"La importancia de seguir siendo un amateur"

Qué te recuerden la importancia de jugar y probar, para seguir construyendo tu obra, no es una información menor.

El cine es ver, es contar y es mostrar. Pero también es proponer.

He visto en este seminario tantas maneras distintas de contar, cargadas de distintas sensibilidades

Cuando eres chico y juegas, te conviertes en superheroe tan solo con un poco de imaginación.

Cuando crecemos, perdemos la capacidad de que todo sea posible, nos llenamos de prejuicios y de responsabilidades que en vez de volar hacen que caminemos, o que solo corramos.

El documental nos permite volar estando de pie.

Poder ver lo que hay frente a nosotros y hacer volar a esa historia o a ese personaje mientras nosotros lo contemplamos.

El desafío esta entonces en seguir siendo un amateur. Que la experiencia y el aprendizaje no contamine la pureza de lo nuevo, lo genuino, la prueba.

Que las especulaciones, la solemnidad y las nuevas tecnologías no nos conviertan en desapasionados de la búsqueda.

El ejercicio de escuchar y contemplar. De ver y no entender. De mirar e interpretar puede durar hasta conmover.

Lo que hay y vemos pero sobretodo lo que hay y no miramos, o no nos quieren mostrar.

En este seminario vimos lo invisible, lo que no conocíamos. Cada director trae consigo un mundo distinto.

De distintas partes del mundo, distintos idiomas. Agradezco vivir donde vivo, pues he aprendido a probar y equivocarme. Reconozco que en otras culturas "probar y hacer" lleva consigo un peso académico que yo no he padecido por suerte.

Quiero mostrar mi documental en el Flaherty, quiero que lo critiquen, que lo analicen y que se apasionen viéndolo. Que se lo apropien y que discutan cosas que yo no había pensado cuando lo realicé.

Me angustia cruzarme con gente que admiro y valoro sus obras y pensar que no sé nada. Que la vida entera no me alcanza para ver todas las películas de las que hablan, leer a todos los autores que citan.

La muerte, la vejez, el dinero, la familia, la soledad, la enfermedad son temas universales que yo estoy interesado en trabajar. He descubierto aquí que muchos tienen las mismas inquietudes, y familiarizarme con ellos me ha servido para profundizar en mi búsqueda.

El seminario me sirvió también para saber que cada uno propone un lenguaje y entender que en algo se parecen, me resulta fascinante.

Aprender a ver el cine desde un nuevo lugar, ese lugar que en general empieza cuando la película ya terminó de mostrarse.

IAIR SAID

Tags

  • iair said
  • residencias
  • ganadores bienal.