• Somos
  • Historia
  • Autoridades y Equipo

Somos

Somos la plataforma de promoción del arte joven de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Nos interesa promover espacios de encuentro, de reflexión crítica y de acción creadora que trasciendan los límites de un único territorio geográfico, disciplinario, generacional. Apostamos al trabajo en conjunto con organizaciones públicas y privadas, nacionales e internacionales.

Son nuestros objetivos específicos: apoyar la formación teórica y práctica de artistas y creadores; la exploración de nuevas formas de expresión, el desarrollo de nuevas producciones y su circulación; el acercamiento de nuevos públicos a las distintas manifestaciones de la cultura contemporánea. La Bienal Arte Joven Buenos Aires es una iniciativa de la Subsecretaria de Políticas Culturales y Nuevas Audiencias que depende del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Historia

El 27 de julio de 1987, por decreto del Poder Ejecutivo Nacional, se creó la Subsecretaría de la Juventud de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires con la misión de diseñar y ejecutar políticas para lxs jóvenes dentro del territorio de la ciudad.

 

Fue este organismo el que en 1989 llevó adelante la primera Bienal de Arte Joven que se desarrolló entre el 10 y el 20 de marzo en el Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires (actualmente Centro Cultural Recoleta), las salas Nacionales de Exposición Palais de Glace, y el anfiteatro San Martín de Tours.

 

Teatro, música, danza, moda, cine y video, literatura, historieta, artes plásticas, fotografía, diseño gráfico e industrial fueron las disciplinas convocadas. Andrés Calamaro, Gabriel Chame, Martín Churba, las “Gambas al ajillo”, Ana Frenkel, Carlos Casella, Guillermo Martínez, Sergio Olguín, Luis Ziembrowski fueron algunos de los nombres que le dieron forma a aquel emblemático encuentro.

 

En 1991 la ciudad celebró la segunda edición de la Bienal que se llevó a cabo del 29 de noviembre al 15 de diciembre en un galpón de diez mil metros cuadrados ubicado en Puerto Madero. Brenda Angiel, Daniel Barone, Hernán Casciari fueron solo algunos de los artistas que pasaron por esta edición.

 

En el año 2013, a más de dos décadas de aquella primera y mítica celebración, la ciudad  recuperó este emblemático espacio destinado al arte joven y asumió el desafío de afianzar la política cultural como una herramienta central para la acción y concreción de proyectos, concebida a largo plazo.

 

Equipo

Autoridades

GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

 

JEFE DE GOBIERNO:

Horacio Rodriguez Larreta  

 

VICEJEFE DE GOBIERNO:

Diego Santilli

 

JEFE DE GABINETE:

Felipe Miguel

 

MINISTRO DE CULTURA:

Enrique Avogadro

 

SUBSECRETARIA DE POLÍTICAS CULTURALES Y NUEVAS AUDIENCIAS:

Luciana Blasco

 

Equipo

COORDINACIÓN GENERAL: Malena Schnitzer

 

COORDINACIÓN POR DISCIPLINAS: 

Maui Alena  (Audiovisuales); Monina Bonelli y Cristian Scotton (Escénicas); Margarita Bruzzone y Gustavo Martelo (Música), Lara Segade (Literatura) y Sebastián Vidal (Visuales).

 

DIRECCIÓN DE ARTE: Jimena Celis

 

 

 

COORDINACIÓN DE PRODUCCIÓN: Mariela Finkelstein

 

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN DIGITAL: Karina Fernández

 

PRODUCCIÓN DE COMUNICACIÓN: María Roldán Borrelli

 

PRODUCCIÓN: Sofía Lena Monardo, Nahuel Ugazio

 

CONVOCATORIAS:

COORDINACIÓN: Lucía Roitbarg

 

ENLACE EJECUTIVO:

Isabel Rocca, Fernando Sousa.

 

LEGAL - ADMINISTRATIVA:

COORDINACIÓN: María Celeste Pieras

LEGALES: Lila Navarro, Evita Maggi Cordone

ADMINISTRACIÓN: Kevin Cunningham, Rosario Alonso, Micaela Cardozo, Victoria Gutman, Carolina Lara

 

DESARROLLO WEB

FusionesWeb