Escénicas

PROYECTO A DESARROLLAR TEATRO, DANZA Y OBRAS MULTIDISCIP. - 2015 Inscripción abierta del 01-02 al 16-03

EL COMITÉ YA SELECCIONÓ A LOS 7 PROYECTOS A DESARROLLAR DE ARTES ESCÉNICAS.

Atrás

Preguntas frecuentes

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?

Pueden participar directores y/o coreógrafos de entre 18 y 32 años, argentinos o extranjeros que acrediten su residencia efectiva en el país a través del DNI. Un punto importante es que ninguno de los integrantes del proyecto debe tener una relación de parentesco con los miembros del Comité de Selección y/o Premiación.

EL PROYECTO CON EL QUE QUIERO PARTICIPAR ESTÁ DIRIGIDO POR UN EQUIPO, ¿PUEDO INSCRIBIRME?

Sí. Si se trata de un equipo de dirección, podés participar. Sobre este punto, tené en cuenta que todos los miembros del equipo de dirección deben tener entre 18 y 32 años y cumplir con los requisitos que ya detallamos.

HAY ALGUNOS INTÉRPRETES DE MI ELENCO QUE SON MAYORES DE 32, ¿PUEDO PARTICIPAR CON MI PROYECTO?

Si sos Director de un proyecto que cuenta entre sus intérpretes a mayores de 32, ¡sí podés participar! De todos modos, te contamos que el Comité de Selección priorizará aquellos proyectos en las que la proporción de jóvenes menores de 32 años sea mayor.

EL DRAMATURGO DE MI PROYECTO ES MAYOR DE 32 AÑOS, ¿PUEDO PARTICIPAR EN LA CONVOCATORIA?

Sí. Si la obra con la que te presentás no es de tu autoría, y pertenece a dramaturgo/s mayor/es de 32 años, podrás participar de esta Convocatoria.

¿PUEDO MODIFICAR EL ELENCO PRESENTADO ORIGINALMENTE EN LA INSCRIPCIÓN?

Sí, pero sólo hasta el 40% de su composición.

¿EN CUÁNTAS CONVOCATORIAS ME PUEDO PRESENTAR?

Cada Director podrá postularse en esta Convocatoria con un sólo proyecto a desarrollar y con una sola obra en la Convocatoria de obra terminada al mismo tiempo. Sin embargo, si quisieras participar de otras disciplinas no podés presentar dos proyectos a desarrollar al mismo tiempo.

¿CUÁNDO ME PUEDO INSCRIBIR?

La Etapa de Inscripción comienza el 1 de febrero de 2015 y concluye el 15 de marzo de 2015.

¿CÓMO ME INSCRIBO?

En cada Convocatoria, hacé click en el botón de Inscribite acá. Te va a llevar a una Plataforma de Inscripción que te irá guiando en todo el proceso y te pedirá que subas diferentes documentos para participar de la Convocatoria. Si tu obra estará dirigida por un equipo de dirección, la presentación deberá realizarla sólo uno de los integrantes quien será el referente de coordinación y comunicación con la Bienal de Arte Joven, y aquel que podrá participar por los premios en caso de resultar ganadores en la Etapa de Premiación.

¿CÓMO PRESENTO MI PROYECTO?

Además de los datos personales de los directores, autores, elenco, equipo artístico y técnico, te pediremos diferentes materiales que deberás subir a la Plataforma online para que los integrantes del Comité puedan evaluar tu propuesta. Ya podés comenzar a pensar y preparar tu material, pensar en números, en plantas, y en cronogramas. ¡En marcha!

  • Descripción del proyecto: además por supuesto del nombre de la obra, tendrás que detallar una síntesis argumental de la misma, adjuntar el texto de la obra o el detalle de la propuesta dramatúrgica, coreográfica o conceptual. Además habrá campos a completar con preguntas como: ¿Cómo vas a realizar tu proyecto? ¿Qué proyecto querés realizar? y ¿Por qué querés hacer este proyecto?
  • Propuesta estética: deberás subir a la plataforma de inscripción imágenes de bocetos o referencias de vestuario y escenografía.
  • Preferencia de espacio para desarrollar el proyecto: Vas a poder indicar dos espacios de preferencia que consideres adecuados para tu proyecto entre: Hasta Trilce, Timbre 4, Teatro del Abasto, Portón de Sánchez, Beckett Teatro y La Carpintería. Podés ver las dimensiones de cada espacio en la sección de Materiales Descargables.
  • Presupuesto total y detallado: para evaluar tu proyecto deberás adjuntar una planilla Excel con el Presupuesto para realizar la producción. Deberás completarla con el nombre de los proveedores elegidos y el costo de cada bien y/o servicio. En el apartado Materiales Descargables, podés encontrar una Planilla de Excel. Si tenés dudas, también podés descargarte un presupuesto total y detallado modelo que hemos armado a modo de ejemplo para ayudarte.
  • Plan de trabajo: El plazo de trabajo desde el inicio del proyecto hasta el estreno de la obra en el Festival de la Bienal es de 110 días. Deberás completar una planilla de tu Plan de Trabajo y subirla al momento de la Inscripción. Podés descargarla en la sección Materiales Descargables. Si tenés dudas, también podés descargarte un cronograma o plan de trabajo modelo que hemos armado a modo de ejemplo para ayudarte.
  • Registro de un ensayo: deberás grabar un fragmento de un ensayo hasta de 10 min, a cámara fija sin editar. No hace falta que haya vestuario, ni escenografía, ni técnica. Podés subir el video a una plataforma como Vimeo o Youtube y compartir luego el link en la Plataforma Online. Te recomendamos que lo subas a una calidad HD 720 p. En caso de que no quieras que este link sea de libre acceso, podrás indicarnos en la plataforma de inscripción la contraseña para acceder al material.
  • Ficha técnica del proyecto: deberás detallar los recursos necesarios para la realización de tu proyecto (equipamiento técnico mínimo, tipo y tamaño mínimo del espacio de exhibición, tamaño mínimo del espacio de guardado, tiempo estimado de montaje y desmontaje y toda otra información que consideres necesaria).
¿QUÉ REGISTROS DEBO HACER PARA INSCRIBIR MI PROYECTO?

Si tu proyecto ya cuenta con un texto dramático propio deberás inscribirlo en la Dirección Nacional de Derecho de Autor. Para saber cómo hacerlo podés descargar el documento Instructivo Derecho Autor. 
Si el texto dramático o guión coreográfico es de otro autor, vas a necesitar la Autorización de Obra de Argentores por parte del titular de los derechos. Para ver el paso a paso de este trámite descargá el documento Instructivo autorización obra escénicas argentores.

¿CÓMO SE ELEGIRÁN LOS PROYECTOS A PRODUCIR?

Una vez que termine la Etapa de Inscripción, un Comité de Selección evaluará todos los proyectos en base a diferentes criterios como originalidad de la idea, solidez de la dramaturgia o propuesta coreográfica, solidez de los intérpretes, posibilidades de realización, presupuesto, y el porcentual de intérpretes que tengan entre 18 y 32 años, entre otros. Para esta edición contamos con referentes destacados del campo escénico como Andrea Garrote, Nelson Valente, Alejandro Catalán, Walter Jakob, Gustavo Lesgart y Ana Alvarado. Entre todas las propuestas presentadas, habrá una preselección. Los Directores preseleccionados deberán defender su proyecto en una entrevista personal.

¿CUÁNTOS PROYECTOS PODRÁN SER SELECCIONADOS?

El Comité de Selección elegirá hasta 6 proyectos para ser desarrollados.

¿CUÁNDO Y CÓMO SABRÁS SI SOS SELECCIONADO?

Luego de las entrevistas personales, te comunicaremos si tu proyecto resultó seleccionado al mail con el que te inscribiste en la Plataforma. Además, anunciaremos todos los ganadores a través de la web de la Bienal de Arte Joven y nuestras redes sociales.

¿QUÉ PASA SI SOS SELECCIONADO?

Si sos seleccionado recibirás el financiamiento de La Bienal de Arte Joven para producir tu obra. Además participarás con un programa de tutorías para acompañar el proceso de desarrollo y producción de la obra.

Acá te contamos en detalle el soporte que recibirás:

  • Financiamiento para tu proyecto: los finalistas recibirán hasta $80.000 pesos para financiar su proyecto.
  • Programa de Tutorías: a cada proyecto se le asignará un tutor a definir entre Ana Alvarado, Alejandro Catalán, Andrea Garrote, Walter Jakob, Gustavo Lesgart y Nelson Valente quienes te acompañarán en tu proceso de trabajo. Entre mayo y agosto habrá encuentros periódicos con ellos.
  • Programa especial de formación: la Bienal de Arte Joven diagramó un programa especial de formación con diferentes creadores destacados que se desarrollará entre mayo y agosto de 2015, en la ciudad de Buenos Aires.
  • Espacio para ensayos y estreno del proyecto: La Bienal brinda horas de ensayo de piso y horas para puesta de luces y ensayos técnicos en la sala que el Comité de Selección asignará a cada proyecto.
  • El Festival de la Bienal: Entre el 8 y el 13 de septiembre de 2015, es el gran momento de exhibición de la Bienal de Arte Joven. Vas a poder estrenar tu obra y realizar cuatro funciones en el espacio que se asignó a tu proyecto.
  • Ciclo de funciones: para apoyar la circulación de la obra, la Bienal prevé además un ciclo de 12 funciones de la obra entre septiembre y diciembre de 2015.