BANDAS Y/O SOLISTAS

BANDAS Y/O SOLISTAS - 2015 Inscripción abierta del 01-02

¡EL COMITÉ YA SELECCIONÓ A LOS BIENALISTAS 2015 DE MÚSICA!

Atrás

Preguntas frecuentes

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?

Pueden participar músicos solistas o bandas. Tené en cuenta que todos los miembros del proyecto deben tener entre 18 y 32 años. Además, ser argentinos o extranjeros que acrediten su residencia efectiva en el país a través del DNI. Otro punto importante es que ninguno de los integrantes de la banda o el solista pueden tener una relación de parentesco con los miembros del Comité de Selección y/o Premiación.

PARTICIPÉ EN LA EDICIÓN 2013-2014 DE LA BIENAL ARTE JOVEN, ¿PUEDO VOLVER A PRESENTARME?

Si tu banda fue seleccionada en la edición anterior, ¡podés volver a presentarte a esta nueva Convocatoria! Los que no podrán volver a participar son aquellas bandas y/o solistas que resultaron ganadoras de Bienal Arte Joven 2013-2014. De todos modos, si uno de los integrantes de la banda ganadora se presenta con otra formación puede volver a intentarlo. Siempre y cuando cumpla con todos los requisitos de participación.

SOY SOLISTA Y TENGO OTRO PROYECTO DE BANDA, ¿PUEDO PARTICIPAR DOS VECES EN LA CONVOCATORIA?

Sí. Cada participante podrá postularse en forma simultánea como solista e integrante de una banda, o como integrante de dos bandas.

SOY SOLISTA Y ALGUNOS DE LOS MÚSICOS DE MI FORMACIÓN SON MAYORES DE 32 AÑOS, ¿PUEDO PARTICIPAR DE ESTA CONVOCATORIA?

No. Tanto para bandas como solistas, todos los integrantes del proyecto deben tener entre 18 y 32 años y cumplir con los requisitos que ya detallamos.

¿QUÉ GÉNEROS ENTRAN EN EL CONCURSO?

Rock, pop, reggae, tango, jazz, folclore, tropical (cuarteto y cumbia), fusión, alternativa, entre otros.

¿CUÁNDO ME PUEDO INSCRIBIR?

La Etapa de Inscripción comienza el 1 de febrero de 2015 y concluye el 15 de marzo de 2015.

¿CÓMO ME INSCRIBO?

En cada Convocatoria, hacé click en el botón de Inscribite acá. Te va a llevar a una Plataforma de Inscripción que te irá guiando en todo el proceso y te pedirá que subas diferentes documentos para participar de la Convocatoria. Si formás parte de una banda, la presentación deberá realizarla sólo uno de los miembros quien será el representante/referente de coordinación y comunicación con la Bienal de Arte Joven.

¿QUÉ DEBO PRESENTAR AL MOMENTO DE HACER LA INSCRIPCIÓN?

Te pediremos diferentes requisitos que deberás subir a la Plataforma online. Por eso, te recomendamos que vayas haciendo las gestiones para prepararte. Tenés disponible diferentes documentos con instructivos y formularios modelo para ayudarte con este proceso que podés ver en el apartado Materiales Descargables.

  • Tres temas musicales: Los participantes deben subir a la plataforma 3 (tres) temas musicales en formato .mp3 para inscribirse en la Convocatoria. Los mismos podrán ser en cualquier idioma y dentro de los géneros rock, pop, reggae, tango, jazz, folclore, tropical (cuarteto y cumbia). Tené en cuenta que los temas deben ser originales, inéditos y de autoría del solista o de uno o varios integrantes de la banda. Además, tampoco deben haber sido editados anteriormente en ningún sello discográfico que demande exclusividad en la edición.
  • Registro del nombre de la banda: Si participás de la Convocatoria con una Banda tenés que cargar en la Plataforma Online el Registro de Marca del nombre del grupo. Esto deberás hacerlo en el Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual (INPI). Si sos solista y no utilizás nombre artístico o seudónimo no hace falta que hagas esta gestión. Para ver el paso a paso de este trámite descargá el instructivo.
  • Registro de los temas: En la Dirección Nacional de Derecho de Autor (DNDA) tenés que hacer un registro que se llama Solicitud de Depósito en Custodia de Obra Inédita Musical para cada uno de los temas que presentes. Para ver el paso a paso de este trámite descargá el Instructivo_registro_temas_musicales.
  • Registro audiovisual: cuando comience la Inscripción deberás tener un video de uno de los temas con los que vas a participar vos o tu banda. El video tiene que ser con sonido en vivo (no puede ser un videoclip). Podés subirlo a una plataforma como Vimeo o Youtube y compartir luego el link en la Plataforma Online. Te recomendamos que lo subas a una calidad HD 720 p. En caso de que no quieras que este link sea de libre acceso, podrás indicarnos en la plataforma de inscripción la contraseña para acceder al material.
  • Foto del artista o banda: te vamos a pedir entre 1 a 3 fotos en alta resolución de tu proyecto solista o banda.
  • Otra información: en la Plataforma de Inscripción te vamos a pedir información básica de tu proyecto solista o banda como: nombre y apellido de todos los integrantes, fecha de nacimiento, DNI de cada músico, pequeña reseña o biografía del proyecto, fechas en las que ya haya tocado la banda, y links a web y redes, entre otra información.
¿CÓMO SE ELEGIRÁN A LOS SELECCIONADOS?

Una vez que termine la Etapa de Inscripción, un Comité de Selección integrado por 5 miembros evaluará todos los proyectos en base a diferentes criterios como originalidad de la propuesta musical, calidad del sonido en vivo, puesta en escena, entre otros. Para esta edición contamos con referentes de la escena musical destacados como José Bellas, Lula Bertoldi, Axel Kryger, Gabriel Plaza y Alejandro Terán que seleccionarán hasta 30 bandas y/o solistas.

¿CUÁNDO Y CÓMO SABRÁS SI SOS SELECCIONADO?

Luego de un proceso exhaustivo de evaluación, en los primeros días de mayo, te comunicaremos si fuiste seleccionado al mail con el que te inscribiste en la Plataforma. Además, anunciaremos todos los seleccionados a través de la web de la Bienal de Arte Joven y nuestras redes sociales.

¿QUÉ PASA SI SOS SELECCIONADO?

La Bienal de Arte Joven busca alentar la experimentación, producción y formación de músicos jóvenes. Por eso, si sos finalista podrás acceder a espacios de formación, tutorías y exhibición.

  • Programas de formación: la Bienal de Arte Joven diagramó un programa especial de formación con diferentes referentes de la música y la producción cultural, que se desarrollará entre mayo y agosto de 2015, en la ciudad de Buenos Aires.
  • Tutorías: Los seleccionados contarán con la tutoría de referentes de la música como Luis Gurevich, Walter Piancioli, Gabriel Pedernera y Carlos Vandera quienes los acompañarán en el proceso y los prepararán para las diferentes presentaciones en vivo. Además, cada seleccionado, tendrá con los tutores 9 horas de ensayo obligatorias en una sala de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Fecha PreFestival: Antes de la gran fecha de Festival de Bienal de Arte Joven, se programará otra fecha entre mayo y agosto de 2015. Para este momento, la Bienal de Arte Joven te brindará una beca estímulo de $1.000 (pesos mil) para solistas y $1.500 (pesos mil quinientos) para bandas para la cobertura de los gastos que impliquen tu participación en la fecha (gastos de traslado de instrumentos, equipos y demás).
  • El Festival de la Bienal: Entre el 8 y el 13 de septiembre de 2015, es el gran momento de exhibición de la Bienal de Arte Joven. El Festival de la Bienal es el espacio en el que todos los seleccionados de las diferentes disciplinas muestras su producción a cientos de espectadores. Las bandas seleccionadas participarán en la programación de los shows que se llevarán adelante en Ciudad Cultural Konex y otras sedes. Para prepararte en esta instancia, además de las tutorías y las horas de ensayo, también te brindaremos una beca estímulo de $1.000 (pesos mil) para solistas y $1.500 (pesos mil quinientos) para bandas para cubrir gastos de flete y traslados de equipo y demás.
¿CÓMO SE ELEGIRÁN A LOS GANADORES DE ESTA CONVOCATORIA?

Entre todos los finalistas, un Comité de Premiación seleccionará a 4 proyectos ganadores en base a diferentes variables, pero sobre todo estarán atentos a las fechas del Festival de la Bienal para verlos en acción. El comité de premiación estará integrado por Alejandro Varela, Humphrey Inzillo y Bambi Moreno Charpentier.

¿CUÁL ES EL PREMIO POR GANAR LA BIENAL?

Los ganadores de esta Convocatoria accederán a la grabación, edición, reproducción y difusión de su disco y a la posibilidad de tocar en diferentes fechas organizadas por el Gobierno de la Ciudad en 2015/2016.