PUESTA EN ESCENA DE ÓPERA Y TEATRO MUSICAL

Formador/a: Marcelo Lombardero

Los temas que se trabajarán en el taller son: la música como condicionante dramático, las formas del teatro musical (géneros, estilos, cruces de disciplinas), breve historia de la puesta en escena de ópera, el director de escena frente a las estructuras musicales (cantantes solistas, coro, actores, bailarines, orquestas, etc.), organización del espacio escénico, análisis del proceso de creación desde la lectura del libreto y partitura hasta la concreción del espectáculo, el cantante actor, particularidades del trabajo del cantante y los condicionantes que genera al puestista, la ópera como espacio de experimentación dramática (nuevas tecnologías, historicismo, resignificación de textos clásicos, teatro de concepto).

 

Esta actividad forma parte del Programa intensivo de artes escénicas de Campus Bienal 2017. Se desarrollará el sábado 22.7 de 18 a 22h. Mirá la grilla completa del Programa acá.

Bio

Marcelo Lombardero es cantante, director de escena y gestor cultural. Nacido en el seno de una familia de artistas consagrados al genero operístico, estuvo vinculado a los

teatros de ópera desde temprana edad. Fue integrante del coro de niños y del Coro Estable del Teatro Colón y un reconocido barítono actuando en teatros de América y Europa. Comenzó su carrera como director de escena en el Centro de Experimentación del Teatro Colón. Trabajó en salas de Francia, España, Alemania, Grecia, Chile, México, República Checa, Polonia, Colombia, Venezuela y Brasil, además de otros centros musicales de la Argentina como los teatros Argentino de La Plata, Nacional Cervantes y para la compañía Buenos Aires Lírica.

Recientemente su producción de Lady Macbeth de Msensk para el Teatr Wielki de Poznan fue galardonada como la mejor producción de ópera en la temporada 2011-2012 de Polonia.

Fue director artístico del Teatro Colón y del Teatro Argentino de La Plat. Su gestión al frente de la institución platense fue considerada por la prensa y el público en general como la más importante y productiva en su historia. Actualmente dirige la Ópera de Cámara del mismo teatro, de la que además fue en uno de sus refundadores.