¿Qué es?

La Bienal entiende la formación teórica y práctica como ejercicio de pensamiento crítico y acción creativa. Promueve la participación de artistas y creadorxs jóvenes en experiencias de trabajo, exploración y estudio que trascienden los límites de un único territorio geográfco o disciplinario. Campus Bienal es el programa de formación interdisciplinario al que acceden, en cada edición, artistas y creadores jóvenes seleccionadxs.

La creación contemporánea pone en duda los límites tradicionales que recortan los campos de cada disciplina y ese cruce potencia los alcances del arte como campo de pensamiento crítico y expresión.
Por ello, Campus Bienal intenta ser una propuesta integral e integradora, un punto de encuentro entre las artes visuales, audiovisuales, escénicas, la literatura y la música. La búsqueda es fomentar el cruce, la experimentación y el intercambio entre artisstas de todas las disciplinas y formaciones técnicas y teóricas.

Programas 2021

Campus Bienal se desarrollará entre el 3 y el 10 de diciembre de 2021 en el Centro Cultural Recoleta. 

Cada programa está integrado por:

  • Una clínica de obra en la que se reflexionará conjuntamente sobre la producción de cada artista.
  • Un taller de carácter práctico específico de cada disciplina.
  • Un taller de cruce interdisciplinario, teórico-práctico, para explorar las fronteras de cada disciplina.
  • Clases teóricas de reflexión sobre el arte contemporáneo.
  • Una experiencia por fuera del Centro Cultural Recoleta en el que habrá encuentros con artistas consagrados en un lugar atípico para conocerse y conocer su producción.

Literatura

El programa de Literatura para lxs bienalistas seleccionadxs en las convocatorias de Relato y Poesía está integrado por una clínica de obra, un taller específico de la disciplina, dos seminarios de teorías estéticas, un taller de cruce interdisciplinario y una experiencia por fuera del  Centro Cultural Recoleta. La grilla completa con toda la programación disponible la podés ver acá

En el caso de la convocatoria de Novela, el Programa de Literatura comprende un taller específico, dos seminarios de teorías estéticas, un taller de cruce interdisciplinario y una experiencia por fuera del Centro Cultural Recoleta. Las grillas completas con toda la programación disponible las podés encontrar acá.

El programa está coordinado por Adriana Kogan.

Los Borradores Clínica de obra Los Borradores con Mercedes Halfon y I Acevedo Contra toda eternidad Taller Contra toda eternidad con Tálata Rodríguez Un collar infinito Experiencia Un collar infinito con Dani Zelko Un cielo poblado Taller de Cruce Un cielo poblado con Agostina Luz López y Romina Paula Un yo más allá de mí Taller de Cruce Un yo más allá de mí con Agustina Comedi y Paula Jimenez España El paraguas y la máquina de coser Taller de Cruce El paraguas y la máquina de coser con Nacho Bartolone y Florencia Vecino Jugate conmigo Taller de Cruce Jugate conmigo con Lolo y Lauti Prácticas artísticas y desobediencias al género: instrucciones para hacerse  cuerpos y territorios. Teorías Estéticas Prácticas artísticas y desobediencias al género: instrucciones para hacerse cuerpos y territorios. con Pablo Farneda Una mirada interseccional en las Artes Escénicas Teorías Estéticas Una mirada interseccional en las Artes Escénicas con Daniela Ruiz Teorías feministas y campo artístico Teorías Estéticas Teorías feministas y campo artístico con María Laura Rosa

Música

Audiovisuales

Lxs bienalistas seleccionadxs en la convocatoria Realizadorxs audiovisuales participarán de una clínica de obra, un taller específico de la disciplina y otro de cruce interdisciplinario, dos seminarios teóricos y una experiencia en territorio fuera del Centro Cultural Recoleta. La grilla completa con toda la programación disponible la podés ver acá.

Lxs bienalistas seleccionadxs en las convocatorias Experimentación audiovisual: película con material de archivo y Experimentación audiovisual: 50 años del Museo del Cine participarán de un taller específico de la disciplina y otro de cruce interdisciplinario, dos seminarios teóricos y una experiencia en territorio fuera del Centro Cultural Recoleta. La grilla completa de la convocatoria Experimentación audiovisual: película con material de archivo la podés ver acá; y la de Museo del Cine, acá.

El programa es coordinado por Maui Alena.

Laboratorio de películas Clínica de obra Laboratorio de películas con Paola Buontempo y Federico Pintos Revelados/Rebelados Taller Revelados/Rebelados con Cecilia Barrionuevo Cine en el 25 de Mayo Experiencia Cine en el 25 de Mayo con Un yo más allá de mí Taller de cruce Un yo más allá de mí con Agustina Comedi y Paula Jimenez España El paraguas y la máquina de coser Taller de Cruce El paraguas y la máquina de coser con Nacho Bartolone y Florencia Vecino Un cielo poblado Taller de Cruce Un cielo poblado con Agostina Luz López y Romina Paula Jugate conmigo Taller de Cruce Jugate conmigo con Lolo y Lauti Prácticas artísticas y desobediencias al género: instrucciones para hacerse  cuerpos y territorios. Teorías Estéticas Prácticas artísticas y desobediencias al género: instrucciones para hacerse cuerpos y territorios. con Pablo Farneda Una mirada interseccional en las Artes Escénicas Teorías Estéticas Una mirada interseccional en las Artes Escénicas con Daniela Ruiz Teorías feministas y campo artístico Teorías Estéticas Teorías feministas y campo artístico con María Laura Rosa

Visuales

Escénicas