.

 

Crónica de Maui Alena, coordinador del Programa Intensivo de Audiovisuales de Campus Bienal. 

 

"Películas que sólo se encuentran y buscan las expectativas y los standarts de la gente... Esa es la corrupción del lenguaje..." , Con esa frase y un gato en imágen, arranca The Cat, corto de Van Der Keuken con el que nosotros comenzamos una actividad.

 

Después, seguimos escuchando como Brakhage tuvo que reprimir a su ser artista y dejarlo vivir sólo en la noche y sus tiempos libres, para que el obrero tenga que salir todo los días a trabajar y llevar dinero a su casa; ya que el arte (y el artísta) y el trabajo en muy pocas ocasiones coinciden en una misma actividad.

 

Cerramos con las diez reglas de Kossakovsky para hacer una película:

 

1. No filmes si puedes vivir sin filmar.

 

2. No filmes si quieres decir algo- solo habla o escribe de aquello. Filma solo si quieres mostrar algo, o si quieres que la gente vea algo. Esto concierne a la película en su totalidad y a cada toma por separada.

 

3. No filmes si conoces el mensaje antes de filmar – Que la película te enseñe. No trates de salvar al mundo. No trates de cambiar al mundo. Mejor si la película te cambia a ti. Descubre al mundo y a ti mismo mientras filmas.

 

4. No filmes algo que solo odies. No filmes algo que solo ames. Filma cuando no estés seguro si lo odias o lo amas. Ambos son cruciales para hacer arte. Filma cuando odies y ames al mismo tiempo.

 

5. Es necesario ocupar la mente antes y después de filmar, pero no ocupes tu cerebro mientras filmes. Solo filma usando tu instinto y tu intuición.

 

6. Trata de no forzar a la gente a repetir acciones o palabras. La vida es irrepetible e impredecible. Espera, observa, siente y estarás listo para filmar con tu propia manera de hacer películas. Recuerda que las mejores películas son irrepetibles. Recuerda que las mejores películas son hechas a base de tomas irrepetibles. Recuerda que las mejores tomas capturadas son momentos irrepetibles de la vida hechas mediante una irrepetible manera de filmar.

 

7. La toma es la base del cine. Recuerda que el cine fue inventado con una toma por si sola- Un documental por cierto – sin ningún tipo de historia. La historia existía solo dentro de la toma. Las tomas deben antes que nada proporcionar al público nuevas impresiones.

 

8. La historia es importante en el documental, pero la percepción es aun mas importante. Primero piensa que es lo que los espectadores sentirán al ver tus tomas. Luego, forma una estructura dramática de tu película usando los cambios de sensaciones.

 

9. Los documentales es el único arte, donde cada elemento estético casi siempre tendrá un aspecto ético y cada aspecto ético se puede usar estéticamente. Trata de seguir siendo humano, especialmente mientras se edita la película. Quizás, las buenas personas no deberían hacer documentales.

 

10. No sigas mis reglas. encuentra tus propias reglas. Siempre hay algo que tu puedes filmar como nadie mas.

 

Todo esto, se dió en una actividad que paradójicamente estaba rotulada como "Workshop".

 

 

 

 

Para conocer más sobre Campus y el Programa: http://campusbienal.com.ar/

 

Tags

  • -