Entrevista: 'La Niña Elefante'

Luego de ver el episodio piloto de 'La Niña Elefante', en el que un grupo de actores son reunidos en una casa para trabajar bajo las órdenes de un director excéntrico y enigmático, quedamos con mucha curiosidad y expectativa. Por eso nos acercamos a Juan Cruz Márquez de la Serna, director del proyecto junto a Gabriel Bosisio, para que nos cuente más sobre esta serie web que promete.

 

- ¿Cuándo comenzó el proyecto de 'La Niña Elefante', y cómo surgió la iniciativa de presentarlo en la Bienal?

La idea del proyecto nació hace más de un año, pero fue recién algunos meses antes de presentarlo en la Bienal que tomó dimensiones más reales y concretas. Queríamos generar material audiovisual para mostrar nuestro trabajo como actores y terminamos escribiendo (Juan Cruz, junto con Julieta Gimenez Zapiola y Rocío Muñoz) una serie web con muchas más ambiciones que ésa de funcionar como “vidriera”. Teníamos un guion bastante logrado y cuando nos enteramos de la convocatoria, se sumó Gabriel y nos pusimos a trabajar en función de eso: corregimos los guiones, bajamos algunas ideas nuevas y salimos a filmar el capítulo piloto.

- ¿Por qué el formato serie web es el que consideran más apropiado para contar esta historia?

La historia tiene un principio y un fin; va de un punto a otro como cualquier otra. Si lo pensamos detenidamente, este guion podría haber sido el de un largometraje sin ninguna duda, pero la realidad es que nos pareció mucho más interesante y apropiado darle el formato de serie web. Creemos que es lo más sensato ante la realidad actual, donde el público (que también somos nosotros) pasa mucho más tiempo frente a la pantalla de la computadora o la de su télefono celular que frente a la televisión (ni hablar del cine). Además, el formato ayuda a segmentar la historia pero no la condiciona. Es más, hasta la potencia dándole dos planos: una historia macro que es la que vemos viendo la serie completa (que puede verse tranquilamente de un tirón), y las micro historias que representan sus diferentes episodios.

- ¿Cuál es el mayor desafío de producir una historia en episodios?

El mayor desafío reside en cerrar cada capítulo de forma coherente y al mismo tiempo, que invite a ver lo que sigue. Que cada episodio termine y enganche con el siguiente, que finalice con lo que en inglés llaman “cliffhanger”, un momento de alta tensión que cierra una situación y al mismo tiempo abre otro conflicto, o al menos, muestra la puerta a eso que sigue.

- ¿Cómo funciona la dinámica de trabajo entre dos co-directores?

Es la primera vez que trabajamos juntos, y realmente es eso, trabajar JUNTOS. Somos buenos amigos, nos entendemos mucho y tenemos ambiciones que van de la mano, pero lo más importante es la forma en que nos complementamos. Tenemos una química muy interesante y estamos siempre buscando potenciar las ideas del otro y así volverlas de los dos. Nos sentimos realmente cómodos y a gusto trabajando juntos, tanto que estamos proyectando lanzar nuestra propia productora (ENEMIGO) para fines de este 2015.

- La serie trata de un grupo de actores que son llevados al límite. ¿En qué se parece o difiere de sus propias experiencias como actores?

Sinceramente, las situaciones que viven nuestros protagonistas no podrían estar más alejadas de nuestra propia experiencia como actores. El tipo de formación actoral que tenemos (que es también un poco la visión que tenemos sobre “aprender a actuar”) está muy orientado a lo lúdico y jamás supone presiones como las que le toca vivir al elenco de 'La Niña Elefante' en esta ficción. Sin caer en una postura soberbia o desmerecer otros métodos, con esta serie buscamos un poco reírnos de algunos abordajes que conocemos y también de la visión que tiene mucha gente ajena al mundo de la actuación.

 

Para ese momento, satisfechos con sus respuestas y entusiasmados más que nunca con la serie, lo dejamos irse para seguir trabajando con la preproducción, ya que el rodaje comienza el 5 de julio y los directores tienen muchísimas responsabilidades que atender.

¡Gracias Juan Cruz por dedicarnos el tiempo para esta entrevista!

Tags

  • Series Web
  • Audiovisuales
  • Bienalistas 2015
  • Entrevista