4 preguntas a Pablo Gorlero

Pablo Gorlero forma parte del Comité de Selección de la Convocatoria de Teatro Musical. Es coordinador del Programa Intensivo y docente del seminario de historia, análisis y desmontaje. En este minirepo comparte su mirada sobre la Bienal y el Teatro Musical.

1.    ¿Qué importancia tiene para vos la existencia de una Bienal Arte Joven? 
La importancia vital de ofrecer oportunidades a artistas que están en su efervescencia creativa y con escasas posibilidades de producción y desarrollo de esas ideas.

2.    ¿Cuál es el lugar que tiene hoy el Teatro Musical en Argentina?
Un lugar cada vez más importante. Siempre hubo un gran teatro musical en la Argentina, pero en los últimos diez años tuvo un desarrollo enorme gracias a la actividad independiente y a la de las escuelas, además de la difusión que tiene el género. Hoy podríamos decir que el teatro musical en la Argentina está encontrando una identidad, a partir de estilos diversos y diferenciados de acuerdo a cada creativo. Pero la búsqueda todavía continúa. Estamos en etapa de evolución.

3.    ¿Cuál considerás que es el aporte que pueden hacer los jóvenes al desarrollo del lenguaje Musical?
El aporte de los jóvenes es vital para la renovación. Durante años hubo pocos creativos y todas las creaciones consecuentes y circundantes quedaron cercadas en esos estilos. Hoy en día los creativos jóvenes son vitales para ampliar y desarrollar ese espectro. Hay múltiples miradas, estilos y formas. El musical es un género que permite todo tipo de variantes, siempre y cuando el lenguaje cantado o bailado sea vital en su dramaturgia.

4.    ¿Qué expectativas tenés con este Seminario Intensivo de Teatro Musical?
Muchas. Es en el desarrollo y construcción dramatúrgica donde está el mayor inconveniente en la producción nacional. Por lo tanto, un seminario intensivo como éste, que reúne todos los ingredientes necesarios para el desarrollo de una obra de este estilo se hace imperdible para cualquier joven que quiera desarrollarse en el género. Independientemente de quienes formamos el seminario, es en un ámbito como este donde la creatividad puede aparecer a flor de piel, con guías y disparadores que tienen que ver con la mirada múltiple que caracteriza al musical. Esta no es una forma de arte individual sino colaboracionista, tal vez como ninguna otra.

¡Gracias Pablo!

Tags

  • Visuales
  • Comité
  • Teatro Musical
  • Seminario Intensivo
  • Pablo Gorlero