Un concierto de actrices

En el marco de Bienal en Escena, la periodista Mercedes Halfon entrevistó al director de A todo animal útilNicolás Goldschmidt, para que nos cuente más de su obra que se presenta los viernes 23 hs en La Carpintería. 

¿Cuál fue la idea disparadora del trabajo y cuanto de eso llegó a la obra final?
En principio las actrices, eso es lo más importante. Y todo un imaginario que traían y que fuimos mezclando con el mío. Cuando comenzamos había algunas referencias a Alicia en el país de las maravillas y a Marosa Di Giorgio. Trabajábamos a partir de la lógica de los sueños. Nos interesaba para poder quebrar o fragmentar el relato. Ponemos la mesa pero no se come. Me pongo un buzo pero no salgo. Eso nos interesaba. La temática más fuerte era el mundo femenino porque son cuatro actrices, más una pianista. Y el mundo de los sueños era interesante por esto de revelar verdades. Sin tener muy claro cual, pero hay una verdad, del mismo modo que en la actuación o el teatro. De ahí derivamos en Carl Jung, el concepto de ánimas. Que son en el inconsciente masculino, algunos arquetipos femeninos. Nos cerraba por ser un hombre que miraba a cuatro mujeres improvisar. Muchas de estas cosas se perdieron, pero otras quedaron.

¿Si tuvieras que contar de brevemente de qué va la obra, qué dirías hoy?
Tiene que ver con el camino hacia sí mismo, con encontrarse. En este caso, es la mujer la que va en busca de eso. Hay una idea de liberación y de cómo se va encontrando con distintas aristas de su personalidad. Podrían parecer una familia, pero no lo son. Los personajes son como reflejos de la protagonista. Hay algo de lo reprimido o de formas de opresión que buscan ser liberadas. Ella vuelve al lugar donde nació para matar a la madre, que es una idea muy grande, muy abarcativa. Al matarla simbólicamente, ella se libera.

Aparecen en la obra referencias al monte, a la naturaleza ¿En qué fuentes abrevaron para la construcción de esos espacios?
Una de las actrices es correntina. Yo tengo familia que vivió en Corrientes, mi mamá es formoseña. Había algo de esas experiencias que nos llevaban a esa geografía tan rica. Nos daba una identidad más cercana a nuestras raíces. La actriz traía un relato litoraleño que cuenta la historia de Cunumí, un niño que se pierde en el bosque, la madre lo busca, pero él siente un llamado por conoce los bordes de lo que está viviendo. Cunumí quiere decir chico en guaraní, y ese nombre se lo dimos a la protagonista.

¿Cómo trabajaron la actuación?
Con mucha libertad. Armamos la obra con lo que ellas querían actuar. Ese deseo fue el motor principal y para generar algo que fuera bien personal. Después trabajamos con algunos ejes que eran lo femenino, la violencia, la opresión y la risa. Como fue un proceso muy corto tuvimos que ir descartando un poco cosas que surgían, tomar decisiones de dramaturgia que a veces pueden parecer injustos. Pero nuestra idea era que fuera un concierto de actrices. Sentíamos que la escena teatral estaba llena de obras, asique mi sensación era querer que la gente venga a ver un recital de actuación, más que una obra convencional.

A todo animal útil
Viernes 23 hs, hasta el 4 de diciembre
La Carpintería - Jean Jaurés 858

Reservá acá:
http://www.alternativateatral.com/entradas37432-a-todo-animal-util?o=14

¡Mirá las otras obras de Bienal en Escena!:
http://www.alternativateatral.com/evento1619-la-bienal-en-escena-temporada-de-estrenos-2015

 

 

Tags

  • A todo animal útil
  • Bienal en escena
  • Escénicas
  • Teatro