ENTRENAMIENTO CORPORAL E IMPROVISACIÓN PARA BAILARINES Y ACTORES

Formador/a: Ana Frenkel

El objetivo del curso es que los intérpretes investiguen sobre las herramientas psicofísicas con las que cuentan para su expresión.

Que reconozcan cuál es su modo de uso y puedan abrir el campo de la precepción para expandirse con mayor libertad. Este proceso se contiene en una tarea de reaprender sobre el movimiento y su uso integrado a través de pautas  técnicas.

La obtención de un fin a ser alcanzado consta de un proceso que es en sí los medios por los cuales llegar a ese fin, y ese proceso es en sí pura expresión.

Bio

Bailarina, directora, coreógrafa y docente. Argentina nacida en 1968, se formó en danza contemporánea y clásica, artes marciales y teatro. Desde 2008 se forma en la técnica Alexander. Como  directora  y  coreógrafa,  roles  que  ejerce  desde  sus  15  años,  su  interés siempre  estuvo  puesto  en  la  creación  de  obras  originales  a  partir  de  la  fusión  de distintos  lenguajes  escénicos.  Es  co-fundadora  de  El  Descueve  (1990-2006),  icónico grupo de la escena de la danza y teatro independiente de Buenos Aires con el que creó e interpretó obras como Todos Contentos, Hermosura y Patito Feo, que  tuvieron  gran  impacto  en  la  escena  local  y  en  Festivales  Internacionales  de América  Latina,  Europa  y  EEUU.  El  Descueve  recibió  numerosos  premios  por  sus obras  y  trayectoria,  entre  ellos  de  la  Fundación  Antorchas  y  el  premio  Fundación Konex 2009 a compañías de danza. También es co-creadora, junto con El Descueve y el grupo De la Guarda de Período Villa-Villa, un reconocido espectáculo de gran impacto   internacional,  que  fue  presentado  en   mecas  del  espectáculo  como Londres,  Nueva  York,  Las  Vegas,  Sydney  y  Tokio.  Sus  últimas  creaciones  como directora fueron Sucio (Premio Clarín 2007 al mejor espectáculo del circuito off), Pura  Cepa (2007-2010), Corazón  idiota (2009-2010), Hacia  el  Fin (2011-2012), y Vacaciones en la oscuridad (2013). Ana es docente desde hace 30 años. En paralelo a su formación como bailarina e intérprete,   su   trabajo   estuvo   siempre   guiado   por   un   proceso   personal   de investigación sobre el movimiento que le permitió desarrollar su propia técnica de entrenamiento     corporal,     técnica     que     sigue     nutriendo     y     alimentando permanentemente.  Desde  2005  dicta  además  talleres  de  composición  sobre  el movimiento, a partir de los cuales han nacido dos de sus últimos espectáculos. La profundidad y visión holística con la que aborda el cuerpo en movimiento, junto a su vasta experiencia en la interpretación y la puesta en escena, atraen a sus clases a personas provenientes de la danza y el teatro que buscan enriquecer su lenguaje expresivo y también a aquellas que, sin experiencia en las artes escénicas, buscan un  espacio  de  entrenamiento  corporal  e  investigación  para  descubrir  y  bailar  su propia danza.