(DES)MONTAJES Y TEMPORALIDADES EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO

Formador/a: NATALIA TACCETTA

El seminario apunta a la reflexión sobre prácticas artísticas contemporáneas a partir de la noción de montaje (y desmontaje) y de la tan actual noción de archivo, que ha penetrado en el arte y en las ciencias sociales actuales como uno de los rasgos más destacados. Esto implica la revisión de algunas fuentes teóricas fundamentales (desde la Michel Foucault, la archive fever de Jacques Derrida o el archival impulse de Hal Foster, entre otras) hasta la exploración de obras artísticas de distintas disciplinas (artes visuales, audiovisuales y dramáticas, entre otras) que problematizan las representaciones de la temporalidad y la configuración de archivos. Estos abordajes van desde la autobiografía hasta dispositivos que desafían las narraciones hegemónicas y las representaciones convencionales del tiempo.

La economía del archivo y la preeminencia del montaje propone la lógica de la apropiación para constituir un espacio-tiempo muchas veces por fuera de toda cronología. En este sentido, este módulo teórico apunta a revisar las operaciones que diversas experiencias artísticas ponen en funcionamiento a fin de analizar tanto la configuración del tiempo como de sus fisuras y fugas. Se abordarán distintos atlas asumiendo al arte como la plataforma privilegiada para examinar el desplazamiento de los efectos de archivo a afectos de archivo.

 

Esta actividad forma parte de los Programas intensivos de Literatura, Visuales, Escénicas, Audiovisuales y Música de Campus Bienal 2017. Se desarrollará el jueves 27.7 de 18 a 22h. Conocé los programas completos acá.

Bio

Natalia Taccetta es doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y doctora en Filosofía por la Universidad de París 8, magister en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural por el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad de San Martín, y profesora y licenciada en Filosofía por la UBA. Es docente e investigadora en la UBA y en la Universidad Nacional de las Artes. Trabaja especialmente temas de filosofía de la historia y estética. Ha publicado en la Editorial Prometeo los libros Agamben y lo político y Historia, modernidad y cine. Una aproximación desde la perspectiva de Walter Benjamin en 2011 y 2016 respectivamente.