Y ahora, ¿qué hacemos?
18 abril 2022Presentada en tres diferentes instancias, esta muestra cuyo título nos arroja un interrogante, reflexiona sobre las múltiples maneras de estar en el mundo en nuestro tiempo, y nos revela el lugar que tuvo la producción artística en los últimos años, permeada por crisis globales, económicas, sanitarias y medio ambientales. Planteada como un recorte generacional de artistas, la muestra Y ahora, ¿qué hacemos? está compuesta por un grupo heterogéneo de prácticas, trayectorias, referencias y discursos que juntas forman una especie de rizoma, donde los sentidos se van construyendo en la relación entre las obras.
Vivimos un momento de contradicciones, muchas señales a nuestro alrededor evidencian las disonancias acumuladas a lo largo de la historia de la humanidad: contradicciones que se repiten constantemente como si viviéramos en un eterno déjà vu. Como si nada hubiéramos aprendido de los errores, la historia se repite perfeccionada por los mecanismos tecnológicos y científicos, en mayor o menor escala. Vivimos también un momento de excesos: la información, las oportunidades, las conexiones, el control, la auto-exposición, el consumo, en contraste con el exceso de soledad, aburrimiento, dolor, exterminio, explotación. Y ante tanta demasía nos preguntamos en un tono a veces sarcástico, otras atormentado, otras veces esperanzado, y ahora, ¿qué hacemos?
Presentada en tres diferentes instancias, esta muestra cuyo título nos arroja un interrogante, reflexiona sobre las múltiples maneras de estar en el mundo en nuestro tiempo, y nos revela el lugar que tuvo la producción artística en los últimos años, permeada por crisis globales, económicas, sanitarias y medio ambientales. Planteada como un recorte generacional de artistas, la muestra Y ahora, ¿qué hacemos? está compuesta por un grupo heterogéneo de prácticas, trayectorias, referencias y discursos que juntas forman una especie de rizoma, donde los sentidos se van construyendo en la relación entre las obras.
En este recorrido, nos acercamos al universo de 25 artistas y encontramos paisajes desconstruídos, cuerpos fragmentados, fronteras invisibles y relatos mínimos de la intimidad de personas y objetos. También nos adentramos en un espacio donde la memoria - personal, colectiva o institucional - deja entrever las incertidumbres, las vergüenzas, los secretos, las celebraciones y el silencio. Y después de atravesar ruinas, artificios y sueños fracturados, nos hallamos en un intento de reconstrucción de este mundo, donde el fracaso muchas veces camina al lado de la ilusión. Y es en este juego de fracturar y reconstruir, donde habita la pregunta que empezamos aquí.
Tainá Azeredo
Artistas: Melina Airaudo, Erik Arazi, bart network, Inés beninca, Ainelén Bertotti Burket, Rocío Englender, Yael Geronimo Estevez, Carmela Hijós y Sebastián Carzino, Tamara Goldenberg, Andrés Gorzycki, Santiago Gramajo, Mateo Grossi, Emilia Hendreich, Mimi Laquidara, Elías Leiro, Mabel, Daiana Martinello, Trinidad Metz Brea, Renata Molinari, Lucila Ortega, Julia Padilla, Javier Rodríguez, Nico Rodríguez Sosa, SUPERPRAXIS y Azul van Peborgh.
La energía de las cosas
Ainelén Bertotti Burket
Piezas de madera tensadas con cable de acero
2019
A partir de maderas recolectadas e intervenidas con fuego, Ainelén crea una especie de paisaje donde toda la materialidad se pone en tensión, donde los elementos, sometidos a su límite, evidencian en sus grietas la fuerza de la naturaleza y la resistencia que puede llegar a tener el material. Estableciendo un juego gravitacional entre las piezas, La energía de las cosas suspende el tiempo y disipa el espacio que se multiplica entre sombras y formas. El intento de detener este instante, a la vez tan frágil y tan inmutable, nos invita a entender los misterios que hay en el paisaje.
Extraño los días cuando
Azul Van Peborgh
Óleo pastel, óleo y acrílico sobre tela
2021
Un paisaje mágico en el cual habitan territorios íntimos y psicológicos: la pintura de Azul Van Peborgh es como el despertar de un sueño, donde las imágenes que se quedan impregnadas en la mente mientras dormimos, aparecen y se diluyen mientras el día entra por los ojos. El texto presente en Extraño los días cuando, surge de otros escritos más extensos que quedaron escondidos en cuadernos y que vuelven a ganar espacio en este ambiente en el que elementos cotidianos se funden con montañas y memorias de deseos. Los movimientos repetitivos que se aprecian en los trazos nos dan la sensación de un tiempo desparramado, de caminos llenos de breves historias abiertas a la imaginación.
Basado en tu última visita
Carmela Hijós y Sebastián Carzino
Instalación digital interactiva
2021
¿Cuántas búsquedas de productos aparecerían en el historial de nuestros dispositivos si nos animáramos a investigar? ¿Cuántos de estos son resultado de nuestros deseos de consumo y cuántos son realmente una necesidad? Carmela Hijós y Sebastián Carzino proponen una mirada atenta y crítica sobre esta idea de consumo salvaje, esa en la que hoy mismo con tan solo apretar un botón recibís con flete gratis el objeto ansiado. Inserta en la programación preestablecida de Mercado Libre y Google Earth, Basado en tu última visita nos propone un viaje por territorios utópicos y cuestiona la plataforma de compra al vender experiencias sensoriales y poéticas.
Amarte es complicado
Elías Leiro
Video-instalación de cinco canales
2021
Amarte es complicado nos ofrece una perspectiva tangible y a la vez fantasiosa acerca de los objetos. Las imágenes casi idénticas transmiten al público una extraña familiaridad con la escena doméstica; entretanto, en el cuadro, encontramos estos calcetines que flotan y cuya presencia nos desconcierta. El título de la obra nos lleva a imaginar una relación entre individuos, sin embargo, Elías Leiro nos propone otros protagonistas. Estos elementos de movimientos mínimos extrapolan su condición objetual, revelan su autonomía y ganan vida tensionando su relación con las personas.
Cápsula
Erik Arazi
Grafito y lápiz metalizado sobre papel negro
2021
En la práctica de Erik Arazi, el dibujo opera como un puente que permite acceder a un estado mental y espiritual donde impera la quietud y la dilatación del tiempo. Cada una de las imágenes nos transporta a una fracción de mundo creada a partir de un ejercicio intuitivo, de repetición del gesto, de líneas y movimientos que nos invitan a entrar y permanecer, a perdernos y a asombrarnos. Envueltas por una cápsula de trazo sutil, las imágenes se protegen del ambiente exterior y permiten que el espectador adentre la conciencia del artista.
Terraza en sombra
Inés Beninca
Óleo sobre tela
2020
Terraza en sombra nos invita a entrar en un universo cotidiano, trivial, donde la idea de contemplación atraviesa los muros de la vecindad. ¿Qué observan estos ojos a través de la ventana? ¿Qué situaciones encuentran al pasear por el barrio, en un día de calles vacías y silenciosas? Inés Beninca pinta lo intraducible de estos encuentros ordinarios y de las vistas alrededor. Con tonalidades de colores muy sutiles, la obra nos evoca este estado de invisibilidad que pueden tener los paisajes cotidianos por los cuales pasamos cada día sin prestarles atención.
S/T
Javier Rodríguez
Alambre de púas hecho de PET reciclado de botellas encontradas en el cerro
2019
El alambre de púa que atraviesa la sala marca una frontera invisible bloqueando el paso del público. El elemento nos remite a las demarcaciones de tierra y a la historia del colonialismo que sigue repitiéndose hoy en día con el dominio de las tierras por parte de los grandes empresarios. La obra surge de una experiencia del artista en Tafí del Valle (provincia de Tucumán), territorio ancestral para los pueblos originarios, donde tras años de lucha y resistencia, las tierras fueron devueltas a las comunidades. Javier Rodríguez observa en el camino por el cerro el gesto simbólico de las comunidades que cortaron los alambres, borrando las fronteras e integrando los espacios. El artista trabaja a partir de botellas PET encontradas en el valle produciendo alambres de púa transparentes que nos dan la falsa sensación de permeabilidad.
Micelio, de la serie Hidden Place
Julia Padilla
Dibujos en lápices de colores e intervención sobre pared
2021
Con la misma dinámica del micelio (parte vegetativa constitutiva de los hongos) los dibujos de Julia Padilla se ramifican, crecen, transforman otros elementos y seres alrededor y forman una red de conexiones entre colores y formas. A partir de un ejercicio de imaginar otras maneras de habitar el mundo, la artista hace germinar en las imágenes todo lo que es salvaje y logra que broten en este ecosistema una colección de cuerpos híbridos. Es de la imprevisibilidad de los trazos que surge este nuevo universo, compuesto de dibujos que sugieren una metamorfosis silenciosa y continua y que esconde en sus curvas la sensualidad de las formas.
Refugio Fúngico
Superpraxis (Juliana Lareu)
Bio-instalación efímera a base de micelio de hongos
2021
Refugio Fúngico proporciona un espacio de inmersión donde se puede observar de cerca la vida y los procesos de los hongos. A partir de una investigación sobre biomateriales, Superpraxis crea una instalación compuesta de bloques producidos a base de desechos orgánicos y de la incorporación de un espécimen perteneciente al reino de los hongos: el micelio. La obra, que funciona como un organismo vivo, sigue un proceso autónomo de transformación y es el testimonio del paso del tiempo. Con las semanas, los bloques se transforman en color y en forma, consumen dióxido de carbono, producen su propio abono, se convierten en alimento y renuevan las condiciones del medio ambiente.
Mi memoria es 1 kaos
Lucila Ortega
Instalación, látex sobre tela con apliques metálicos, video y audio
Video: 3:42 min | Audio: 4:36 min
2021
A partir de la recopilación de historias de la artista y de testimonios de otras personas sobre la escena punk platense de los años 2000, Mi memoria es 1 kaos genera un archivo de memorias presentado en tres situaciones diferentes: los parches punk que son producidos a gran escala y que pretenden tener la arquitectura como soporte; un video que revela la acción colectiva de instalarlos en puntos de referencia en la ciudad de La Plata; y el audio que documenta parte de estas memorias. Reunidos, esta serie de ejercicios de superposición recuerdos fragmentados acercan el público al circuito under, punk y hardcore de la ciudad de La Plata.
En mi habitación
Emilia Hendreich
Óleo sobre lienzo
2020
Las pinturas de Emilia Hendreich nos transportan dentro de su espacio de intimidad y de sus escenarios cotidianos. La artista, que trabaja a partir de autorretratos, explora el uso de su propia imagen poniendo en discusión el permanente registro de la vida y la sobreexposición en las redes sociales. En mi habitación recrea una escena con tintes de melancolía, en la cual la artista se retrata en situación de soledad y recogimiento; y donde la escasa luz que entra por la ventana ilumina la cama deshecha, pero esconde el semblante de la retratada.
Rastros y reflexiones
Mateo Grossi
Instalación (papel, esmalte sintético, stickers, malla pvc, yeso, cal y pigmentos)
2021
Mateo Grossi es un artista que construye ruinas, en su obra, antes de terminar de erguirse, todo ya es fractura. ¿Qué especie de futuro podemos construir si todo lo que está alrededor no hace más que arruinar nuestros sueños? Trabajando muchas veces con materiales encontrados en la calle, el artista incorpora el caos de la ciudad en su poética, tensiona la rigidez del patrimonio público y apunta a un porvenir en caída vertiginosa; pero, sobre todo, hace que nos preguntemos: ¿Qué sueños son estos que sobreviven en medio de la decadencia y del tumulto?
31°04'56.2"S, 64°27'24.6"W
Melina Airaudo
Grafito sobre papel
2021
¿Cómo ser extranjera sin salir del lugar de origen? ¿Cómo descubrir otros mundos con las vistas a las que se está acostumbrada? Melina Airaudo, que tiene el viaje y los desplazamientos como motor de su producción, se ve forzada a reinventar su posición de observadora y trabajar a partir de un punto fijo: su paisaje más cotidiano. El dibujo preciso de la topografía montañosa es también un lugar inventado a través de una mirada fresca sobre un espacio conocido. Como un ejercicio de observarse desde afuera, extranjera en su propio mundo, la artista se desplaza en la imaginación, sube a la montaña que ve desde su ventana y traza la vista desde el cerro hacía su cuarto.
Escena perdida
Nico Rodríguez Sosa
Video, 6 min.
2020
Escena perdida es un intento de reconstrucción fallido, un derroche de las materialidades y del ejercicio escultórico. El video presenta tres escenas similares: tres esculturas rotas que representan clásicos de la historia del arte convertidas en piezas de jardín y que son sometidas a un ensayo frustrado de retomar su forma original. Nico Rodríguez Sosa propone investigar sobre la performatividad de los materiales, desvelando estrategias queer de construcción de la identidad al relacionar materiales dispares que engendran nuevas morfologías más maleables e híbridas.
Rocío
Rocío Englender
Pintura, objetos, dibujo
2021
Rocío Englender abre las puertas de su habitación y nos invita a entrar en este universo barroco y trash, repulsivo y fascinante. Entre los elementos suceden encuentros inesperados, pertenecientes a un cosmos absolutamente autorreferencial: las botas con tacones, las flores secas en los guantes, una remera bordada con su propio pelo, zapatos, más botas, su nombre estampado y una bombacha dialogan en un lenguaje casi oculto, como los secretos escondidos en los diarios de una adolescente. En el mundo de Rocío los objetos te seducen, te contrarian y luego te despachan.
Manifestación de un paisaje III
Santiago Gramajo
Acrílico sobre tela
2021
El pigmento negro y los pequeños recortes de tela son los únicos dos elementos que Santiago Gramajo usa para trabajar estas imágenes. Es de la escasez de recursos que el artista se sirve para centrar su investigación minuciosa sobre los movimientos que de la mano surgen al pintar. Las huellas del gesto que se repite y se expande en Manifestación de un paisaje III forman micro paisajes que juegan con la imaginación de quienes los observan. Mientras el artista acumula las diversas capas del paisaje, el público construye sus propias narrativas alrededor de las imágenes.
Delicia
Trinidad Metz Brea
Escultura en bronce a partir de modelado e impresión 3D
2021
¿Cuántos mundos, criaturas, desorden y esperanza puede contener una caja cerrada? Al observar con atención Delicia podemos intuir qué tipo de universo habita en su pequeña arca, así como los secretos que contiene. Los ornamentos que la recubren forman escenas que componen una mitología propia, de ciencia ficción, y fundan un mundo habitado por cuerpos híbridos y antropomorfos donde el erotismo y el placer surgen para romper con la dualidad de género y de las formas. Trinidad Metz Brea desarrolla, además, su práctica envuelta también en un proceso híbrido, que mezcla lo digitalizado del modelado e impresión 3D con la fundición en bronce tradicional.
Frágiles e indestructibles
Yael Gerónimo Estevez
Cerámica
2021
A partir de la escucha de su propio cuerpo, de sus procesos de transformación, de la muerte y el renacer, Yael Gerónimo Estevez trabaja sus esculturas tensionando la fragilidad de la materia y la capacidad de reinvención que las hace indestructibles. Las figuras en cerámica rompen las fronteras entre lo humano y lo monstruoso, la permeabilidad y la rigidez, entre lo que es efímero y la permanencia. Estas piezas fragmentadas evidencian en sus grietas la capacidad regenerativa que los cuerpos pueden tener cuando forman parte de un colectivo, cuando permiten impregnarse de otros seres y sostener los vínculos.
Sortilegio para cicatrices
Renata Molinari
Textil realizado con 108 fragmentos de pinturas al óleo sobre tela cosidos a mano
2020-2021
Sortilegio para cicatrices es una obra que produce un movimiento cíclico y de transmutación en los procesos de trabajo de la artista. Compuesta por 108 fragmentos de otras pinturas que fueron abandonadas y se acumularon por años en su taller, Renata Molinari realiza un ejercicio de reciclaje y revisión, asumiendo una responsabilidad ambiental sobre los residuos que el arte puede generar. La obra como una amalgama de retazos de la historia de una práctica artística, repleta de intentos, decepciones, fracasos y desechos que unidos por una costura ganan un nuevo destino.
¿Para qué?
Andrés Gorzycki
Acrílico sobre lienzo
2020
¿Qué tipo de gestos pueden darse cuando personajes de universos diferentes se ponen en contacto? ¿Cómo un gesto puede generar una reacción en cadena que replica la acción anterior? Andrés Gorzycki evidencia en esta pintura, de efecto opaco y crudo, las relaciones de violencia que se establecen entre los tres seres que se mencionan. La sucesión de hechos entre la serpiente que muerde el tigre que muerde el humano que mata la serpiente es un ciclo que se completa y que está predestinado a la fatalidad. ¿Para qué? retrata el último instante de estas conexiones, el momento en que la sangre empieza a brotar, antes de que todos los elementos se derrumben.
¿Y si te invito a pasar?
Daiana Martinello
Óleo sobre lienzo
2021
La pintura de Daiana Martinello nos invita a entrar por un espacio poético repleto de simulacros y de ausencias cotidianas. A través de un juego de ilusiones y de reflejos, la artista construye una nueva realidad arquitectónica, en la cual el interior y exterior se enredan y se mezclan y donde no solo la mirada se confunde por las capas superpuestas de espacios, sino que también se acumulan imágenes mezcladas de distintas temporalidades. En esta desorientación, nos encontramos con la posibilidad de habitar el lugar entre, de fronteras borrosas, un umbral que separa la realidad de la fantasía.
Vergüenza
Bart Network
Acrílico sobre tela y figura de acrílico
2021
Vergüenza evidencia los miedos, las desconfianzas y los efectos de los tabúes sociales con relación al cuerpo, a los comportamientos y a los principios públicos. La pintura en tonos de amarillo, vista desde la distancia, encubre la presencia de una niña que no teme la exposición pública. Al acercarse, el espectador se da cuenta de que, junto a la pintura, se encuentra este personaje, casi invisible, que se confronta a las normas, deconstruye estereotipos de género y orina de pie, creando una especie de portal mágico donde la vergüenza se transforma en un superpoder.
Refugios II
Tamara Goldenberg
Políptico de fotografías digitales toma directa montadas en dijes
2021
Los dijes con fotografías, que comúnmente contienen imágenes de familiares o de personas a las que queremos, son transformados por Tamara Goldelberg en reliquias que protegen algunas de las obras de sus referentes artísticos. En estas pequeñas joyas vemos fotos tomadas por la artista de publicaciones de arte que acompañan su investigación a lo largo del tiempo. Refugios II revela una relación de intimidad entre Tamara y las imágenes, permite que estas obras circulen colgadas en su cuerpo y transforma el trabajo en una especie de muestra colectiva.
Correr en círculos
Mimi Laquidara
Esculturas
2018
A partir de la observación del espacio público y de los dispositivos que determinan e imponen ciertos tipos de conducta o delimitan territorios en las ciudades, Mimi Laquidara interviene estos lugares creando situaciones mínimas e improbables que iluminan a estos objetos. En Correr en círculos, la artista emula la forma de las esferas que adornan la arquitectura urbana y definen el comportamiento de sus habitantes, y las inserta dentro de un espacio artístico. Su condición expositiva, sus estructuras metálicas y el diálogo que establece entre las piezas dan a los objetos una calidad escultórica que pasa inadvertida en la ciudad.
Bosques sombríos (autorretrato)
Mabel
Video, 7 min.
2021
El cuerpo que habita Bosques Sombrías (autorretrato) es un cuerpo queer, ambiguo, impreciso, que reivindica su existencia y su poesía. Inmersa en una jungla de telas, ropas y otros elementos autorreferenciales, Mabel revela lentamente sus capas, enseña entre luces y sombras sus múltiples identidades y habla a través de sus propias máscaras. El sonido de la pieza está compuesto por un área barroca que se entremezcla con la voz de la artista y enuncia las distintas temporalidades que conviven en este territorio y que rompen una vez más con el binarismo.