartido entre dos personas que cumplan con todos los requisitos mencionados, integrando equipos de hasta cuatro personas por proyecto (un dramaturgo y un compositor; dos dramaturgos y un compositor; un dramaturgo y dos compositores; o dos dramaturgos y dos compositores). 

¿ME PUEDO POSTULAR SOLO?

No. Un equipo de trabajo debe estar compuesto por al menos 1 dramaturgo y 1 compositor.

¿QUÉ TENGO QUE PRESENTAR PARA POSTULARME?

Los equipos que deseen postularse al Seminario Intensivo deberán presentar un Germen del proyecto que consiste en:

 

1) Idea o proyecto dramatúrgico con hasta ocho personajes, desarrollado en hasta una página.

2) Una escena entre 5 y 10 páginas.

3) Demo de canción/pasaje musical o referencias musicales en caso que el proyecto contemple trabajar con música preexistente.

 

Importante: los documentos 1) y 2) deberán presentarse en Word, hoja A4, fuente Times New Roman tamaño 12 interlineado 1,5

 

También, deberás enviarnos los siguientes datos y documentación de todos los integrantes del equipo: Nombre y apellido, DNI (adjuntar copia digitalizada), fecha de nacimiento, sexo, correo electrónico, dirección postal, ciudad, código postal, teléfono, celular, CUIT o CUIL, CV (máximo 1000 caracteres), links a redes, fotografía (JPEG 300 dpi) y nivel de estudios alcanzados.

 

¿DÓNDE ME INSCRIBO?

Las inscripciones se realizarán a través del sitio web de LA BIENAL www.buenosaires.gob.ar/labienal

¿CÓMO ME INSCRIBO?

Descargá el formulario de inscripción desde "Material descargable" y envíalo por mail a labienal@buenosaires.gob.ar.

En el asunto del mail deberás poner: “CONVOCATORIA TEATRO MUSICAL 2017 – Apellido y nombre del postulante”. Llamá de la misma manera el archivo final con el formulario. No te olvides de adjuntar todos los materiales que te pedimos del proyecto y de los integrantes del equipo. Están detallados al final del formulario.  

¿HASTA CUÁNDO TENGO TIEMPO DE INSCRIBIRME?

Las inscripciones comienzan el 18 de octubre a las 00:00 h. y cierran el 29 de noviembre de 2016 a las 23:59 h.

¿PUEDO PRESENTAR MÁS DE UN PROYECTO?

No. Cada equipo se podrá postular en esta convocatoria a través de un único germen de proyecto. 

¿PUEDO INTEGRAR MÁS DE UN EQUIPO?

No. Cada dramaturgo o compositor puede presentar solo una postulación, integrando un solo equipo.

PARTICIPÉ EN EL SEMINARIO DE TEATRO MUSICAL EN 2015, ¿PUEDO PRESENTARME EN ESTA NUEVA CONVOCATORIA?

Si. Los dramaturgos y compositores que ya fueron seleccionados para realizar el Seminario en el 2015 podrán volver a participar con nuevos proyectos. 

¿CÓMO SE ELEGIRÁN A LOS SELECCIONADOS?

Una vez que termine la Etapa de Inscripción, un Comité de Selección integrado por Pablo Gorlero, Martín Bianchedi y  Joaquín Bonet evaluará todos los proyectos y realizará una preselección. Quienes resulten preseleccionados serán convocados a una entrevista personal. Al finalizar el período de entrevistas el Comité seleccionará, hasta 10 equipos de creación dramatúrgica y musical y 5 equipos suplentes.

¿CUÁNDO Y CÓMO ME ENTERO SI FUI SELECCIONADO?

A partir del 19 de diciembre de 2016, los seleccionados serán notificados por mail, y luego la información será publicada en la página web de la Bienal.

¿QUÉ PASA SI ME SELECCIONAN?

Si te seleccionan vas a participar del Programa Intensivo de Creación dramatúrgica y composición en teatro musical. A su vez, luego de pasar por esta instancia de formación vas a poder aplicar con tu obra a una línea de apoyo especial para desarrollo de proyectos en teatro musical. Entre todos los participantes del Seminario Intensivo, se seleccionará 1 proyecto que accederá al financiamiento de hasta $200.000 y a un programa de tutorías que acompañarán el proceso de producción.

¿EN QUÉ FECHAS Y HORARIOS SE CURSA EL PROGRAMA?

El programa comienza a partir del 31 de enero y se extiende por 14 semanas, con 2 encuentros de 4 horas cada uno por semana, los días martes y viernes por la mañana de 9.30 a 13.30 h. Se dictará en el Centro Cultual Recoleta, Junín 1930, CABA.

¿EN QUE CONSISTE EL PROGRAMA INTENSIVO DE CREACIÓN DRAMATÚRGICA Y COMPOSICIÓN EN TEATRO MUSICAL Y QUIENES LO DICTAN?

La coordinación del Programa estará a cargo de Pablo Gorlero. El mismo estará integrado por 4 módulos: el seminario de análisis, a cargo de Pablo Gorlero, el taller de dramaturgia, que lo llevará adelante Joaquín Bonet, el taller de composición musical que tendrá como docente a Martín Bianchedi, y el taller de integración, que lo dictarán conjuntamente Joaquín Bonet y Martín Bianchedi. 

¿EN QUÉ CONSISTE LA LÍNEA ESPECIAL DE APOYO PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE TEATRO MUSICAL?

Es una línea especialmente diseñada para acompañar el desarrollo de uno de los proyectos que surja del seminario. Sólo podrán aplicar aquellas duplas de dramaturgo y compositor que cuenten con el 80% de asistencia efectiva en el seminario. En el caso que el equipo de no deseara hacerse cargo de la dirección del proyecto podrá sumar a un director, que cumpla con los requisitos establecidos en la convocatoria. 

¿CÓMO SE ELIGE AL GANADOR DE LA LÍNEA ESPECIAL DE APOYO PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE TEATRO MUSICAL?

La definición del proyecto ganador estará a cargo del Comité de Selección. La metodología de postulación se va a informar durante el programa.

¿QUÉ OBTENGO SI MI PROYECTO RESULTA GANADOR DE LA LÍNEA ESPECIAL DE APOYO PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE TEATRO MUSICAL?

Quien resulte ganador contará con:

Hasta $200.000 pesos para el desarrollo del proyecto.

Tutorías a cargo de Pablo Gorlero y Joaquín Bonet en encuentros periódicos, para el desarrollo del proceso de trabajo, desde el texto hasta su realización.

La oportunidad de estrenar la obra en el marco del Festival de LA BIENAL del 25 de septiembre al 1 de octubre 2017 en el Teatro Picadero.

El apoyo de la Bienal de Arte Joven en la circulación de su obra a través de un ciclo de 12 presentaciones en el mismo espacio donde la obra fue estrenada entre octubre y diciembre 2017.

CRONOGRAMA

Inscripciones Seminario de Teatro Musical: 18/10/16 al 22/11/16

Charla Informativa sobre la Convocatoria: 31/10/16 a las 18.30 hs. en el Centro Cultural Recoleta

Selección: 29/11/16 al 18/12/16

Anuncio seleccionados: a partir del 19/12/16

 

Presentación línea especial de apoyo para el desarrollo de proyectos de Teatro musical: 19/5/17

Aviso seleccionados: A partir del 22/5/17

Etapa de producción: Del 5/6//17 al 24/9/17

Festival Bienal: 25/9/17 al 1/10/17

Material
descargable