"Mi obra y las redes sociales son casi lo mismo" Entrevista a Malcon D’Stefano, ganador de la residencia Urra, Tigre.

Malcon D’Stefano, es uno de los artistas que participó en Bienal este año con su obra “Patriota”. Con esta obra ganó la residencia de arte en Urra, Tigre. Las redes sociales atraviesan su obra. Conocé un poco más sobre este artista que piensa que con plata o sin plata, no hay que parar de producir nunca.

 

-Contanos un poco sobre tu formación.

Soy de la ciudad de Santa Fe, me licencié en comunicación visual en FADU-Universidad nacional del Litoral. Dentro del arte contemporáneo he realizado clínica de obra con Diana Aisenberg y en Curadora residencia con Cintia Clara Romero y Maximiliano Peralta Rodriguez.
 

-Contanos lo que tengas ganas de la obra que presentaste en Bienal y por la cual ganaste la beca.

La obra es una pintura que se llama Patriota y es una reproducción manual de una captura de pantalla que hice con mi teléfono a un posteo de un amigo de mi barrio. 

 

-Cuál fue el criterio que empleaste para elegir presentar esa obra a la Convocatoria de Bienal.

Es una obra que no había exhibido anteriormente y que me interesaba por unificar lenguajes, el de la pintura y el de las redes sociales que uso como todos, constantemente y sin interrupción. 

 

-Qué esperás de la beca que ganaste.

Que sea una instancia rica para continuar mi formación por fuera de las instituciones, además de ser un puente para conocer artistas y otros agentes del campo del arte contemporáneo. 

 

-Qué le dirías a los artistas que recién empiezan su recorrido en el mundo del arte?

Algo que repito siempre, incluso para mi mismo, es no dejar de producir nunca. Crear con o sin dinero, con o sin ganas, hacer piezas experimentales, más o menos acabadas, sin pensar en el momento de exhibirlas o concursarlas. Creo que en el hacer mismo el camino se va esclareciendo y ese el punto en uno logra conjugar sus propios modos y tiempos con los que semántica y formalmente está pidiendo o necesitando la obra.

Pienso también que es indispensable estar al día con lo que pasa dentro del campo, saber y conocer el trabajo de otros artistas, estar al tanto de escenas locales, y sobre todo, animarse a presentar trabajos en convocatorias sin miedo a no ser seleccionado. Los jurados son múltiples y heterogéneos. Quizás la obra no queda seleccionada para un salón, pero sí le gusta a uno de los jurados y es él el que después te convoca para otra muestra por ejemplo. 

 

-Quiénes o qué sentís que te influencian o influenciaron en tu trabajo actual? (artistas, referentes, amigos, o lo que consideres)

A mi trabajo lo influencia mucho mi barrio, el lugar donde vivo, trabajo y paso la mayor parte del tiempo. 

Otro factor que nutre mucho lo que hago, es discutir y socializar procesos y obras con amigos artistas. Con los múltiples aportes y miradas que ellos arrojan voy tomando conciencia de mi propio hacer. 

Pasar muchas horas en internet, ya sea desde la computadora o el celular siempre es un estimulante que activa el deseo.

 

-Contanos que temas, ejes, abordás como artista.

Me interesa mucho el imaginario popular o lo que algunos llaman "cultura popular". Yo prefiero entenderlo en términos de ethos popular o simplemente de mis vecinos. 

La comunicación masiva, las redes y las comunicaciones mainstream son siempre fuentes que dialogan y nutren lo que hago como artista. 

 

-¿Cuál es tu relación personal con las redes sociales?  ¿Cómo se relacionan las redes sociales con tu obra?

Mi obra y las redes sociales son casi lo mismo en algún punto. Entiendo y me cautivan mucho ciertas dinámicas sociales globales, los vínculos y múltiples relaciones que establecemos las personas a partir de las redes y las aplicaciones, que no logro disociarlos de mis dibujos o pinturas. 

 

-Qué artista te interesa compartir para los que les interese el mundo de las redes y el arte.

Recomiendo que sigan el trabajo de Bruno del Giudice de Chaco, Angeles Rivero de Corrientes en su faceta Lameloide, Fede Gloriani de Rosario o incluso Amalia Ulman con su genial performance en Instagram.

Más:

@amaliaulman
@brunodelgiudece

-----