¿Qué es
la Bienal?

  • Somos
  • Historia
  • Autoridades y Equipos
  • Alianzas y Sponsors

Somos

Somos la plataforma de promoción de arte joven de la ciudad de Buenos Aires.

 

Nos interesa promover espacios de encuentro, reflexión crítica y acción creadora que trasciendan los límites de un único territorio geográfico, disciplinario, temporal. Apostamos al trabajo conjunto con organizaciones públicas y privadas, nacionales e internacionales.

Son nuestros objetivos específicos: apoyar la formación teórica y práctica de artistas y creadores; la exploración de nuevas formas de expresión, el desarrollo de nuevas producciones y su circulación; el acercamiento de nuevos públicos a las distintas manifestaciones de la cultura contemporánea. La Bienal Arte Joven Buenos Aires es una iniciativa de la Subsecretaria de Políticas Culturales y Nuevas Audiencias que depende del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Historia

El 27 de julio de 1987, por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional, se creó la Subsecretaría de la Juventud de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires con la misión de diseñar y ejecutar políticas de juventud dentro del territorio de la ciudad.

 

Fue este organismo el que en 1989 llevó adelante la Primera Bienal de Arte Joven que se desarrolló entre el 10 y el 20 de marzo en el Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires -actualmente Centro Cultural Recoleta-, las salas Nacionales de Exposición Palais de Glace, y el anfiteatro San Martín de Tours.

 

Teatro, música, danza, moda, cine y video, literatura, historieta, artes plásticas, fotografía, diseño gráfico e industrial, fueron las disciplinas convocadas. Andrés Calamaro, Gabriel Chame, Martín Churba, las “Gambas al ajillo”, Ana Frenkel, Carlos Casella, Guillermo Martínez, Sergio Olguín, Luis Ziembrowski, algunos de los nombres que le dieron forma a aquél emblemático encuentro.

 

En 1991 la ciudad celebró la segunda edición de la Bienal que esta vez se llevó a cabo del 29 de noviembre al 15 de diciembre en un galpón de diez mil metros cuadrados ubicado en Puerto Madero. Brenda Angiel, Daniel Barone, Hernán Casciari son sólo algunos de los artistas que pasaron por esta edición.

 

En el año 2013, a más de dos décadas de aquella primera y mítica celebración, la ciudad  recupera este emblemático espacio del arte joven, asumiendo el desafío de afianzar la política cultural como una acción concreta, una labor cotidiana concebida a largo plazo. 

 

Autoridades

GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

 

JEFE DE GOBIERNO:

Horacio Rodriguez Larreta  

 

VICEJEFE DE GOBIERNO:

Diego Santilli

 

JEFE DE GABINETE:

Felipe Miguel

 

MINISTRO DE CULTURA:

Enrique Avogadro

 

SUBSECRETARIA DE POLÍTICAS CULTURALES Y NUEVAS AUDIENCIAS:

Luciana Blasco

 

Equipo

ASESORES: Laura Spivak (visuales); Maui Alena  (audiovisuales); Monina Bonelli y Cristian Scotton (escénicas); Margarita Bruzzone y Gustavo Martelo (música) y Lara Segade (literatura).

 

PRODUCCIÓN GENERAL: Malena Schnitzer

 

PRODUCCIÓN

COORDINACIÓN: Lucía Vela

EQUIPO: Kevin Pech, Micaela Freire, Gabriel Kirchuk, Patricia Pedraza, Micaela Alvarez.

CAMPUS: Amparo González Aguilar.

COMUNICACIÓN

COORDINACIÓN: Carolina Castro

PRODUCCIÓN: Paloma Lipovetzky  

DISEÑO: Rocío Fernández Fuks, Facundo Salvatierra

REDES: Romina Zanellato, Karina Fernández

FOTOGRAFÍA: Estrella Herrera

VIDEO: Martín Berra

PRENSA: Agostina Zaros

 

ARTE:

ARTE: Edgardo Gimenez

DISEÑO: Laura Varsky, Francisco Roca

 

CONVOCATORIAS:

COORDINACIÓN: Lucía Roitbarg

EQUIPO: Nahuel Barraza, Ana Wolpowicz.

 

LEGAL - ADMINISTRATIVA:

COORDINACIÓN : Joaquín Urdapilleta

LEGALES: Lila Navarro

ADMINISTRACIÓN: Braian Cunningham, Franco Manfredi, Micaela Cardozo, Rosario Alonso, Martina Amiras, Karina Moreno.

Alianzas