El sonido de la nueva generación: Paula Neder & Francisca y Los Exploradores

En dos entregas desglosaremos los nuevos discos producidos por la Bienal de Arte Joven que ofrecen una potente postal sobre la creatividad de la nueva generación.

Hoy:  Paula NederFrancisca y los exploradores

Para ganar la posibilidad de grabar su disco, tuvieron que sortear un largo proceso de selección entre más de setecientos artistas. Luego pasaron por una etapa posterior de tutor profesional para tocar en vivo durante la última edición de la bienal que se realizó en setiembre de 2015 en el CC. Konex. Después de ver en vivo a más treinta bandas, un jurado compuesto por Alejandro Varela (S-Music), Bambi Moreno Charpentier y Humprey Inzillo, eligieron a los cuatro bienalistas -Fran Saglietti, Paula Neder, Tototomás y Levare- para que graben sus discos, producidos íntegramente por la Bienal de Arte Joven. El lanzamiento de estos cuatro discos, ofrecen un original recorte de las escenas independientes que se producen en el país. A la vez, la calidad sonora, la creatividad de sus canciones, la potencia de su música y el eclecticismo de las propuestas, operan como un panorama  fascinante y creativo de toda una nueva generación en estado de efervescencia musical.


Paula Neder, Illa.

Entre la canción, el folklore y el pop, Paula Neder revela una voz personal de una madurez y una creatividad, que demuestra porque fue una de las cuatro ganadoras de la última Bienal de Arte Joven. Un golpe seco de batería y la fuerza de la voz de Paula Neder cortando el aire, que estremece, anuncia otro sonido posible para la canción argentina en el disco Illa. Hay algo distinto, una nueva identidad musical en ese cruce de caminos sonoros del folklore y el rock, en ese diálogo del ritmo y la fuerza de esa voz cantando las melodías. Son diez canciones, con la visión contemporánea de Luis Gurevich y Leandro Lacerna en la producción artística, que saben extraer de Paula Neder ese sonido dulce del pop, áspero del rock, manso de la tonada y aguerrido de la vidala, que reúne los cuatro elementos de la naturaleza: la tierra, el fuego, el agua y el aire. Neder, no es solo una intérprete sensible, dúctil, una bocanada de aire fresco para la canción, sino que también produce una obra original, en tándem con autores mendocinos, que revela todas sus influencias musicales. Es hija de la canción rock cuando hace “La cerradura”, o “La fuerza”; es suavidad pop en “Juan María” y “Jacarandá”; es música de raíz en “Pecnetao” con Liliana Herrero y en “La porfiada”, un vals roto con acentuación de vidala que podría ser de Leonard Cohen; y es canción cuyana en “Cuando” con el Dúo Orozco Barrientos. El arte del disco traduce todo ese sincretismo entre el minimalismo, la raíz y lo contemporáneo. Y hay una canción, la última llamada “No escuches”, a piano y voz, a la manera de un filin cubano, que confirma el anuncio de la llegada de una gran artista para la música de América Latina. 

Spotify  // Youtube

 

Francisca y Los Exploradores. Franco.
Una obrita de arte pop en ocho canciones. Producido artísticamente por Adrián Dargelos (Babasónicos) , el líder espiritual de Francisca y Los Exploradores ofrece una pieza del mejor cancionero indie. Himnos a la siesta, canciones para el after y melodías que curan la resaca, ofrecen como un estado permanente de placidez. Son pequeñas dosis que actúan como un placebo para fulminar el mal humor cotidiano. A la vez hay un espíritu salvaje y libre en el cordobés Fran Saglietti, que tiene la capacidad de dotar de belleza el costumbrismo de la canción pop, con un sonido sofisticado, fresco, arriesgado y sugerente, que recuerda, por momentos, a la fresca ironía de Federico Moura, o que recupera cierta tradición cancionera del Charly García de Clics modernos. El aporte de Dárgelos no se limita a la producción artística, sino que pone voz a “El destino”, una pieza autoral compartida entre los dos, que es otra de las joyitas del disco. Desde que apareció en el sello cordobés Discos del Bosque, Fran Saglietti sigue sorprendiendo con uno de los discos del pop indie argentino más alentadores que salieron en 2016. 

Bandcamp  // Spotify 

 

 

Tags

  • Música
  • discos bienalistas
  • fran saglietti
  • paula neder