¿QUÉ ES?

Historia

El 27 de julio de 1987, por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional, se creó la Subsecretaría de la Juventud de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires con la misión de diseñar y ejecutar políticas de juventud dentro del territorio de la ciudad.

 

Fue este organismo el que en 1989 llevó adelante la Primera Bienal de Arte Joven que se desarrolló entre el 10 y el 20 de marzo en el Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires -actualmente Centro Cultural Recoleta-, las salas Nacionales de Exposición Palais de Glace, y el anfiteatro San Martín de Tours.

 

Teatro, música, danza, moda, cine y video, literatura, historieta, artes plásticas, fotografía, diseño gráfico e industrial, fueron las disciplinas convocadas. Andrés Calamaro, Gabriel Chame, Martín Churba, las “Gambas al ajillo”, Ana Frenkel, Carlos Casella, Guillermo Martínez, Sergio Olguín, Luis Ziembrowski, algunos de los nombres que le dieron forma a aquél emblemático encuentro.

 

En 1991 la ciudad celebró la segunda edición de la Bienal que esta vez se llevó a cabo del 29 de noviembre al 15 de diciembre en un galpón de diez mil metros cuadrados ubicado en Puerto Madero. Brenda Angiel, Daniel Barone, Hernán Casciari son sólo algunos de los artistas que pasaron por esta edición.

 

En el año 2013, a más de dos décadas de aquella primera y mítica celebración, la ciudad  recupera este emblemático espacio del arte joven, asumiendo el desafío de afianzar la política cultural como una acción concreta, una labor cotidiana concebida a largo plazo.