CONEXIÓN Y CRUCE | Residencia de creación

CONEXIÓN Y CRUCE | Residencia de creación - 2017 Inscripción abierta del 26-06

Convocatoria abierta a músicos entre 18 y 32 años de edad residentes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para participar de una residencia de experimentación y creación de cruce entre la música y la danza. Durante la residencia se desarrollará una intervención performática en estaciones de transporte de conexión entre CABA y Área Metropolitana que buscará reflexionar sobre el concepto de ciudadanía metropolitana, frontera, conexión y cruce, tanto de espacios como de disciplinas artísticas.

La performance que surja de la residencia se estrenará y realizará 4 funciones en el marco de la Bienal Arte Joven Buenos Aires 2017 como parte de una serie de intervenciones urbanas que se realizarán durante el Festival de la Bienal, entre el 25 de septiembre y el 1 de octubre. El proyecto cuenta con la dirección artística general de Carlos Casella, la dirección musical de Santiago Vázquez y la dirección coreográfica de Gustavo Lesgart.

El proyecto nace de la colaboración entre el Gobierno de la Ciudad -a través de la Subsecretaría de Asuntos Interjurisdiccionales y Política Metropolitana del Ministerio de Gobierno y la Subsecretaría de Políticas Culturales y Nuevas Audiencias a través del programa Bienal Arte Joven Buenos Aires- y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires -por medio de la Subsecretaría de Gestión Cultural y la Subsecretaría de Asuntos Interjurisdiccionales.

Atrás

Preguntas frecuentes

¿QUIÉNES PUEDE PARTICIPAR?

Podrán participar músicos de entre 18 y 32 años. Todos los participantes deberán ser argentinos, nativos o naturalizados, o extranjeros que acrediten su residencia efectiva o domicilio legal (el del DNI)  en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o en alguno de los siguientes municipios: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Campana, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López y Zárate (en adelante “Área Metropolitana” o “AMBA”). Todos deberán tener DNI argentino.

¿QUÉ MÚSICOS SE BUSCAN?

El perfil que se busca es el de músicos con sólidos conocimientos musicales en alguno de los siguientes instrumentos: trompetas, trombones, tubas, corno francés; vientos-maderas: saxos, oboes, fagot, flautas, clarinetes; bandoneón; voz lírica soprano; cuerdas solistas: violín, viola o cello.

Serán requisitos deseables la buena lectura rítmica a primera vista, los conocimientos de escalas, intervalos, acordes y la experiencia en improvisación. Además, los participantes deben estar interesados en el trabajo con el cuerpo y dispuestos a la experimentación en el cruce entre la música y la danza contemporánea.

 
¿CUÁNDO Y CÓMO ES LA INSCRIPCIÓN?

Las inscripciones se realizan online hasta el 17 de julio de 2017 a las 23:59 h. Accedé al formulario de inscripción desde el botón ¡INSCRIBITE ACÁ!

¿EN QUÉ CONSISTE LA RESIDENCIA?

La residencia de experimentación y creación, de 6 semanas de duración, consistirá en la experimentación de cruce entre la música y la danza y la creación de una puesta performática de convivencia-encuentro-intercambio.

El objetivo es el desarrollo de una intervención performática destinada a los halls de estaciones y centros de trasbordo, que integrará los sonidos del espacio y sus movimientos, así como a los transeúntes, involucrándolos e interpelándolos, para convertir el paseo rutinario de un día cotidiano en una acción novedosa y transformadora.

El grupo de artistas estará conformado por bailarines de la Compañía de Danza de la UNA (Universidad Nacional de las Artes) y un grupo de hasta 15 músicos interesados en el trabajo con el cuerpo, que surgirán de esta convocatoria.

 
¿CUÁNDO Y DÓNDE SERÁ LA RESIDENCIA?

La residencia transcurrirá durante 18 encuentros los días jueves, viernes y sábados de 10 a 14 horas entre el 17 de agosto y el 24 de septiembre. Los mismos serán, en su mayoría, en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930 - CABA), o bien en algún otro espacio en que la dirección artística considere necesario.

¿QUIÉNES LLEVARÁN ADELANTE LA RESIDENCIA?

La residencia cuenta con la dirección artística general de Carlos Casella, la dirección musical de Santiago Vázquez y la dirección coreográfica de Gustavo Lesgart.

¿HABRÁ APOYO ECONÓMICO PARA VIÁTICOS?

Los músicos seleccionados en esta convocatoria recibirán, cada uno, un apoyo económico en concepto de compensación de gastos por su participación en este proyecto de pesos diez mil ($10.000), durante el mes de septiembre de 2017.

¿CUÁNDO Y DÓNDE SE REALIZARÁN LAS FUNCIONES?

Se realizarán hasta 4 funciones durante el Festival de la Bienal, entre el 25 de septiembre y el 1 de octubre de 2017, en días y horarios a definir, en 2 puntos ubicados en la Ciudad de Buenos Aires y 2 en otros municipios del Área Metropolitana.

 
¿QUÉ MATERIALES SE DEBEN PRESENTAR AL MOMENTO DE LA INSCRIPCIÓN?

Para poder inscribirte, deberás consignar:

 

·          Datos personales

·          Domicilio legal (DNI) y/o de residencia habitual en la Ciudad de Buenos Aires o el Área Metropolitana.

·          Antecedentes de formación y artísticos

·          Link donde poder ver/escuchar material tuyo como artista.

 

Además, deberás responder las siguientes preguntas:

 

·          ¿Sabés bailar o tenés alguna experiencia de trabajo con el cuerpo?

·          ¿Qué tipo de entrenamiento con el cuerpo realizas o cuáles son tus antecedentes en esto?

·          ¿Tenés plena disponibilidad para asistir a la residencia de experimentación y creación en la Ciudad de Buenos Aires y para participar de las funciones del Festival?

·          ¿Qué instrumento/s musical/es tocás?

·          ¿Qué experiencia tenés con ese/esos instrumento/s?

·          ¿Tenés buena lectura rítmica a primera vista?

·          ¿Tenés conocimientos de escalas, intervalos y acordes?

·          ¿Tenés experiencia improvisando?

·          ¿Cuál es tu experiencia en este campo?

·          ¿Tenés alguna experiencia de trabajo corporal?

·          ¿Qué tipo de entrenamiento con el cuerpo realizás o cuáles son tus antecedentes en esto?

·        ¿Tenés plena disponibilidad para asistir a la residencia de experimentación y creación en la Ciudad de Buenos Aires y para participar de las funciones del Festival?

¿CUÁNTOS ARTISTAS SE SELECCIONARÁN Y QUIÉNES HARÁN LA SELECCIÓN?

Las postulaciones serán evaluadas por Carlos Casella, Santiago Vázquez y Gustavo Lesgart. Se seleccionarán hasta 15 músicos.

 
¿CUÁNDO Y CÓMO SE ANUNCIARÁ A LOS SELECCIONADOS?

Entre el 3 y el 4 de agosto de 2017 los artistas preseleccionados serán citados por mail al correo consignado en la inscripción a una audición para el día 7 de agosto u 8 de agosto, entre las 10 y las 17 horas, para la cual será necesaria la preparación de un material de no más de tres minutos.

Luego de las audiciones se seleccionarán hasta 15 músicos. Los seleccionados serán notificados por correo electrónico y por teléfono al correo y números telefónicos consignados al postularse, y posteriormente se publicará la información completa en esta página web.

 
¿DUDAS O CONSULTAS?

Te podés comunicar con nosotros de lunes a viernes de 10 a 18 hs:

Por teléfono al (011) 4803-9751

escribirnos a labienal@buenosaires.gob.ar

 

Material
descargable