PROBLEMAS DE LOS LENGUAJES CONTEMPORÁNEOS DE LAS ARTES LATINOAMERICANAS

Formador/a: ADRIÁN CANGI

La conferencia girará sobre el síntoma llamado arte contemporáneo, con todas sus variaciones en los lenguajes de las artes. Consideramos que la matriz de reproducción dominante de los lenguajes de las artes contemporáneas latinoamericanas no parece poder interrumpir la voluntad mimética como repetición de lo mismo, como obediencia a una forma que automatiza la semejanza separándola de su potencia de desvío. Los lenguajes de los artistas consagrados por las lógicas nacionales y los mercados globales contrastan con las performances sociales que emergen del dolor local. El objetivo principal es discutir la función de la visualidad y de la producción de las poéticas en la cultura actual latinoamericana.

 

Esta actividad forma parte de los Programas intensivos de Literatura, Visuales, Escénicas y Música de Campus Bienal 2017. Se desarrollará el lunes 24.7 de 18 a 22h. Conocé los programas completos acá.

Bio

Adrian Cangi es filósofo y ensayista. Dr. en Sociología y Dr. en Filosofía y Letras. Profesor en UBA, UNLP, UNDAV. Director de la Maestría en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas (UNDAV). Su área de especialización es la Estética Contemporánea. Dirige el Proyecto de Investigación Imágenes del pueblo (UNDAVCyT). Autor de Gilles Deleuze. Una filosofía de lo ilimitado en la naturaleza singular, Quadrata-Biblioteca Nacional (2010); Linchamientos. La policía que llevamos dentro Quadrata (2015, en colaboración); Imágenes del Pueblo, Quadrata (2015, en colaboración); Naufragios. Imágenes de un siglo corto (2016, en prensa). Como integrante del grupo Tierra en Trance realizó el film Llavallol (2007) que recibió el primer premio de la competencia internacional, sección Cine del Futuro, en el X Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (2008).