Entrevista a DOMA, los creadores de las Máquinas de BIENAL

Para la edición actual quisimos renovar la imagen y para eso buscamos a alguien que, desde lo visual, pudiera representar el espíritu de la Bienal Joven de Buenos Aires. Así llegamos a DOMA, que no es un Estudio, sino un Colectivo/Grupo de Artistas. Nos pareció interesante compartir su visión sobre el Arte Joven, sus desafíos y aprovechamos para preguntarles un poco sobre el funcionamiento de su obra, las Máquinas.

 

¿Qué les parece que está diciendo el arte joven ahora, en estos tiempos que corren? ¿Qué rescatan o les nace compartir sobre el “Arte Joven”, sus desafíos...

Sin dudas, la chispa del arte aparece en el Arte Joven. Es ahí donde se encuentran esas nuevas formas de ver y expresarse como una respuesta directa a los tiempos que vivimos.
Sentimos que presenciamos un nuevo paradigma en el Arte, el cual se basa en puntos fundamentales como la colaboración, el cruce de disciplinas y la autogestión del hazlo tú mismo.
En esta etapa inicial del Arte, la Experimentación es el otro factor fundamental y las características mencionadas presentan las condiciones ideales para tal desarrollo y crecimiento.
Entendemos el uso de nuevas tecnologías como una posible herramienta más, para el desarrollo e interacción de las diferentes disciplinas propuestas en esta Bienal. Creemos que las nuevas generaciones se apropian del uso tecnológico de manera natural y esto ayuda a amplificar sus posibilidades en la proyección y realización de una obra.
El Colectivo DOMA, nació justamente vislumbrando y comenzando a vivir este nuevo paradigma a fines de los 90s, donde todo no era tan fácil y el terreno no era tan amigable. Por suerte ya hoy día, esta nueva forma de ver, vivir y hacer Arte ya está instaurada a nivel general en las nuevas generaciones y sin dudas está dando exquisitos frutos.

 

¿Por qué hicieron las Máquinas?¿De dónde nace la idea?

La propuesta de DOMA para la Bienal, justamente fue la forma ideal que encontramos para ilustrar y manifestar estos conceptos que manifestamos a través de Instalaciones.
Siguiendo la lógica de las máquinas de efectos encadenados se ha desarrollado una serie de instalaciones artísticas que atraviesan varios dispositivos referentes a las distintas Artes. Mediante la construcción y el uso de mecanismos, símbolos, la abstracción y el absurdo, se presenta a la "Experimentación" como el germen fundamental en la búsqueda artística/creativa y la importancia de la interacción entre las distintas disciplinas y el trabajo en equipo. El registro fotográfico y audiovisual de este desarrollo constituye el Arte que ilustra la Imagen de la Bienal.
Se presentan 4 Instalaciones referentes a las Artes Visuales, Audiovisuales, Escénicas y Música, y una gran instalación genérica donde conviven y funcionan de forma encadenada estas 4 instalaciones.
El diálogo entre lo análogo y lo tecnológico confluyen en un recorrido audiovisual, que permite recorrer las disciplinas y sus conexiones, pudiendo así entender la totalidad de la obra.

 

 

CRÉDITOS:
Dirección y Arte: DOMA
Diseño Gráfico y Aplicaciones: Fernando Benito
Foto y Video: Monstruo

Tags

  • arte joven
  • Bienal
  • DOMA
  • Máquina
  • Visuales