PROBLEMAS DE LA ESCRITURA NARRATIVA

Formador/a: Juan Diego Incardona

Taller interdisciplinario de técnica y creatividad, donde se discuten conceptos  en relación a la narrativa, tanto clásica como contemporánea. El programa no sólo es un ordenamiento didáctico, sino también un relato. Su trama, de enseñanza y aprendizaje, está compuesta de episodios que complican o resuelven: argumentos, estilos, géneros. Como complemento, se incluyen textos de la literatura, las artes y el cine, que sirven como ejemplos previos a las consignas de escritura que deben realizar los talleristas.

*El curso se sostiene sobre tres ejes principales: la lectura de ensayos sobre literatura (en general de escritores que se ocuparon de generar material teórico acerca de los problemas de la práctica del escribir), el abordaje de textos literarios (sobre todo cuento) y, finalmente, la producción propia por parte de los estudiantes a partir de consignas vinculadas con los materiales trabajados. De esta manera, se busca generar un ida y vuelta entre las prácticas de la escritura y la lectura.

Bio

Juan Diego Incardona (1971)

Dirigió la revista El interpretador. Publicó Objetos maravillosos (2007), Villa Celina (2008), El campito (2009), Rock barrial (2010), Amor bajo cero (2013), Melancolía I (2015), Las estrellas federales (2016), y cuentos en distintas antologías. Actualmente, dicta talleres literarios y es profesor en la Universidad Nacional de Hurlingham, coordina un ciclo de cine en el ECuNHi y realiza actividades en escuelas y bibliotecas populares, en representación de CONABIP.